Su riqueza no viene dada sólo por su sabor, sino por la cantidad de variedades de uva que podemos encontrar en el mercado. La clasificación genetal que se suele hacer es entre uvas negras y blancas, pero dentro de cada una hay una extensa variedad. Otras uvas que han adquirido protagonismo por sus peculiaridades son las uvas Moscatel, clasificadas dentro de las blancas, aunque también las hay moradas y se caracterizan por un dulce y suave sabor; la de Vinalopó, blanca, y la única con Denominación de Origen, madurada en bolsas que las protegen de las inclemencias del tiempo. No hay que olvidar que las uvas deshidratadas dan lugar a las uvas pasas, muy dulces y oscuras. Cada una se puede utilizar en cualquier receta con uvas, solo hay que saber con qué prepararlas.
En la cocina, suelen ser un manjar degustadas solas, aunque dan muy buen resultado empleadas en macedonias, tartas, flanes y otros pasteles. En asados, combinan muy bien, puesto que otorgan un sabor especial a la salsa. En platos tradicionales como las migas y el ajoblanco se incorporan al final, en las primeras suelen ser negras, y en el segundo, blancas. Son una opción fabulosa para tomar en ensaladas de hoja que lleven frutos secos. Y, por supuesto, hay que probarlas con queso, por aquello del dicho de 'uvas con queso, saben a beso'. Nosotros, te proponemos unas recetas con uvas para que las disfrutes por completo.
Ingredientes para 100 comensales
36 galletas saladas grandes,500 ml de nata para montar,1 paquete de queso rallado cuatro quesos,uvas blancas y negras,lonchas de queso,perejilMontamos la nata (crema de leche) y en la bandeja donde vamos a presentarla colocamos las galletas.
Para evitar que se manche la bandeja cubriremos los laterales con papel de aluminio o de horno. Mezclamos la nata (crema de leche) con el queso rallado. Extendemos una capa de la mezcla de nata (crema de leche) y queso y colocamos las uva partidas por la mitad y sin semilla. Cubrimos con otra capa de nata (crema de leche) y queso,repetimos la operación, galletas,capa de nata (crema de leche) y queso, uvas y galletas.
Adornamos con las lonchas de queso, montoncitos de nata (crema de leche),uvas y perejil.
Ingredientes para None comensales
8 Muslistos de pollo,1 cebolla,2 zanahorias,1 ajo,300 grs de uvas,1/2 botella de cva dulce,125 ml de nata.Esta receta la he preparado sobre la marcha, (como solemos decir), me había quedado algunas uvas de Nochevieja y media botella de cava dulce. Yo tenia cava dulce pero lo podéis hacer con cualquier tipo de cava , vino, sidra...... que tengamos en el frigorífico, y que nos haya sobrado. Bueno también podéis abrir una botella para hacer la receta.
En casa ha gustado mucho y la podemos tener preparada con antelación, incluso la podéis congelar y tenerla lista para otro día, que no nos de tiempo a preparar comida.......
Y ya vamos a por la receta !!!!....
Preparación:
Ponemos un poco de aceite en la olla, salpimentamos los muslos y doramos, reservamos.Picamos la cebolla,la zanahoria y el ajo, no hace falta que los partamos mucho,ya que luego lo vamos a triturar, cuando ya tenga color, le añadimos las uvas y los muslistos.
Cerramos la olla menú cocina y dejamos cocer unos 8 minutos.Cuando haya pasado el tiempo,sacamos los muslos Y algunas de las uvas para adornar y trituramos la salsa, le ponemos la nata y los muslos y dejamos hervir unos 5 minutos sin tapar ,para que espese un poco la salsa.....
Y preparar una barra de pan,ya que la salsa queda" para tomar pan y mojar."
Ingredientes para None comensales
1/2 Kg de uvas ,1 sobre de gelatina neutra ,aguaEl otro día vinieron mi maqrido y mi hijo del campo con un montón de uvas ¿ que hago con tantas pensé ? mire y rebusque en el google y encontré esta que me gusto . Es del restaurante etxanobe yo he cambiado la receta porque hablan de la gelatina en láminas pero no dicen cantidades yo os la pongo tal cual la he hecho yo inspirada en ellos .
PREPARACIÓN :
1º Lavamos bien las uvas , las desgranamos y las ponemos en el vaso de la batidora , trituramos bien
2º Colamos para evitar las pieles y semillas
3º Ponemos el liquido resultante al fuego y cuando empiece a hervir añadimos la levadura disuelta en un poco de agua o en un poco del liquido de las uvas colado .
4º Echamos la mezcla en un molde y metemos en la nevera hasta que cuaje