Martín Berasategui, considerado uno de los mejores cocineros del mundo, el cocinero más laureado de España con siete estrellas Michelín en su haber, es un genio de la cocina contemporánea .
Berasategui, ha dedicado toda su vida a la cocina. Está inmerso en el mundo de la cocina desde los trece años, gracias su madre y su tía. Se inició en el negocio familiar, Bodegón Alejandro, del cual se convirtió en responsable principal a los 21 años. Cinco años después, en 1986, recibió la primera estrella Michelín, en 1993 inauguró el Restaurante Martin Berasategui y al año de su apertura recibió la segunda, así hasta un total de siete estrellas Michelin en su extensa trayectoria profesional, independientemente de multitud de premios y reconocimientos a su gran labor en el mundo de la gastronomía: mejor repostero español, mejor plato creativo, mejor plato del año, condecorado en 1996 como el Mejor Cocinero Español, y una larguísima y merecidísima lista de reconocimientos nacionales e internacionales.
Aunque según sus palabras el que más le llegó al corazón, el que guarda con más cariño y tesón es el que le hicieron el 20 de enero del 2005, recibió el Tambor de Oro de San Sebastián, en el día grande de su maravillosa ciudad natal, máximo galardón que entrega el Ayuntamiento, con el que fue nombrado Embajador de su tierra.
Ayer, Martin Berasategui visitó Málaga en el salón de actos de las oficinas centrales de Unicaja, dio una charla-coloquio sobre su cocina y su buen hacer en el fascinante mundo de la gastronomía, seguido de un coctel y firma de un estupendo libro que me regalaron llamado “Mercados de España”, que con gran paciencia me firmó y dedicó. Con él nos hace recorrer doce de los principales mercados de España, entre ellos nuestro malagueño mercado de Atarazanas y nos invita a disfrutar de sus recetas, a saborearlas metafóricamente hablando con productos de nuestra tierra, base y fundamento de las recetas españolas.
Fui invitada unas horas antes del evento al que acudí junto con mi marido y en compañía de nuestros queridos amigos Agustin y Juan.
El Sr. Berasategui nos transmitió no solo su pasión por la cocina, sino que pude comprobar personalmente que se trata de una persona con una gran sencillez y humildad.
Según sus palabras, la gastronomía es mucho más que una profesión, que una expresión cultural, que un elemento necesario para la subsistencia, es a la vez una forma y estilo de vida, una pasión.
Hacía especial hincapié en el apoyo de su familia, de su mujer (su 50 por ciento como el indica), la ayuda de su equipo que valora inmensamente.
Considera que para estar a la vanguardia de la cocina tiene que dedicarse en cuerpo y alma, tener afán de superación, honestidad y nobleza en todos los aspectos, trabajando y teniendo los pies en la tierra.
Deseo con ésta entrada en “Mi cocina” agradecer su amabilidad, su trato y sus palabras hacia ésta "fan" que quizás pecó de pesada, pero no todos los dias se tiene la oportunidad de estar junto a un gran cocinero.
Pero ante todo agradecerle a nuestros queridos amigos Agustin y Esther la oportunidad de poder conocer personalmente a un gran artista de nuestro tiempo, a un genio de la cocina: Martin Berasategui.
Dar las gracias por acompañarme, estar pendiente de mi en todo momento, por la paciencia y cariño hacia mi persona en especial a mi marido, a Agustin y a nuestro común amigo Juan (que en gran medida fue mi fotógrafo personal); ellos dos son “incondicionales” de mi humilde blog, de “Mi cocina” que realmente es “Su cocina”. Mi marido por supuesto, el probador de todos mis platos, el sufridor de mis “fallos” gastronómicos, quién me anima y me apoya en todo momento
Saludar a Ana, a quien conocimos anoche, nos presentaron con mi nombre real; al cabo de las horas, cuando se enteró de que era Carmen Rosa me hizo sentir como una verdadera “chef” haciéndome ver las “estrellas”. Gracias Ana, fue un placer conocerte.
Unas estupendas horas, conocer a un genio, a un artista de nuestra cultura gastronómica en magnifica compañía……..no tiene precio.
La página web de Martín Berasategui, su blog aqui es indispensable en "Mi cocina", al igual que ya ocupa un lugar especial su libro "Mercados de España" de donde he escaneado la página con su foto y dedicatoria, que encabeza ésta entrada de hoy .