Mandarinas y Miel Idea guardada 2 veces
La valoración media de 2 personas es: Excelente

Albóndigas en salsa de setas



Esta receta de hoy hace tiempo que la tenía guardada y nunca le veía el momento de hacerla, pero este mes, Aisha y April nos han propuesto, para el reto Cooking the chef, hacer una receta del gran chef Martín Berasategui, así que la he sacado de mi carpeta de recortes y aquí está.

Desde siempre, cuando veo una receta en alguna revista que me gusta, la recorto y me la guardo....esta salió en una de esas revistas que van con los periódicos los domingos. En la última página siempre sale una receta de Martín, se llama La cocina fácil de Martín Berasategui.....ya tengo varias guardadas!!!


Aunque no estamos en la típica temporada de setas, esta salsa también queda de categoría con setas congeladas o deshidratadas.



Martín Berasategui Olazábal es un chef español que cuenta con siete estrellas Michelin. Nació el 27 de abril de 1960 en San Sebastián. Estudió en el Colegio de los Padres Capuchinos de Lekaroz, en el Valle de Baztan (Navarra). A los trece años comenzó a trabajar en el restaurante familiar, Bodegón Alejandro.

En 1979, empezó sus estudios de hostelería en la escuela de pastelería moderna de Yssingeaux, donde conoció a diversos chefs internacionales. En 1981, se convirtió en responsable De Bodegón Alejandro, que recibió su primera estrella Michelin en 1986. En 1993 abrió su primer restaurante, llamado "Martín Berasategui", en Lasarte-Oria.

En tres años, el local recibió dos estrellas Michelin. A partir de ahí el cocinero recibió un diversos premios, entre ellos el Premio Euskadi de Gastronomía al Mejor Cocinero de Euskadi en 1998 y el Tambor de Oro de San Sebastián en 2005. En 1996, el chef decide crear una asociación empresarial, el Grupo Martín Berasategui, para hacerse cargo de restaurantes tales como: el Bodegón Alejandro; el restaurante del Guggenheim de Bilbao o el Kursaal Martín Berasategui.

El grupo empresarial se encuentra disuelto, pero sigue asesorando a varios restaurantes como Hotel Condes de Barcelona, Loidi y Lasarte; restaurante Fonda España; restaurante Doma de Bilbao; restaurante MB del Hotel Abama de Tenerife o los restaurantes Tempo y Passion by Martín Berasategui en México y en Punta Cana.(Wikipedia)

El slogan de su twitter dice:

Lo que más me gusta del mundo es cocinar y así moriré, con la sartén en las manos o deshuesando un rodaballo, quién sabe.



Desde hace muchos años que veo y sigo los programas de cocina que hacen en la televisión.... si no recuerdo mal, el primero que vi fue el programa de Elena Santonja "Con las manos en la masa" y su típica canción..... luego ya me enganché a Karlos Arguiñano con el que aprendí mucho.

Todo esto lo cuento porque a Martín Berasategui como cocinero lo conocía como el gran chef que es y las estrellas Michelín que tiene, pero más familiarmente, más como es él.....lo conocí en el programa Robin food junto a David de Jorge, en ese programa me encantó como persona...su simpatía, su elegancia, su forma de emplatar las recetas.....me conquistó!!!

Como dice siempre a sus comensales.....
La naturaleza es sabia, sólo hay que saber escucharla. El mercado es quien dicta y me sugiere una cesta de la compra en la que recrearme.

Bueno, vamos con la receta:
Para las albóndigas:

2 cebollas tiernas picadas.

1 diente de ajo picado.

750g. de ternera picada.

250g. de magro picado.

2 huevos.

Perejil picado.

2 cucharadas soperas de pan rallado.

Miga de pan remojada en leche.

Aceite de oliva virgen.

Sal.

Pimienta.


En la foto la cebolla y el ajo se me olvidó ponerlos....
Para la salsa:

2 cebollas tiernas picadas.

1 diente de ajo picado.

1 bolsa de setas congeladas, frescas o deshidratadas (unos 500g.)

8 o 10 champiñones.

2l. de caldo.

Aceite de oliva virgen.
Modo de hacerlo:

Las albóndigas:

Pon una sartén al fuego con aceite y rehoga la cebolla tierna con el ajo hasta que estén bien pochados pero sin que cojan color.

Amasa en un bol los dos tipos de carne con los huevos, el perejil, el pan rallado y la miga escurrida de la leche y salpimenta.

Echa la verdura rehogada a la carne y mezcla todo bien.

Coge porciones de carne y forma las albóndigas.


La salsa:

En una cazuela con aceite rehoga la cebolla tierna con el ajo.

Añade las setas cortadas en trocitos y sofríelas hasta que tengan un buen color.

Echa el caldo en la cazuela de las setas y deja que hierva unos 15 minutos.

Saltea los champiñones enteros o cortados en trocitos en una sartén.


Echa los champiñones salteados a la cazuela y añade las albóndigas, deja que se hagan a fuego lento unos 10 minutos. Apaga el fuego y deja que reposen unos minutos.


Añade el perejil picado.




La receta original no es exactamente como yo la he hecho, Martín no hace albóndigas, hace como unas mini hamburguesas y luego las asa en la sartén antes de ponerlas en la salsa.

Los champiñones no los corta en trocitos, utiliza solo las cabezas.....pero como no me cabía nada más en la cazuela decidí cortarlos en trocitos.

Puedo deciros que estaban riquísimas, me salieron un montón y volaron enseguida....eso si, todo acompañado de buen pan para mojar la salsa, que estaba deliciosa!!!

Te dejo el enlace de mis compañer@s de reto para que veas las recetas que han hecho de Martín....pincha aquí.



Espero que te guste.

Fuente: este post proviene de Mandarinas y Miel, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Natillas caseras sin huevo

Si hay un postre tradicional en nuestra gastronomía española que ha perdurado en el tiempo y que sigue gustando a todos, niños y mayores, son las natillas caseras. Las natillas son cremosas, rápidas y ...

Bollycao casero

Hoy os comparto una receta que tenía que haber publicado el domingo pasado, pero no pude; hasta hoy no me salían las palabras, mi cabeza estaba muy lejos del ordenador, móvil o redes sociales. De vez ...

Mini bundt cakes de higos frescos

Mañana llega el otoño, ya tenemos la mejor excusa para encender el horno y preparar estos jugosos mini bundt cakes con higos frescos; una fruta de temporada que pasa muy rápido y termina pronto. Como ...

Recomendamos

Relacionado

RECETAS Cocina tradicional Lengua en salsa ...

Lengua en salsa de Martín Berasategui

Este mes el chef que tenemos que emular en el reto de  Cooking  the chef  el grandioso Martín Berasategui,es un chef quer admiro y me encanta y para mi es todo un honor poder hacer alguna receta de tan prestigioso chef,aunque yo en esta ocasión me incliné por una receta tradicional que espero que os guste,en mi casa fué todo un acontecimiento,nos encantó a todos es una verdadera delicia aunque yo ...

segundos platos pescados / mariscos guiso de rape ...

Rape con salsa de pimientos

RAPE CON SALSA DE PIMIENTOS, una receta que no os podéis perder, sencilla pero suculenta. Esta receta es de Martín Berasategui, el chef que nos han propuesto Abril y Aisha para el reto del mes de Mayo en Cooking the Chef, en mi opinión una elección fantástica. Sabiendo de quien es el plato tenemos el éxito asegurado, es suficiente con conocer sus logros: 7 estrellas Michelín, Grand Prix del Arte ...

Dulces

Crepes zuzette

Con esta receta participo en el Reto Cooking the Chef, que en esta ocasión ha tocado al maestro Martín Berasategui. Martín Berasategui Olazabal, nació en San Sebastián. A los trece años comenzó a trabajar en el restaurante familiar (Bodegón Alejandro). Al final de los 70, empezó sus estudios de hostelería en la escuela de pastelería moderna de Yssingeaux. En 1981 pasó a ser el responsable de Bodeg ...

Albóndigas en salsa estilo Martín Berasategui

Este hombre es un crack, sigo pegada a Martín Berasategui, como sabéis este mes en #Cookingthechef publicamos una receta suya, aquí, perooooooo, tiene tantas, tan fáciles, asequibles, exquisitas, que #noleabandono. He preparado su receta de albóndigas en salsa, con algunos cambios, como siempre, jejjej. Albóndigas en Salsa #CookingTheChef, estilo Martín Berasategui: Albóndigas: 325 g. de Carn ...

Aperitivos y entrantes

Alcachofas sobre pil-pil de coliflor

Con esta receta participo en el reto Cooking the Chef, del mes de Octubre, que en esta ocasión nos trae al chef Eneko Atxa. Estudió en la Escuela de Hostelería de Leioa. Posteriormente trabajaría en diversos restaurantes del País Vasco, como el Baserri Maitea, el Asador Zaldua, el Andra Mari de Galdakao, el restaurante de Martín Berasategui, el restaurante Mugaritz de Andoni Luis Aduriz. Es campe ...

especiales

Martín Berasategui, un vasco con estrellas

Con poco más de cuarenta años, Martín Berasategui está considerado por las instituciones culinarias más prestigiosas como uno de los mejores cocineros del mundo. Desde los trece años, cuando su madre y su tía le introdujeron en el mundo de la cocina, el restaurador vive entre fogones. Comenzó en el negocio familiar, Bodegón Alejandro, ubicado en la tradicional Parte Vieja de San Sebastián, y desde ...

general

Entrevista a Martín Berasategui

Entrevista a Martín Berasategui por Jéssica Martín Berasategui es uno de los cocineros más reconocidos y queridos de nuestro país. Los más afortunados lo adorarán tras haberse deleitado con alguno de sus exquisitos platos. Otros, también afortunados, porque compartan con él su gran afición: la buena comida. Y luego estamos los que le admiramos por ser una persona que ha triunfado haciendo lo que m ...

martín berasategui noticias gastronomía premio ...

Los viajeros eligen al Rte. Martín Berasategui el Mejor del Mundo

Martín Berasategui, una vida dedicada a los fogones. El Martin Berasategui ha sido premiado por segundo año consecutivo como el mejor restaurante del mundo en los premios anuales Travellers’ Choice Restaurantes, que galardonan los establecimientos mejor valorados por los usuarios de la página web de viajes TripAdvisor a través de su página, que durante un año y a través de un algoritmo valora la c ...

15 a 30 minutos Cooking The Chef Guisos y estofados ...

Salmón en escabeche de Martín Berasategui

Nunca se me había ocurrido hacer un escabeche con el salmón y gracias a un gran maestro, el Chef Martín Berasategui y al reto de Cooking The Chef, he descubierto que es muy rico a la vez que sencillo y rápido de preparar. Todo un descubrimiento. Martín Berasategui, es uno de mis Chefs favoritos, una persona cercana con una impresionante trayectoria y al que es muy fácil escuchar y seguir porque a ...

Aperitivos y entrantes Reto Cooking The Chef

Tarta de setas y queso curado

De nuevo llega el reto Cooking the Chef, y para esta ocasión se ha elegido al Chef Dani García. A los dieciocho años empezó su aprendizaje de cocina entrando en la Escuela de Hostelería de Málaga. Durante los tres primeros años aprendió la base de la gastronomía nacional. Su idea de la cocina cambió en 1996 aprendiendo del cocinero vasco Martín Berasategui. Tras esta etapa, pasó a formar parte de ...