Este mes y como castigo por no haber participado en la propuesta anterior de Cooking the Chef, he preparado tres recetas del gran Martín Berasategui, aunque hoy os voy a traer una que va genial para estos días de lluvia y tormentas que no se acaban nunca, es un delicioso plato de Patatas con Choco que es fabuloso. Le he dado mi toque personal, para empezar he substituido el calamar ( que era el ingrediente que utilizó el gran Berasategui) por sepia. Me recorrí tres supermercados y en ninguno encontré jajaja, estaban todos de vacaciones en el fondo marino con sus daiquiris en plan fiestorro!! . La receta original por supuesto no necesita ningún tipo de aderezo o cambio, pero por darle un toque diferente y así no coincidir por si alguien participaba con la misma propuesta.
Qué días de lluvias estamos teniendo! Suerte que no al mismo nivel que en Francia o Alemania que están sufriendo pobres lo que no está escrito. El otro día tomamos unas hamburguesas a la bbq con un toque de lluvia torrencial deliciosas, ese toque de agua acabó de redondear el manjar jajajaja, que desastre!. Toda la tarde con un cielo azul y hasta con sol y de golpe y porrazo, el cielo se oscureció y se puso a diluviar. Mi marido que estaba en plena faena con la barbacoa se caló hasta los huesos.
Aunque dicen que lo peor está por llegar. El fin de semana se presenta con tormentas y lluvia sin cesar. No hay mal que por bien no venga, me quedaré en casita haciendo recetas y montando mis circos con tres maderas y dos trapos de cocina para las fotos.
Ya os lo he comentado otras veces, yo no soy muy fan de un chef determinado, me gustan muchos y tomo sus ideas, las adapto a mi cocina y disfruto cocinando. Pero como siempre hay excepciones, y Martín Berasategui es mi cocinero de cabecera. Su manera de explicar, de cómo da un giro a recetas de toda la vida, sus presentaciones y la pasión que le pone a su trabajo me tiene conquistada. Cuando aparecía en el programa de Robin Food, me enganchaba a la pantalla. Que poco me gustó que retiraran el programa, esas decisiones de un día para otro y para substituirlo por una insensatez de cambio de look, como que se escapa a mi lógica. Era el único programa que veía de esa cadena, después de eso, ni existe para mí.
Esta receta me encanta, me transporta a casa, me huele a mar, a días de vacaciones, a la familia...es una receta de recuerdo, de esas de toda la vida que no pasan de moda y que si me la presentan en un restaurante sería la persona más feliz del mundo. Mi marido siempre la acompaña con un poco de allioli , pero con ese o cualquier otro toque es de las de montarle un piso con terraza y todo!
Nos ponemos en marcha? Pues venga, a lavarse las manos, colocarnos el delantal y nos ponemos a cocinar!
INGREDIENTES
* 1kg de sepia
* 1kg de patatas
* 2 cebolletas
* 3 dientes de ajo
* 2 tomates
* 150ml vino blanco
* Caldo de pescado
* Perejil, 1 hoja laurel
* 6 almendras
* 2 rebanadas de pan frito
*1 pimiento choricero o 2 ñoras
* 1 cucharadita de pimentón de la Vera
* 1/2 cucharadita de comino molido
* hebras de azafrán
ELABORACIÓN
1. Limpiar y trocear la sepia. Reservar. Hidratar el pimiento choricero. Una vez hidratado y con la ayuda de un cuchillo retirar la carne del pimiento y reservar.
2. Picar en brunoise las cebolletas y los dientes de ajo y pochar en una cazuela. Sin que cojan color unir la hoja de laurel y sofreír brevemente el pimentón, unir enseguida para evitar que se queme el tomate previamente pelado y triturado. Dejar cocinar hasta que se evapore todo el agua del tomate.
3. Pelar y chasquear las patatas, unir al sofrito junto con la sepia troceada y la carne del pimiento choricero reservado, incorporar el vino blanco y dejar evaporar el alcohol. Unir entonces el caldo de pescado hasta cubrir. Dejar cocinar durante 25 minutos. Si vemos que se nos queda corto de caldo, ir incorporando pequeñas cantidades de caldo.
4. Mientras dorar las almendras en una sartén con un poco de aceite de oliva junto al perejil y unas hebras de azafrán. Volcar todo sobre el mortero junto con el pan frito y marcar la picada. Unir al guiso junto con el comino molido. Dejar cocinar unos minutos más hasta que espese el guiso. Servir espolvoreado con perejil picado.
Es una receta de esas sencillas pero con fundamento que puedes hacer en media hora quedando genial ante los tuyos. Qué os aproveche!!