Con poco más de cuarenta años, Martín Berasategui está considerado por las instituciones culinarias más prestigiosas como uno de los mejores cocineros del mundo. Desde los trece años, cuando su madre y su tía le introdujeron en el mundo de la cocina, el restaurador vive entre fogones. Comenzó en el negocio familiar, Bodegón Alejandro, ubicado en la tradicional Parte Vieja de San Sebastián, y desde muy joven, acude regularmente a Francia, donde ha ido completando su formación.
Tenía tan solo 21 años cuando se convirtió en el responsable del restaurante donde comenzara su andadura, y en el cual recibiría la estrella Michelín cinco años después, reconocimiento que ha ido obteniendo a lo largo de su carrera en los nuevos proyectos que ha iniciado.
Toda una vida de formación y premios
Berasategui ha colaborado y aprendido con los mejores maestros de la cocina, en especial, franceses. Además, participa de forma habitual en jornadas gastronómicas tanto a nivel nacional como internacional (Trento, Otawa, Burdeos, Las Palmas de Gran Canaria o en las jornadas 'Madrid Fusión' celebradas a mediados de enero).Los premios han sido una constante en la trayectoria profesional del vasco. Comenzando por el premio al mejor repostero español del año, al mejor plato creativo y al mejor plato del año, todos conseguidos en 1995, es condecorado como el Mejor Cocinero Español de 1996, año en el que logra situarse como el mejor chef nacional en las más prestigiosas guías del extranjero.
Beirut fue el escenario donde en el año 97 el donostiarra fue laureado como el cocinero de mayor proyección mundial, con el logro del Grand Prix del Arte de la Cocina. El siguiente año no fue menos productivo en cuanto a condecoraciones se refiere, al igual que 1999, cuando el dulce fue su plato fuerte - Premio al Mejor Pastelero del Año -. En el año 2001 es homenajeado por su carrera en el Salón Internacional del Club de Gourmets en Madrid y a final de año obtiene casi una matrícula de honor en la guía gastronómica de Rafael García Santos.
Desde el pasado año se encuentra en el sexto puesto de la 'Guida delle Guide', que recoge el promedio derivado de las opiniones de las más importantes guías del continente, con una nota de 98,3 puntos sobre 100. Ya le falta poco para llegar a la cumbre. El último homenaje lo ha recibido recientemente: el 14 de enero era el elegido para el premio 'Tambor de Oro 2005', un galardón que, en esta ocasión, no le han concedido ni organismos gastronómicos ni guías, sino su ciudad natal, sin duda, una gran alegría para un amante de su tierra.
Varios proyectos con éxito
Martín Berasategui siempre ha ampliado su actividad fuera de su cocina. Una muestra de ello es su colaboración desde el año 2003 en el dominical del Grupo Correo, que incluye recetas para llevar su buen hacer entre pucheros a todos los hogares.En 1996 se asoció con tres compañeros para crear el grupo empresarial que engloba los selectos establecimientos 'Bodegón Alejandro', que aún sigue su andadura desde que lo estableciera la familia Berasategui, 'Guggenheim Bilbao', situado en el museo del mismo nombre, 'Kursaal Martín Berasategui' y 'Kukuarri', que forma parte del hotel que la cadena NH posee en San Sebastián.
Además, su faceta culinaria se ha extendido al mundo editorial, ya que ha publicado varios libros en solitario o en colaboración con otros cocineros. Entre ellos encontramos 'Calendario de nuestra cocina tradicional', 'Gastronomía de Gipuzkoa' o 'Cocina fácil'.
Restaurante "Martín Berasategui", desde 1993
El cocinero inauguró este local hace doce años y desde entonces, ha ido consiguiendo todo un firmamento: una estrella Michelín sólo un año después de la apertura, dos en 1996 y la tercera en noviembre de 2001, gracias a la cual se encuentra entre los 30 mejores del mundo.El restaurante es una escuela para cocineros de los cinco continentes, a quienes Berasategui intenta día a día inculcar el mismo amor por la cocina que en su momento le inspiró el Bodegón familiar.
Situado en un entorno acogedor, entre las tierras verdes de Lasarte, el visitante degustará las especialidades de este maestro en un ambiente decorado con exquisito gusto y que nos hará sentirnos como en casa. El vasco mezcla con estilo los ingredientes tradicionales con los productos más innovadores que encontramos en un mercado que cada día tiende más a la globalidad, a la mezcla entre culturas. Entre los exquisitos platos que se ofrecen destacamos la ensalada de bogavante, la lubina con crema de algas y de postre podremos aventurarnos con la almendra tostada en pastel tibio.
El restaurante Martín Berasategui se encuentra en Loidi Kalea, 4, Lasarte.
Información y reservas en el teléfono 943 366 471.