Ya es domingo otra vez y como cada domingo desde hace casi un mes, os hago un resumen de las cosas que más me gustan, y hoy se lo he dedicado a las recetas francesas, pero en su parte salada, ya que la parte dulce la vimos la semana pasada, si os la perdisteis la podéis ver aquí.
Espero que os guste conocer estas grandes recetas francesas, y un poco de historia de lo que se esconde detrás de cada una de ellas.
Venga, vamos a por las recetas francesas.
CASSOULET
Empezaremos con un plato contundente, la cassoulett, sólo apta para el invierno, os aseguro que es contundente contundente, pero también deliciosa, esta es de mi propia cosecha LA COCINA DE UNA BANCARIA ESTRESADA, y podéis ver la receta completa aquí.
Es un plato típico del sur de Francia, concretamente de las regiones de Languedoc y Midi-Pyrénées.
El ingrediente básico son las alubias blancas, que se cuecen a fuego lento con verduras, grasa de pato y agua, en una cazuela de barro (cassole).
Tres ciudades se disputan el orígen. Se dice que en Castelnaurdary se encuentra el cassoulet Dios, el Padre, en Carcassonne el cassoulet Dios, el Hijo y en Toulouse el cassolulet Dios, el Espíritu Santo, refiriéndose al concepto cristiano de laTrinidad.
RATATOUILLE
Lo confieso, me encantó la película de Disney, por eso esta receta tenía que estar si o si, la habéis visto??? En ella una rata cocinera prepara esta receta que hace llorar a uno de los más duros críticos gastronómicos de París, que bonita.
En este caso nos la trae Gloria, desde el blog COCINAR CON AMIGOS, podéis ver la receta completa aquí. Además, en este caso, es totalmente apta para la operación bikini.
Es original de la ciudad de Niza, en la región de Provenza, al sureste de Francia.
Es un plato vegetariano, en el que se guisan hortalizas en aceite de oliva y finalmente se aromatiza con hierbas provenzales.
BOEUF BOURGUIGNON
Que os parece??? Uffff, tiene una pinta que entran ganas de comérselo sólo verlo. Nos viene de la mano de Patricia de PATTY'S CAKE y podéis ver la receta completa aquí.
Es un plato tradicional de la región de Borgoña, le debe su nombre a sus dos ingredientes principales, el buey y el vino, productos emblemáticos de esa región.
Es un estofado, de cocción larga a fuego lento. El líquido concentrado de la cocción se espesa ligeramente con un roux para convertirlo en una salsa.
QUICHE
Vamos a por otro clásico, pero no la más conocida(Quiche Lorraine), os traemos otra versión más sanota, pero igualmente deliciosa. Nos la traen desde el blog IDOMUNDUA, podéis ver la receta completa aquí.
Se trata de una masa quebrada, rellena de una mezcla de huevos y crema de leche junto los ingredientes (verdura, carne, etc) que deseemos. Al cocinarse al horno el huevo cuaja.
La receta original del quiche lorraine proviene de la región de Lorena, y está hecha con queso gruyere y panceta.
MAGRET DE PATO
Lo confieso, soy una loca del pato, en todas sus versiones, pero el magret quizás sea mi favorito.
Esta receta nos la trae Dolors desde su blog BLOG DE CUINA DE LA DOLORS, podéis ver la receta completa aquí.
Según ella misma nos cuenta, es un plato sencillo, que en 20 minutos estará listo, y quedaréis como unos reyes su tenéis invitados, no hace falta que sepan que es tan sencillito, jejeje.
COQ AU VIN
Bueno, bueno, que delicia, esta receta nos viene de la mano de Pilar del blog PER SUCAR-HI PA, y podéis ver la receta completa aquí.
El coq au vin se traduce como gallo al vino, es uno de los platos más conocidos de la cocina occitana.
El tocino se emplea para freir el gallo, junto con algunas cebollas. Se suele aromatizar con tomillo, laurel, ajo y algo de coñac.
Muchas regiones de Francia se disputan la invención de este plato, pero la leyenda dice que es originaria de un chef de Julio César, que quiso ofrecerle un homenaje por la conquista de la Galia.
Y con esta última receta lo dejamos, soy consciente de que faltan muchas, pero estas forman parte de mis favoritas, espero que os animéis a hacer alguna, varias o todas ellas, seguro que no os defraudarán.
Un beso enorme a todas/os.