Martín Berasategui es uno de los cocineros más reconocidos y queridos de nuestro país. Los más afortunados lo adorarán tras haberse deleitado con alguno de sus exquisitos platos. Otros, también afortunados, porque compartan con él su gran afición: la buena comida. Y luego estamos los que le admiramos por ser una persona que ha triunfado haciendo lo que más le gusta, por su forma de hacer las cosas y, tras haberle hecho esta entrevista, por su forma de ver la vida. Coincidiendo con el veinte aniversario del restaurante de Martín Berasategui publicamos esta entrevista que estoy segura la vais a disfrutar.
“En la vida en general es importante renovarse, yo soy un hombre terriblemente inquieto y siempre tengo esa necesidad de seguir aprendiendo”
Jéssica: Si tuviera que resumir sus 35 años de experiencia profesional en un menú del día ¿Qué platos incluiría?
Martín: Más de 35 años de experiencia me resultan imposible sintetizarlos en un menú del día, que por lo general suele ser algo ligero y rápido. Me decantaría más por un menú degustación largo y estrecho, nuestro Gran Menú Degustación, por ejemplo, que incluye mis últimos platos y algunos de los más representativos de mi trayectoria, nada más explicito que eso para entender la evolución de mi cocina.
J: Le podemos escuchar por la radio, leer sus recetas en la prensa y ver cómo las prepara en televisión. Si no hubiera sido cocinero ¿Le hubiera gustado ser periodista?
M: No, nada más lejos de mi intención, siempre quise ser cocinero y no me imagino en otra tarea que no sea esa, admiro mucho a los grandes periodistas, me parece que cumplen una función fundamental en la sociedad pero zapatero a tus zapatos, lo mío son sin duda los fogones.
J: Todo lo que lleva su nombre triunfa. La marca Martín Berasategui funciona dentro y fuera de nuestro país ¿Qué le aconsejaría a un joven cocinero o cocinera que esté pensando abrir su propio restaurante?
M: Primero que tenga perfectamente estudiado su proyecto, sus posibilidades de viabilidad, que busque su hueco, aquello que por lo menos en teoría pueda funcionar, nada de hacer las cosas al tuntún y sin organización, y después que invierta todas sus fuerzas en sacarlo adelante. Pasión, tenacidad, constancia, trabajo en equipo? necesitará muchas dosis de todo eso. Pero yo siempre digo que el que la sigue, la consigue, ¡así que ánimo!
J: ¿Qué conlleva más responsabilidad: contar con seis Estrellas Michelín o tener más de 100.000 seguidores en Twitter?
M: Son cosas que no tienen nada que ver, las seis estrellas Michelin es tocar con las yemas de los dedos el cielo del reconocimiento de la cocina, son en parte una responsabilidad pero sobre todo un honor y una satisfacción inmensa. Y el tener todos esos seguidores en twitter más que una responsabilidad es un motivo de enorme orgullo, a la gente le importa lo que puedas decir, lo que puedas aportar, y eso me parece grandísimo.
J: Y hablando de estrellas, ¿Qué le parece el programa “Cocineros sin estrella” que conduce el periodista José Ribagorda?
M: Un programa estupendo, de perfecta factura, que indaga en una cocina tradicional de raíz que es fundamental. Por si fuera poco, José Ribagorda, además de un gran amigo, me parece un profesional como la copa de un pino.
J: Está presente en las principales redes sociales, en su página web podemos encontrar hasta la carta de la temporada de su restaurante, asiste a los más reconocidos eventos gastronómicos?¿Es importante renovarse en el mundo de la restauración?
M: En la vida en general es importante renovarse, yo soy un hombre terriblemente inquieto y siempre tengo esa necesidad de seguir aprendiendo, desarrollando proyectos, ilusionándome con nuevas metas, por eso es casi imposible que me quede mucho tiempo haciendo lo mismo. Ya lo dice el refrán, renovarse o morir.
J: ?Más de 999 recetas sin bobadas? es uno de sus muchos libros que podemos encontrar en las librerías. En este caso, junto con David de Jorge, nos ofrece casi mil recetas para el día a día. De todas ellas, ¿Cuál es su favorita?
M: Me pones en un aprieto, de entre mil recetas elegir una me resulta imposible, además son todas fantásticas porque las hemos hecho en el programa, las hemos probado y repasado un porrón de veces antes de darlas por válidas, así que son de las que salen seguro y encima están buenísimas. Cualquiera de ellas vale la pena, aunque reconozco que a mí me gustan especialmente las que comparto con mi familia y con mis amigos, a las que soy muy aficionado.
J: El otro día preguntamos a los lectores de Oletusfogones cuál había sido su mayor desastre culinario y las respuestas fueron realmente divertidas ¿Cuál ha sido el suyo?
M: Alguno ha habido pero hace ya mucho tiempo, sobre todo cuando era joven y estaba empezando en esto, no voy a dar más pistas que si no seguro que hay alguien que luego me lo recuerda, jajaja?
* Por cierto… ¿Habéis tenido la suerte de probar sus platos? Veo su carta del restaurante y tengo que ir sí o sí.
Gracias Martín
La entrada Entrevista a Martín Berasategui aparece primero en Ole tus fogones.