Este mes el chef que tenemos que emular en el reto de Cooking the chef el grandioso Martín Berasategui,es un chef quer admiro y me encanta y para mi es todo un honor poder hacer alguna receta de tan prestigioso chef,aunque yo en esta ocasión me incliné por una receta tradicional que espero que os guste,en mi casa fué todo un acontecimiento,nos encantó a todos es una verdadera delicia aunque yo es este caso utilice una olla rápida para acelerar el proceso,y desde luego la adapte a mi manera.
Martín Berasategui
Nacido en 1960 en San Sebastián, Martín Berasategui se inició en el mundo de la cocina a los 13 años, en el negocio familiar Bodegón Alejandro, una casa de comidas de la que se hizo plenamente responsable en 1981, cuando contaba con 21 años y mientras aún estudiaba hostelería en la escuela de pastelería moderna de Issengeaux.
Considerado uno de los mejores cocineros del mundo, Martín Berasategui nació el 27 de abril de 1960 en Donosti, San Sebastián. Como gran genio de la cocina contemporánea, Berasategui se sumerge en la creación de nuevos platos y sabores.
Inmerso en el mundo de la cocina desde los trece años, se inició en el negocio familiar, del que se convirtió en el máximo responsable con solo 21 años, y cinco después recibió su primera estrella Michelin.
Considerado uno de los mejores cocineros del mundo, Martín Berasategui nació el 27 de abril de 1960 en Donosti, San Sebastián. Como gran genio de la cocina contemporánea, Berasategui se sumerge en la creación de nuevos platos y sabores.
En su extensa trayectoria, con más de veinte años de experiencia, ha recibido prestigios premios, como: mejor repostero español del año, mejor plato creativo y mejor plato del año en 1995, al año siguiente fue condecorado como el Mejor Cocinero Español.
Ese mismo año es elegido, junto a Michel Bras, como uno de los dos mejores chefs europeos por las votaciones realizadas entre 35 chefs tres estrellas Michelin.
En noviembre de 2009, la Guía Michelin otorga la segunda estrella al restaurante Lasarte del Hotel Condes de Barcelona y la primera al restaurante MB del complejo turístico Abama; un año más tarde, el restaurante Santo by Martín Berasategui de Sevilla es reconocido con su primera estrella. Todos ellos son asesorados por Berasategui, quien en 2011 se convierte en el único chef con siete estrellas en España.
Martín es uno de los grandes cocineros de España, y el que más estrellas Michelin ostenta.Su restaurante de Lasarte,un lugar de obligada visita.
Restaurante Martín Berasategui
Lasarte-Oria (Gipuzkoa).La sala está dirigida por Oneka Arregui, esposa del chef, y el restaurante cuenta con una espléndida bodega.
Vamos con la receta no es de las más vistosas del gran chef,pero desdde luego sí es de las más ricas.
Ingredientes:
1 lengua de ternera cruda
1 cebolla picada
1 puerro picado
2 zanahorias picadas
1 hoja de laurel
2 dientes de ajo partidos en dos
2 cucharadas de aceite de oliva virgen
salsa,
4 zanahorias
2 briznas de tomillo
1 diente de ajo picado
Un vaso de vino blanco
Una pizca de mantequilla
1/2 litro de caldo de cocción de la lengua
Sal y pimienta
Preparación:
Colocar en una olla rápida la cebolla, el puerro, las zanahorias, el laurel y los ajos, añadir el aceite de oliva, una pizca de sal y sofreir a fuego lento unos 15 minutos.
Colocar en el fondo la lengua cruda y cubrir con agua. Añadir una pizca más de sal y cerrar la olla, en cuanto suba el pitorrococinar unos 40 minutos.
Pasado este tiempo, retirar la lengua y en cuanto podamos manipularla sin quemarnos, apoyada sobre un plato, pelarla.
Cortarla en rodajas de unos 2 centímetros de ancho y reservarla.
Hacemos la salsa. Pelamos y laminamos las zanahorias. Añadimos a un cazo la nuez de mantequilla yponemos las zanahorias con el ajo picado y las briznas de tomillo. Sazonar. Dar unas vueltas y sofreír cinco minutos, agregar el vino y dejar que reduzca a la mitad.
Añadir el caldo, sazonar y dar una vuelta de molinillo de pimienta. Cocinar a fuego lento unos veinte minutos, retirar las briznas de tomillo y pasar la salsa por una batidora(yo utilice la thermomix),accionando la máxima potencia.
Rectificamos el sal la salsa y deslizamos en ella las rodajas de lengua cocidas. Dejar que hierva muy lentamente unos veinte minutos hasta que el jugo de la lengua y la salsa se unifiquen. Conviene dejar reposar el guiso pues gana gana en sabor.
Acompañamos con unas patatas al horno.
Un plato autentico de los de toda la vida con un sabor exquisito que no te dejará indiferente.