Para preparar una buena mermelada casera, hay que tener en cuenta algunos puntos importantes.
*La fruta o frutos deben estar en su punto optimo, ni muy verdes ni muy maduros, pues podrían estropear el resultado.
*La cantidad de azúcar a utilizar es importantísima, si nos pasamos podría cristalizar la mermelada y estropearla, la regla es usar 500 gr. de azúcar por cada kilo de fruta ( pelada y sin hueso o pepitas)
*Usar siempre botes de cristal con la tapa de rosca en buenas condiciones.
*Esterilizar siempre los botes de cristal en una olla con agua hirviendo, unos 15 minutos.
*Conservarlos siempre alejados de la luz y en un lugar fresco y ventilado.
Y después de toda esta charla que os he metido , también quiero comentaros que para hacer esta mermelada he usado las dos técnicas a la vez, es decir…hacer la compota en una olla y después , una vez puesta la mermelada en los botes , también los he hervirlo al baño maría, yo me quedo así más tranquilo. Si lo hacemos bien puede durarnos 12 meses perfectamente , a veces más, eso si una vez abierto el bote debemos consumirlo en 7 días.
Hoy mermelada de tomate por un lado y mermelada de pimientos asados por otra.
PARA LA MERMELADA DE TOMATE:
1 kg. De tomate maduro. Y alguno más.
500 gr. de azúcar.
Zumo de medio limón.
Hiervas aromáticas ( opcional)
Vaina de vainilla (opcional)
Lavamos bien los tomates, les hacemos con la punta de un cuchillo una cruz en la parte de arriba y los escaldamos 1 min. en agua hirviendo, para pelarlos más fácilmente.
Una vez pelados, los cortamos a trocitos y los pesamos , para ver si hacen un kilo.
Los introducimos en una olla grande (de porcelana o acero inox.) le añadimos el azúcar y el zumo de limón, si queremos alguna hierva aromática o una vaina de vainilla o canela, encendemos el fuego y sin dejar de remover, dejamos cocer hasta obtener una textura de mermelada no demasiado espesa, unos 40 minutos a fuego muy bajo. Si no queréis encontrar pepitas, lo pasáis por un túrmix y luego por un chino. Así ya podríamos consumirla, pero si queremos su conservación por mucho tiempo: Rellenamos los botes casi hasta el bode, los cerramos muy bien y los hervimos al baño maría unos 30 min. Los sacamos con cuidado de no quemarnos y les damos la vuelta para que acaben de hacer el vacío. Los dejamos hasta que se enfríen por completo boca abajo.
PARA LA MERMELADA DE PIMIENTOS ASADOS
1 kg. De pimientos rojos.
500 gr. de azúcar.
1/2 vaso de Vinagre de vino.
El procedimiento es similar:
Lo primero de todo es asar los pimientos, reservamos el caldo que han soltado. Los pesamos pelados y sin pepitas para que hagan un kilo. Los cortamos a trocitos y los pasamos por el túrmix, los cocemos en una olla con el caldo reservado, el azúcar y el vinagre de vino unos 30 min. o hasta que obtengamos la textura de mermelada. Para el resto es el mismo procedimiento que hemos seguido para los tomates, o sea rellenar los botes y hervirlos al baño maría, y acabar el vacío boca abajo.
SUGERENCIA PARA ACOMPAÑAR:
Podéis usar las mermelada de muchas maneras, una sugerencia por ejemplo son, unas tostas de frutos secos, yo las he encontrado en el Corte ingles. Sobre ella una rodaja de queso provolone que marcamos ligeramente por los dos lado en una sartén, o directamente encima de la tosta, unos segundos en el micro, le ponéis una de las dos mermeladas por encima y ….os va a encantar.
Espero que os halla gustado.