Marineras murcianas


Receta de marineras murcianas La cocina de Masito
Marineras murcianas


La marinera murciana, una receta típica de Murcia, España, que está riquísima. Se trata de una tapa en la que se emplean rosquillas de pan y sobre estas se pone ensaladilla y anchoa, aunque existen una serie de variedades que reciben otros nombres, como es el caso del matrimonio (con anchoa y boquerón), el pincho marinero (con boquerón) y la bicicleta (solo la ensaladilla).

Marinera murciana receta

La receta de la marinera murciana es ideal como aperitivo o para una reunión en la cual sirvamos tapas. Las marineras murcianas son muy fáciles de preparar y los encurtidos que usemos pueden cambiarse según lo que encontremos en el mercado. Es indispensable que el espacio central de las rosquillas de pan sea pequeño para que no se caiga la ensaladilla.

Si os gustan las recetas de ensaladillas y los aperitivos, os animo a preparar esta ensaladilla rusa, la ensaladilla de garbanzos y la ensalada de pimientos asados. También os encantarán los mejillones en salsa, la ensaladilla rusa de gambas y la sepia a la plancha. Y ahora, amigos, vamos allá, ¡al lío!

Tiempo de elaboración:

Tiempo de preparación: 10 minutos
Tiempo de cocinado: 40 minutos
Tiempo total: 50 minutos


Esta videoreceta la podéis ver en mi canal de YouTube. Donde además podréis comentarla, darle al like y suscribiros gratuitamente a mi canal para no perderos nada de lo que allí subo.

Ingredientes:

600 g de patatas
100 g de encurtidos (zanahorias y pepinillos)
4 huevos
100 g de atún de lata bien escurrido
320 g de mayonesa
rosquillas de pan
anchoas al gusto
boquerones en vinagre al gusto
sal
aceite de oliva virgen extra
vinagre de vino blanco

Cómo hacer marineras murcianas, receta fácil paso a paso

1. Comenzamos la elaboración de nuestras marineras murcianas haciendo la ensaladilla. Para ello vamos a cocer los huevos.
2. Así que ponemos una cacerola al fuego con abundante agua y cuando rompa a hervir agregamos sal, un buen chorro de vinagre e introducimos los huevos.
3. Los cocinamos durante unos 8 o 10 minutos, aproximadamente. Transcurrido el tiempo, los sacamos y los dejamos en un cuenco con hielo y agua o con agua fría para cortar la cocción.
4. Colocamos otro recipiente al fuego con abundante agua, lavamos las patatas y les hacemos un corte en la piel alrededor para facilitar el pelado después.
5. En el momento en el que veamos que el agua está hirviendo, añadimos las patatas y las dejamos cocinándose unos 30 minutos, aproximadamente.
6. El tiempo de cocción de las patatas va a depender del tamaño de estas. Las cocinamos a temperatura media (6 o 7 de 9 que tiene mi placa).
7. También pondremos la tapa para que no se evapore mucho el agua mientras se hacen las patatas. A los 25 minutos comprobamos si ya están en su punto.
8. Para ello, pinchamos las patatas en el centro y el tenedor o la punta del cuchillo debe entrar y salir con facilidad.
9. Si están listas, las sacamos y las dejamos unos 10 o 15 minutos en un cuenco con agua, como hicimos con los huevos, para que se enfríen.
10. Ahora, pelamos los huevos y las patatas, y cortamos las patatas en trozos muy pequeños porque en la marinera murciana no se escacha.
11. La dejamos en un cuenco grande y hacemos lo mismo con el huevo, cortarlo y agregarlo al recipiente.
12. Ya tendríamos estos ingredientes preparados tal y como van en la receta de la marinera murciana.
Matrimonio, marinera murciana con anchoa y boquerón
Matrimonio con anchoa y boquerón


Marinera murciana, últimos pasos

1. A mí me encanta agregarles un toque personal: verter un buen chorro de aceite de oliva y otro de vinagre de vino blanco. Como es algo mío, podéis no hacer este paso.
2. Aderezamos con una pizca de sal y removemos para integrar. Seguidamente, cortamos en trozos pequeños todos los encurtidos (zanahoria y pepinillos) y escurrimos bien el atún.
3. Echamos los encurtidos, el atún y la mayonesa en el cuenco o bandeja en la que tenemos las patatas y los huevos.
4. Usaremos la cantidad justa de mayonesa porque las marineras murcianas se caracterizan por una ensaladilla con los ingredientes impregnados, pero no en exceso.
5. Mezclamos bien y añadimos las cucharadas necesarias hasta obtener una ensaladilla jugosa, pero sin demasiada salsa.
6. Ahora, cogemos las rosquillas de pan y ponemos encima la ensaladilla. Las marineras murcianas van en rosquillas, a mí me costó conseguirlas.
7. Si no las encontráis, emplear pan normal. No sabrán igual, ya que la rosquilla tiene otra consistencia, pero es importante que adaptéis las recetas a lo que tengáis en donde viváis.
8. Vamos a colocar con cuidado la ensaladilla sobre la rosquilla para que no se caiga por los lados ni por debajo.
9. El nombre de la receta variará dependiendo del ingrediente que lleve encima la marinera murciana. Si la dejamos así, se llamaría bicicleta.
10. En caso de agregar una anchoa sobre la ensaladilla obtendríamos la marinera murciana. Quitando la anchoa y poniendo en su lugar un boquerón tendríamos un marinero.
11. Otra posibilidad es combinar la anchoa y el boquerón sobre la ensaladilla, lo que daría lugar al matrimonio.
12. Ya tenemos listas nuestras ricas marineras murcianas o la variedad que hayáis decidido preparar. Solo nos queda servirlas y a disfrutar comiéndolas.
Marinera murciana bicicleta
Bicicleta, variación con boquerón


Más recetas de aperitivos que os recomienda La cocina de Masito:


Ensaladilla de cangrejo y patata

Calamares a la andaluza

Empanadillas de atún

Pescado rebozado








Fuente: este post proviene de La Cocina de Masito, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Durum de pollo ¿Receta casera de Döner Kebab de pollo? ¿Por qué no? Si eres de los que cuando vuelves a casa de fiesta un buen kebab te rescata, tienes que hacer esta versión casera. Tiene todo el sab ...

Recomendamos

Relacionado

Tapas y aperitivos

Las marineras son una tapa típica murciana que consiste en una rosquilla, una especie de colín redondo, sobre la que se pone una buena capa de ensaladilla rusa y una anchoa. Si en lugar de ponerle una anchoa, elegís un boquerón se llamaría marinero.  INGREDIENTES (12 marineras) 12 rosquillas 1/2 kg patatas medianas 2 latas de atún 3 huevos duros 100 grs de guisantes cocidos 60 grs de encurtidos Ac ...

ENTRANTES

Hace unos meses estuve en Murcia en un bautizo, desde que llegamos el viernes, nuestros anfitriones, agradecidos por asistir, nos tenían programado todo el fin de semana. El viernes nos invitaron, a todos los que íbamos desde Málaga, a una cena con platos típicos murcianos, todo estaba riquisimo, y de entre todos los platos, hubo marineras murcianas, que la verdad, estaban muy ricas. El sábado a m ...

Aperitivos

Hace mucho, mucho que visitando Murcia una Semana Santa probé varias tapas típicas que me encantaron. Además me encantaron sus nombres: Bicicleta es la ensaladilla rusa, el Marinero es la ensaladilla rusa con un agrito encima, el Matrimonio es la unión de una anchoa y un agrito, sin ensaladilla y la Marinera es lo que os voy a contar ahora cómo hacer. No os voy a poner cuántas marineras salen porq ...

Entrantes Recetas Gastronomía Murciana

4 tapas murcianas, bicicleta, marinera, marinero y capitán Hoy vamos hacer 4 tapas murcianas que llevan como base la ensaladilla rusa, son la bicicleta, la marinera, el marinero y el capitán. Las 3 primeras tapas son muy conocidas y no hay bar o restaurante al que vayas en toda la Región de Murcia y algunas provincias colindantes e ...

general aperitivos y tapas

El verano no seria lo mismo sin las terracitas, las cerveza y por supuesto ¡Las tapas! No hay mejor remedio para no pensar en el calor que un caña fría y una tapita: con amigos, con la familia o los compañeros de trabajo ¡Cualquier excusa es buena! ¿A que si? Si hay una tapa que es la reina, esa es la ensaladilla rusa, mil y una variaciones pero ¡Todas riquísimas! Yo hoy os cuento como servirla a ...

general básicos ensaladas ...

Marineras con ensaladilla {al estilo murciano de Loli} Siempre que bajo a Murcia "tengo" que comerme varias marineras con ensaladilla, me encanta acompañar una copa de vino con esta tapa fría y ligera típica de la región. En mi último viaje Loli (mi tía) hizo ensaladilla para una boda, se me salía por las orejas pero es que estaba buenísima, así que no me fui de allí sin la receta y día ...

Aperitivos y Entrantes #murciacapitalgastronomica2020 bicicletas ...

En el mundo del Tapeo, son unas de las tapas más conocidas. Si, estamos hablando de nuestra Marinera, clasica ensaladilla rusa sobre una rosquilla morena y coronada con una anchoa. La Marinera es otra tapa con gran tradición en nuestras cocinas, en especial en el litoral por ser una tapa fria, junto a la ensaladilla rusa, pasan a engrosar la lista de las más demandadas en el mundo del Tapeo Murcia ...

entrantes

Si le preguntas a un murciano cuales son las cosas que cree que marcan la identidad de la Región, seguro que te dicen que el limón, el paparajote, los pastelicos de carne y por supuesto, la marinera, que vulgarmente se puede definir como una rosquilla de pan con un pegote de ensaladilla rusa y encima una anchoa buena del Mar Menor. ¿Qué es lo que hace tan especial a la marinera murciana? La clave ...

general entrantes

Al igual que por aquí la ensaladilla rusa se come con una corteza y se le llama paloma, en mi tierra la ensaladilla rusa se come en una rosquilla y con una anchoa encima y se le llama ?MARINERA, no puede haber una marinera sin marinero, los marineros son igual rosquilla más ensaladilla y un boquerón. Las únicas rosquillas que he conseguido aquí son las que vienen ya embolsadas y son de tamaño pequ ...

general

Pues la receta que os traigo hoy viene inspirada por el reto COCINAS DEL MUNDO en el que todas las anfitrionas de dicho reto se han puesto de acuerdo y han elegido hacer una receta de COCINA DE VERANO DEL MUNDO. Siendo esta la propuesta y viviendo yo en un destino turistico internacional ( con su terminal de cruceros y todo, oiga) pues no podia más que elegir una receta de aqui. En Cartagena, en ...