Hola a todos, hace días que se me ocurrió la idea de recopilar las mejores recetas de la repostería francesa, por diversos motivos, pero el más importante, me declaro fiel seguidora de la cocina francesa (sin desmerecer el resto de cocinas, ni muchísimo menos), pero me parece todo de una sutileza que me fascina. Precisamente ahora estoy leyendo un libro sobre su historia, y me tiene absolutamente fascinada.
La entrada de hoy será repostería francesa, pero agarraros, que la próxima semana os traeré la parte salada.
Ante todo agradecer la aportación del resto de blogueros, me han dejado todos con la boca abierta, y me llevo un montón de recetas pendientes, pero esta vez nos centraremos en la repostería francesa.
Pero venga, no me enrollo, que soy terrible cuando me pongo al teclado (no os vayáis a creer, que en vivo y en directo también hablo por los codos).
Vamos a por ellos.
FINANCIERS
La primera, para romper el hielo, es la mía, la tenéis en mi blog LA COCINA DE UNA BANCARIA ESTRESADA, si queréis ver la receta con el paso a paso podéis ir aquí.
Se dice que se crearon en 1890, en una pastelería francesa de nombre Lasne. El creador se jactaba de haber creado una receta para satisfacer a los financieros, que querían merendar sin ensuciarse las manos (habrá un mensaje oculto???? jejeje, es que el sector financiero está muy sensible en estos momentos).
Son muy esponjosos, y es un bocado muy sutil, el ingrediente principal es la almendra, que le da un toque inigualable.
TARTA TATÍN
Y aquí un clásico donde los haya, de la mano de Dolors, del BLOG DE CUINA DE LA DOLORS, podéis ver la receta completa aquí.
Como ella misma nos explica se le llama la tarta del error, ya que, si no hubiera sido por un descuido, hoy en día no la conoceríamos. Las hermanas Tatin, que regentaban un hotel en un lugar de Francia, para no desechar una tarta de manzanas que cocinaron más de la cuenta, cubrieron esta con masa, la hornearon y le dieron la vuelta ...
Evidentemente el ingrediente principal es la manzana, cubierta con un rico caramelo, y una base de masa, pero ojo, que el orden de horneado es justamente al revés, venga pasaros a leer la receta y entenderéis que quiero decir.
PITHIVIERS
Si, lo reconozco, de estos no había ni oído hablar, pero menuda pinta. Nos los trae Pilar en su blog PER SUCAR-HI PA, podéis ver la receta completa aquí.
Los pithiviers toman su nombre de la población francesa de Pithiviers, situada en el valle del Loira. Su origen data del siglo XVII, cuando fue inventada la masa de hojaldre. Se trata de un pastel compuesto de dos círculos de hojaldre rellenos de frangipane, una crema a base de almendras, los cuales se decoran en su superficie con un diseño en forma de roseta y en el exterior, con los bordes ondulados.
En este caso Pilar ha decidido hacer un frangipane au cholocat, o sea que ya debe estar sublime.
MACARONS
Por supuesto, no podían faltar los famosos macarons, que tan de moda están últimamente, estos riquísimos de chocolate y caramelos nos llegan de la mano de mi tocaya Yolanda del blog DULCES SUEÑOS, no os perdáis la receta y el paso a paso aquí.
El macaron es un tipo de galleta tradicional francesa hecha de clara de huevo, almendra molida, azúcar glas y azúcar normal. Su origen, a pesar de todo, es italiano, pero se dio a conocer en el siglo XVI, surgiendo del horno del pastelero de la corte francesa como cúpulas redondas con base plana, y en el siglo XIX se empezaron a unir de dos en dos con un relleno entre medio.
Si aún queda alguien que no los haya probado, los tenéis que hacer, son unos bocaditos majestuosos. Tanto el macaron como el relleno permiten multitud de sabores y colores, el límite lo pone la imaginación.
CALISSONS
Bueno, pues esta es otra de las recetas que no había oído ni nombrar, nos la trae Patricia en su blog PATTY'S CAKE, la receta completa la podéis ver aquí.
Como ella misma nos explica en su blog es un dulce que consiste es una masa suave con almendras y aromas a frutas, en especial a melón y naranja, con una capa de glasa real por encima. Tienen una textura parecida al mazapán. La mayor parte de la producción de este dulce proviene de la ciudad de Aix-en-Provence.
Lo más genial de todo, no se necesita horno. Como en tantas otras recetas francesas la base es de almendra y azúcar. Venga, que para no hacer esta receta la única excusa válida es la operación bikini.
VISITADINES
Aquí os traigo a los bisabuelos de mis financiers, de la mano del simpatíquísimo Jose (y su alter ego al que aprecio mucho, jeje), en su blog AISHA KANDISHA. La receta completa la podéis ver aquí.
Los visitadines son pequeños pastelitos que preparaban las hermanas de la Orden de la Visitación de Santa María (Francia), se dice que son los antecesores de los financiers.
Como veréis los ingredientes son los mismos, pero difiere el procedimiento para su ejecución, pero de lo que estoy segura es que son deliciosos.
TARTE AU SUCRE
Una deliciosa receta, también recién descubierta, gracias a Inma y su blog A FALTA DE LEXATÍN ... BUENAS SON TORTAS, el detalle de la receta lo encontraréis aquí.
La tarte au sucre es un postre típico de norte de Francia y Bélgica, así como Quebec. Puede tomar diferentes formas y se remata con azúcar.
La verdad es que a pesar de ser una masa levada, no reviste mucha complicación, al no tener que trabajar la masa, un reposo inicial sobre el mismo utensilio en el que horneamos y listo. Tiene una pinta estupenda.
TARTA FRAISIER
Esta vez en versión mini (la verdad es que yo me pirro por los postres en formato individual), nos llega a través de Samanta y su blog TU COCINA TE LLAMA, no te la pierdas, os la dejo aquí.
El origen de esta tarta no está del todo contrastado, muchos estudiosos de la materia lo sitúan en torno a 1860, aunque se desconoce su autor, pero llegó a situarse como una de las grandes tartas de la repostería francesa.
Esta tarta consiste en un pastel de capas de bizcocho genovés, bañados en almíbar de aguardiente de cerezas, y una capa de crema muselina y fresas. Se suele terminar con una capa de mazapán o merengue italiano.
PASTEL SAINT HONORÉ
Lo confieso, de todas las recetas que hoy os traigo esta es a la que más ganas le tengo, tiene que estar absolutamente deliciosa, aquí nos desvela sus secretos el blog POSTRES ORIGINALES, podéis ver todos los trucos aquí.
Existen, como en muchos postres famosos, varias versiones del nombre de esta tarta. Por un lado están los que dicen que recibe el nombre en honor al santo patrón de los pasteleros y panaderos Honoratus de Amiens. Otras versiones afirman que el nombre viene de la calle en la que se localizaba la pastelería donde empezó a dispensarse, la rue Saint Honoré de París.
Está formada por lionesas, elaboradas con pasta choux, rellenas de crema chiboust y suele ir regado con caramelo, vamos, como para no estar deliciosa.
BRIOCHES
Bueno, y me he dejado para el final un clásico donde los haya, el brioche, que nos lo enseña a hacer Maribel del blog UNA PIZCA DE HOGAR, pero además les añade chocolate, vamos, el no va más, si queréis saberlo todo podéis aquí.
El brioche aparece como palabra en una impresión de 1404, se cree que se originó de una receta tradicional normanda.
Es un tipo de dulce ligero pero sabroso hecho a base de una pasta con huevos, levadura, leche, mantequilla y azúcar. La corteza se dora antes de hornearla obteniendo así su color característico, mientras que la miga es de un amarillo más pálido.
Pues eso es todo, que os parece???? Uffff, no se si todos habréis leído hasta el final, pero si no ya sabéis la guardáis en favoritos y poquito a poco las vais haciendo.
Hasta la semana que viene, que vendremos con las recetas saladas, podéis hacer apuestas de que recetas serán.
Un beso enorme a todas/os.