Con esta receta participo en el Reto Cooking the Chef, que en esta ocasión ha tocado al maestro Martín Berasategui.
Martín Berasategui Olazabal, nació en San Sebastián. A los trece años comenzó a trabajar en el restaurante familiar (Bodegón Alejandro). Al final de los 70, empezó sus estudios de hostelería en la escuela de pastelería moderna de Yssingeaux. En 1981 pasó a ser el responsable de Bodegón Alejandro donde pronto en el 1986, recibió su primera estrella Michelin. En 1993 abre su primer restaurante llamado "Martín Berasategui" en Lasarte-Oria, donde en tres años recibió dos estrellas Michelín, siendo premiado posteriormente en diversas ocasiones. En 1996 creó la asociación empresarial Grupo Martín Berasategui, haciéndose cargo de los restaurantes Bodegón Alejandro, Guggenheim de Bilbao o el Kursaal Martín Berasategui. Este grupo quedó disuelto posteriormente, aunque él sigue asesorando a varios restaurantes de prestigio nacionales y extranjeros.
Ingredientes para la masa de crepes:
50 gr de mantequilla
2 huevos
125 gr de harina tamizada
un vaso de leche
ralladura de una naranja
25 gr de azúcar
una pizca de sal
Ingredientes para el relleno:
5 manzanas
2 cucharadas de mantequilla
40 gr de azúcar
un trozo de canela en rama
1/2 vasito de licor Grand Marnier (yo lo he sustituido por ron)
Ingredientes para la salsa de fresa:
300 gr de fresas
50 gr de azúcar glas
Ingredientes para la salsa de kiwis:
300 gr de kiwis
50 de azúcar glas
Preparación de las crepes:
A la hora de hacer la mezcla para las crepes es muy importante que los ingredientes estén a temperatura ambiente. Yo para agilizar el trabajo los he hecho en la Thermomix, para ello ponemos todos los ingredientes en el vaso y programamos 20 segundos en velocidad 4. Poner la mezcla en un bol, cubrirlo con papel film de cocina y dejar reposar la mezcla un mínimo de dos horas en el frigorífico.
Mientras reposa la masa de los crepes, preparamos el relleno: Pelar y cortar las manzanas en medias lunas. Fundir la mantequilla, añadir las manzanas, el azúcar y la canela y rehogar a fuego vivo hasta que se doren, reservamos.
Para preparar la salsa de fresa, lavar y cortar las fresas en trocitos y ponerlas en un cazo con el azúcar y cocerlas a fuego lento durante 10-15 minutos y triturar.
De igual manera procedemos con la salsa de kiwi.
Para hacer las crepes, engrasar una sartén con mantequilla, verter un cucharón de pasta, dejar que se cuaje y darle la vuelta. Repetir el proceso tantas veces como crepes podamos hacer.
Rellenar las crepes con las manzanas y doblarlas en cuatro.
Derretir una cucharada de mantequilla en una sartén, colocar las crepes, echar el ron caliente por encima y flambear.
Cubrir el fondo del plato con las dos salsas, colocar los crepes, adornar con fresas y kiwis y servir.
Ponemos unos tallos de menta para darle un toque de color al plato.