comunidades

Café Irlandés estilo Martín Berasategui

Si te gusta el café y quieres un postre sencillo, prueba este Café Irlandés estilo Martín Berasategui, lo vas a flipar. La preparación es extremadamente fácil y sencilla. El sabor y la textura, fuegos artificiales para el paladar.

Este postre no es el clásico café irlandés tradicional, el de toda la vida. A esta receta se le añaden yemas de huevos para obtener una crema cuajada irlandesa. La combinación con la nata montada (crema de leche) es, sencillamente, sensacional.

Café Irlandés estilo Martín Berasategui
Café Irlandés estilo Martín Berasategui


Estaba yo el otro día en mi sofá, mirando el programa de cocina de David de Jorge, sí, el archiconocido “Robin Food: atracón a mano armada“. En esas que ese día vino Martín Berasategui

Se puso a hacer un postre, una especie de café irlandés, como una crema cuajada a la irlandesa. Lo vi tan sencillo, tan rápido y con tan pocos ingredientes que pensé… ¡Tengo que hacerlo!

Historia del café irlandés

La historia de cómo se originó el café irlandés o Irish coffee es muy peculiar. Podríamos decir, como lo haría Amador Rivas en la serie de televisión ‘La que se avecina‘, que se trató de una argucia

Café Irlandés estilo Martín Berasategui - Café irlandés original
Photo by Fábio Alves on Unsplash


Para encontrar el origen tenemos que remontarnos unos 80 años, sobre la década de los cuarenta del siglo pasado, concretamente en el año 1943. Debemos ir a la localidad de Foynes, muy cerca de Limerick, en su aeropuerto.

Aquel invierno fue muy duro en esa región. En una de sus noches, un vuelo con destino a Nueva York tuvo que volver al aeropuerto de Foynes, ya que el tiempo atmosférico era terrible. Allí esperaba el personal del restaurante para darles algo de comida y bebida caliente a los fatigados pasajeros.

Al Chef del restaurante, Joe Sheridan, se le ocurrió poner un poco de whisky irlandés en el café de aquella gente. Aquel café fascinó a todos los pasajeros y uno de ellos preguntó al Chef si ese café era brasileño. El Chef, con mucha picardía respondió: “No, es café irlandés“.

Pasos principales para hacer el café irlandés estilo Martín Berasategui

En primer lugar, decir que preparar este café irlandés estilo Martín Berasategui es de lo más sencillo que encontraréis en nuestro blog.

Primero infusionaremos café soluble en una mezcla de leche y nata (crema de leche). Sí, café del normal, del que todos tenemos en casa. Después, mezclaremos unas yemas de huevo con azúcar y whisky, para añadirlo a la mezcla anterior. Una hora y media al horno y ya tendremos nuestra crema cuajada irlandesa, ¿Os lo puedo poner más fácil?

Café Irlandés estilo Martín Berasategui - Primer plano
Café Irlandés estilo Martín Berasategui – Primer plano


El mayor esfuerzo que tendréis que hacer será mezclar las yemas de huevo con el azúcar con unas varillas manuales, ¿Pero sabéis qué? ¡Creo que lo conseguiréis!

Y os estaréis preguntando… ¿Y qué hago con las claras restantes? ¿Las puedo aprovechar? ¡Por supuesto! ¡Aquí no se desperdicia nada! Al contrario, pasaros por esta receta clásica de panna cotta italiana.

Receta de cómo hacer café irlandés estilo Martín Berasategui

Café Irlandés estilo Martín Berasategui


Café Irlandés estilo Martín Berasategui

Receta de Cristian ÁlvarezPlato: PostresCocina: IrlandesaDificultad: Fácil
Raciones6

Tiempo de preparación10

minutos

Tiempo de cocción1

hora 30

minutos

Tiempo de reposo15

minutos

Tiempo total1

hora 55

minutos

Si te gusta el café y quieres un postre sencillo, prueba este Café Irlandés estilo Martín Berasategui, lo vas a flipar. La preparación es extremadamente fácil y sencilla. El sabor y la textura, fuegos artificiales para el paladar.

Ingredientes

250 g de leche

250 g de nata (crema de leche) (M.G. 35%)

15 g de café soluble

5 yemas de huevo

85 g de azúcar

1 c.s. whisky

PARA LA NATA MONTADA (crema de leche)
100 g de nata (crema de leche) (M.G. 35%)

1 c.s. de azúcar glas

UTENSILIOS
Cazo mediano

2 boles

Varillas

Colador

6 vasos de cristal

Vaso mezclador

Varillas eléctricas

Manga pastelera

Pasos a seguir


El primer paso será infusionar el café soluble con la leche y la nata (crema de leche). Para ello, en un cazo mediano, vertemos la leche y la nata (crema de leche) y lo llevamos a ebullición. Con los primeros hervores, retiramos del fuego y agregamos el café soluble, removemos, tapamos con film, una tapa o un plato y dejamos infusionar unos 15 minutos.

A continuación, en un bol, cascamos los huevos y añadimos solo las yemas junto al azúcar. Lo batimos con las varillas manuales y lo vertemos sobre la mezcla de leche, nata (crema de leche) y café (que ya estará atemperada) y lo integramos todo bien.

En otro bol, colamos la preparación para que quede bien lisa. Agregamos una cucharada sopera de whisky y volvemos a mezclar.

La mezcla anterior la vertemos sobre los vasos de cristal, donde presentaremos nuestro postre. Llenaremos unas tres cuartas partes del vaso para dejar espacio a la nata montada (crema de leche).
Con el horno precalentado a 85 °C, introducimos nuestra preparación durante 90 minutos. Esto hará que la mezcla cuaje ligeramente.

Ya solo nos queda que se cocine la mezcla de café. Cuando haya pasado el tiempo de horneado, dejamos reposar alrededor de una hora, para después meter nuestros vasos en la nevera hasta el momento de servir.

En el momento de servir, ponemos la nata (crema de leche) en el vaso mezclador y con las varillas eléctricas montamos la nata (crema de leche). Cuando esté a punto de montar, agregamos el azúcar glas y acabamos de montar la nata (crema de leche). La introducimos en la manga pastelera y servimos sobre la cuajada de café irlandés.

Notas


Si dispones de tiempo, puedes dejar infusionar el café soluble con la mezcla de la leche y la nata (crema de leche) durante más tiempo.


¡Esperamos que os haya gustado y que nos hagáis llegar vuestros comentarios así como vuestras réplicas en Instagram!

Y recuerda…
¡La sartén por el mango!

Nuestras recetas más dulces

20 de septiembre de 2021

Brownie con avellanas y nueces - Primer plano

Brownie con avellanas y nueces

Cristian Álvarez

21 de julio de 2021

Panna cotta de albaricoque - Plano cenital

Panna cotta de albaricoque

Cristian Álvarez

27 de mayo de 2021

Mermelada casera de nísperos - Principal

Mermelada casera de nísperos

Cristian Álvarez

Fuente: este post proviene de SartenPorElMango, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

general

Entrevista a Martín Berasategui por Jéssica Martín Berasategui es uno de los cocineros más reconocidos y queridos de nuestro país. Los más afortunados lo adorarán tras haberse deleitado con alguno de sus exquisitos platos. Otros, también afortunados, porque compartan con él su gran afición: la buena comida. Y luego estamos los que le admiramos por ser una persona que ha triunfado haciendo lo que m ...

recetas postres bebidas

INGREDIENTES por persona 1 taza de café más bien cargado 1 cucharada de azúcar moreno 1 chorro de whisky (la cantidad es al gusto) Un par de cucharadas de crema batida o montada, también a tu gusto Para decorar: café o cacao en polvo, canela molida. virutas de chocolate… Una copa de balón o una copa alta como la de la fotografía ELABORACIÓN Batimos la nata hasta que quede semimontada, que ...

Este hombre es un crack, sigo pegada a Martín Berasategui, como sabéis este mes en #Cookingthechef publicamos una receta suya, aquí, perooooooo, tiene tantas, tan fáciles, asequibles, exquisitas, que #noleabandono. He preparado su receta de albóndigas en salsa, con algunos cambios, como siempre, jejjej. Albóndigas en Salsa #CookingTheChef, estilo Martín Berasategui: Albóndigas: 325 g. de Carn ...

recetas de segundos de carnes de cocina ...

De en cuando tomarse unas buenas costillas al horno o a la barbacoa es un lujo al que no nos podemos resistir. Habitualmente si hace buen tiempo, sacamos la barbacoa, pero esta vez la preparamos en el horno siguiendo la receta de Martín Berasategui. No seré yo quien os hable del maestro, a quien admiro desde hace muchos años, pero si quiero destacar su pasión y su sencillez. Tras tantos reconocimi ...

trucos y consejos basicos de cocina

Dedicado a mi querido amigo Miguel Angel. Las risas que nos hemos podido echar a costa y debido al susodicho café y sus efectos.... A pesar de que no tiene gran historia, no es fácil encontrar un sitio donde preparen un buen café irlandés. El secreto está en el WHISKEY, sí, sí, como lo leéis, con "E", y es que esa es la diferencia fundamental, el Whiskey tiene que ser irlandés y sól ...

general

Esta receta la encontré en una revista y después de una semana mirándola y leyéndola varias veces y sopesando si hacerla o no, me decidí por hacerla. Os preguntaréis por que dudaba en hacerla, pues es sencillo nunca he realizado una receta de ningún gran cocinero, mis recetas son recetas familiares o de invención propia o de libros o revistas o de las mil y una recetas que pueblan la blogosfera pe ...

Sin categoría BEBIDAS

A mi el café irlandés me evoca recuerdos de mi juventud, cuando éramos novios mi marido y yo, y quedábamos para tomar café en una cafetería/ coctelería que había al lado de su casa. Por la tarde los fines de semana tomábamos café, los hacían muy buenos y de diferentes clases, y por la noche cócteles. El café irlandés era uno de mis preferidos. La receta es muy fácil. Yo, por cuestiones de segurid ...

recetas postres postres tartas y bizcochos ...

Mug cake de café irlandés Nuevo postre de Clau que hoy nos sorprende con unas tacitas muy originales con un bizcocho a la taza de café irlandés. Si queréis ver todas sus recetas podéis visitar su blog “Cocina con Clau” y seguir su página de Facebook donde las publica todos los días. Mug cake de café irlandés, la receta: El delicioso Café Irlandés tiene su origen en los años 40. No es u ...

general brownies café ...

Llevo un par de días un poco plof. Bueno, más bien, decepcionada. Entiendo que no se puede esperar gran cosa de gente que conoces desde hace poco más de cuatro meses, pero ¿ni siquiera decir adiós a alguien que, probablemente, no vas a volver a ver? ¿No desearle éxito en su nueva etapa? Doy gracias a mi proyecto de fin de Máster, ya que si no llega a ser por tener que trabajar en él, me hubiera p ...

recetas postres tartas

Os voy a dejar el segundo postre del sábado pasado. Estuve barajando un montón de posibilidades y al final me decanté por este pastel de café irlandés. La receta original es de Varomeando.com. Ingredientes: Para el bizcocho: 4 huevos 120g de azúcar moreno 2 cucharadas de café descafeinado soluble 120g de harina de repostería 1/2 sobre de levadura Para el relleno: 15g de agua 20g de azúcar moren ...