Independizarse supone, para muchos, enfrentarse directamente y por primera vez a los fogones. La mayoría llevarán apuntadas las recetas caseras imprescindibles para seguir comiendo tan bien como en casa de sus padres, pero para que las recetas salgan con ese toque especial, además de emplear los ingredientes precisos, hay que cuidar ciertos detalles que muchos desconocen.
Para que los platos queden bien, cuestiones como los utensilios, los tiempos o las proporciones son tan importantes como los ingredientes. Los expertos amigos que tenemos en los distintos foros de Cocina de facilisimo.com nos han comentado esos puntos indispensables que no debemos ignorar a la hora de enfrentarnos a cocinar. Si eres principiante, toma nota de estos consejos.
Calidad y miedos
Contar con una batería de cocina y determinados utensilios como cucharas de madera, espumaderas, cuchillos apropiados, etc. es primordial para cocinar en condiciones. Pero de cualquier tipo no sirven. “No hay que escatimar en la calidad de las cazuelas, mejor hacer una inversión un poco alta una sola vez que muchas pequeñas a lo largo de los años”, comenta TafMai.
Los miedos, por otro lado, hay que dejarlos a un lado. La firmeza a la hora de coger las sartenes o cacerolas es fundamental para evitar accidentes, como nos aconseja Slegna. También hay que conocer bien la superficie donde se cocina, ya sea vitrocerámica o fuego y usar el horno con sus múltiples posibilidades. “Para mí fue un gran descubrimiento. Le tenía mucho miedo y ahora cocino casi todo en él”, nos confiesa Estefy.
Organización
El orden, la limpieza y la organización en general son indispensables en toda cocina que se precie y son muy útiles para cocinar sin problemas. Antes, incluso, de guisar es importante saber hacer la compra, es decir, comprar lo que realmente necesitas y saber para qué sirve cada cosa, como nos comenta Nus. Conocer los alimentos, los utensilios, sus usos y demás hará que la tarea de cocinar sea mucho más rápida.
Por otro lado, estamos acostumbrados a ver a nuestros padres cortar, cocinar y buscar ingredientes, todo a la vez. Para empezar es mejor ir poco a poco, “trocear los alimentos y preparar todos los ingredientes antes de poner la sartén al fuego. A medida que se va cogiendo soltura, se puede ir haciendo a la vez, pero al principio, mejor organizarse”, apunta Cocinillas.
Paciencia y práctica
Lo más importante a la hora de enfrentarse cara a cara a la cocina es tener paciencia ya que, como nos apunta Carmerosa, “la cocina no es teoría, es práctica, hacer una y otra vez hasta que coges el ‘truqui’ a cada plato”. Cuándo subir o bajar el fuego, los tiempos de cocción, etc., son cuestiones que se aprenden con el tiempo, al igual que la cantidad a echar de sal y otras especias. “Hasta que le cojan el tranquillo, tienen que saber que con las especias es mejor quedarse corto que pasarse”, aconseja Ermenda.
Aprender de los fallos es muy importante a la hora de cocinar. Para tener constancia de ello Bellanides nos cuenta su truco: “me resulto muy útil tener una libreta o cuaderno para anotar los errores y los aciertos en la cocina, las cantidades, tiempos de cocción...así puedes perfeccionar tus recetas”. No es desdeñable todo lo que pueda facilitar y hacer mucho más grata esta bonita tarea.
Por supuesto, más allá de toda noción que se pueda dar a la hora de lanzarse a cocinar, hay que saber que “el principal ingrediente de un plato es el cariño y el tiempo que hay que dedicarle”, explica Carmerosa. “Si se cocina con cariño, de buen humor, los platos saldrán mucho mejor”, afirma, por su parte, TafMai. Para comenzar a cocinar es necesario, por tanto, un poco de inversión, otro tanto de conocimiento y mucha paciencia, cariño y dedicación.