La clave de la marinera murciana es que es mucho más que una tapa o un entrante, sino que es un estilo de vida. Un murciano no concibe salir de aperitivo y no pedirse una marinera con una buena Estrella de Levante muy fresca. Además es un orgullo para el murciano; al ser algo típico de la Región de Murcia solemos sorprender a nuestros amigos forasteros con una buena marinera y nos encanta ver la cara de sorpresa que ponen cuando la prueban - "¡dios! ¡qué buena! ya nos podías haber invitado antes - son algunos de los comentarios mas frecuentes.
Hay diferentes tipos de marinera, a las más auténticas se les llama Zuzuvecha y no es más que una marinera murciana pero elaborada según las más viejas recetas y acompañando a la anchoa de tres cortes, que indican los 3 bocados en los que deberías comértela. No olvides pedirte una caña bien fresca.
Los ingredientes de una Zuzuvecha son:
- Ensaladilla rusa murciana
- Rosquilla
- Anchoa
La ensaladilla rusa murciana se elabora con patata bien aplastada, mahonesa, atún, huevo duro y variantes picados. La ensaladilla debe estar compacta, para que resulte fácil colocar sobre la rosquilla y por lo tanto, resulte mas fácil de comer. Debe ser muy jugosa y no muy seca, ya que debe empapar levemente con su jugo la superficie de la rosquilla. La Zuzuvecha así lo requiere.
No olvides poner el pegote de ensaladilla por el lado que se junta la rosquilla, que al ser más débil evita que se rompa al morderla. ¡Si se rompe no vale!
Si vas a Murcia, no te olvides pasarte por cualquier de sus muchos y buenos garitos y pedirte una buena marinera acompañada de una cerveza helada, te aseguro que enamora.