comunidades

Lomo de cerdo al cava asado con uvas

El plazo fuerte del menú de Navidad de este año es esta receta de lomo de cerdo al cava con uvas asado en cocotte. Un plato principal para esta Nochebuena o Nochevieja con el que quedarás de lujo.

El lomo de cerdo al cava con uvas es una pieza entera de lomo de cerdo braseada, es decir, marcada en sartén primero a alta temperatura para sellarla y que no pierda sus jugos, y luego asada al horno dentro de una cocotte u olla de hierro colado para que quede tierna y absorva todos los aromas del cava, el sofrito de ajo y cebolla y las hierbas aromáticas: laurel, tomillo y romero.

Lomo de cerdo al cava asado con uvas


Este lomo de cerdo al cava asado no es una receta rápida de hacer. Pero es un gustazo entrar en la cocina y ponerse a cocinar un plato tan espectacular, y es que además apenas manchas nada, porque todo se hace dentro de la misma olla: sellar el lomo de cerdo, hacer el sofrito y hornearlo todo al horno.

Lomo de cerdo al cava asado con uvas


Lomo de cerdo al cava asado con uvas


Podéis usar solomillo, jamón de cerdo, un redondo o lo que más os guste. En función del tamaño de la pieza (mi lomo de cerdo pesaba unos 1200 g. aproximadamente), la tendréis que hornear más o menos tiempo. Os aconsejo que echéis un vistazo también a mi receta de redondo de cerdo con salsa de cebolla y zanahorias, que está espectacular u a otras recetas de Navidad sin lactosa de mi blog.

Lomo de cerdo al cava asado con uvas


Lo característico de este lomo de cerdo al cava asado con uvas, es precisamente el vino con el que lo vamos a brasear. Y es que el cava (o champagne) le da un sabor muy especial, así como las uvas blancas y moradas que vamos a hornear con la carne y luego trituraremos con la salsa. Por ejemplo, con un simple pollo sofrito en una sartén con unos cuantos ajos, dejarlo cocinando con cava le da un sabor impresionante y luego queda un caldito delicioso.

Una vez asado nuestro lomo de cerdo al cava con uvas, lo retiramos de la olla y vamos a triturar todo lo que nos queda dentro (el caldito de carne ecológico Costa Eco con el cava, los jugos que haya podido soltar la carne, las uvas, la pimienta en grano y el sofrito de cebolla) y nos va a quedar una salsa, que añadiendo un poquito de azúcar para corregir la acidez del cava y dejándola reducir con un poco de maizena para espesar, será deliciosa e ideal para acompañar nuestro lomo de cerdo al cava asado en cocotte.

Lomo de cerdo al cava asado con uvas


Receta lomo de cerdo al cava asado con uvas

Aquí os dejo el video y la receta de lomo de cerdo al cava asado con uvas en cocotte. Mi segunda receta para Navidad de este año. ¡Qué la disfrutéis!



Lomo de cerdo al cava asado con uvas



Lomo de cerdo al cava con uvas asado en cocotte para Navidad.

1 lomo de cerdo ((1,2 kg. aprox.))

1,5 cebollas (grandes)

3 dientes de ajo

400 ml. cava (aprox.)

300 ml. caldo de pollo (aprox.)

125 g. uvas blancas

125 g. uvas moradas

1 cda. maizena

1 cdita. azúcar

1 hoja de laurel

tomillo fresco

romero fresco

pimienta en grano

aceite de oliva virgen extra

pimienta negra

sal

Cortamos la cebolla en juliana y los ajos en trozos medianos.

En una olla con aceite marcamos a fuego fuerte el lomo de cerdo por todos sus lados, sellándolo bien. Reservamos.

Bajamos el fuego, añadimos un poco más de aceite y sofreímos los ajos unos segundos hasta que se doren.

Añadimos la cebolla, sal y pimienta y la pochamos hasta que esté bien dorada.

Volvemos a poner el lomo de cerdo en la olla y salpimentamos.

Añadimos el cava y dejamos evaporar el alcohol un minuto a fuego fuerte.

Añadimos el caldo de pollo hasta la mitad del lomo, el laurel, la pimenta en grano, el tomillo y el romero frescos y tapamos la olla.

En el horno ya precalentado a 170ºC metemos la olla tapada con el lomo y lo vamos a hornear una hora y media aproximadamente (en función del tamaño). Dándole la vuelta al lomo cada media hora.

Media hora antes de sacar del horno, añadimos las uvas.

Sacamos el lomo de la olla y dejamos enfriar antes de cortarlo en filetes.

Retiramos las hierbas aromáticas, salvamos algunas uvas para la decoración final y trituramos la salsa.

Para espesarla, diluimos una cucharada de maizena en un poco de agua fría y la mezclamos con la salsa al fuego, reduciéndola unos 5 minutos. Añadimos una cucharadita de azúcar para corregir la acidez.

Servimos el lomo fileteado con un poco de salsa por encima y algunas uvas en el plato.

Fuente: este post proviene de Orielos Kitchen. Recetas sin lactosa, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos