El verano no seria lo mismo sin las terracitas, las cerveza y por supuesto ¡Las tapas! No hay mejor remedio para no pensar en el calor que un caña fría y una tapita: con amigos, con la familia o los compañeros de trabajo ¡Cualquier excusa es buena! ¿A que si?
Si hay una tapa que es la reina, esa es la ensaladilla rusa, mil y una variaciones pero ¡Todas riquísimas! Yo hoy os cuento como servirla al estilo de Murcia ¡Las famosas Marineras!
Las marineras son una forma irresistible de disfrutar de la ensaladilla rusa: Simple pero efectivo: una base crujiente, la ensaladilla y un toque salado ¿A que os apetece probarlas?
Ingredientes (para 20 marineras mini)
Para la ensaladilla
200 gramos de patatas
1 zanahoria grande pequeña
1 lata de atún pequeña
Un puñado de guisantes (los míos eran congelados)
50 gr de judías verdes tiernas1/2 bote de mayonesa (unos 200 ml)
SalAdemás
Un botecito de anchoas en aceite de oliva (Unos 10 - 12 filetes)
24 rosquilletas redondas (como las de las fotos)
Elaboración
Tiempo de elaboración: 20 minutos + 2h de refrigeración
1.- Ponemos agua con un puñadito de sal y mientras hierve preparamos las verduras: pelamos las patatas y las zanahorias y los cortamos en cubitos. Cortamos las judías a trocitos.
2.- Cocemos las verduras. A mi me gusta cocer cada una por separado pero si queréis ahorrar tiempo podéis cocerlas todas juntas, eso si, poniendo primero las más duras (patata y zanahoria) un par de minutos después loas judías, y al final los guisantes ( en total unos 7 minutos) escurrimos bien las verduras y dejamos enfriar.
3.- Una vez tengamos las verduras frías le añadimos la mayonesa y el atún desmigado. Mezclamos bien. debe de quedar una ensaladilla bastante consistente para poder montar bien las tapas. Dejamos enfriar en la nevera para que tome más cuerpo.
4.- A la hora de consumir cubrimos cada rosquilleta con una cucharadita de ensaladilla y colocamos media anchoa encima. En mi caso preparé la versión "mini" porque son las rosquilletas que tenia en casa pero podéis prepararlas en el tamaño que queráis.
Consejos
Yo he preparado mi versión de la ensaladilla rusa pero vosotros podéis usar la que queráis o la que más os guste.
Es importante montar la tapas en el ultimo momento para que la rosquilleta este bien crujiente.
Esta tapa tiene varias versiones: Si cambiáis la anchoa por un boquerón tendréis un "marinero" y si solo ponéis la ensaladilla sobre la rosquilleta (sin nada más) se llama "Bicicleta"
Este post se lo dedico a Ruth del blog cakes, cookies and muffins que me "presento" la marineras través de Instagram. ¡Vaya descubrimiento!
Y vosotros ¿Aun no las habéis probado?