comunidades

Las mejores claves para emplatar

Distribución, instrumentos y nociones fotográficas

Comida
Actualmente el sabor que nos deja una receta en el paladar no sólo es importante. Como comenta Augusto, moderador del foro de Cocina de facilisimo.com, “antes se empleaba sólo el gusto, pero ahora la receta se lleva a todos los sentidos”. El aroma, la presencia, el sabor e, incluso, el sonido de las recetas al degustarlas se cuidan al máximo en la gastronomía del siglo XXI.

 

A la hora de decorar las recetas para que ante los ojos se presenten más apetecibles, podemos usar muchos recursos. Existen moldes y utensilios que ayudan a ello. También la distribución de los alimentos y el juego de colores es importante. Si, además, quieres retratar el plato para tener un recuerdo, la luz y el enfoque usados serán primordiales. Apunta los consejos que algunos amigos de los foros de Cocina de facilisimo.com nos han aportado para cuidar las recetas al máximo.

 

Tomando posiciones

Comida
Según nos cuenta Caesarr, amigo de los foros de Cocina y cocinero profesional, en Francia, cuna de la gastronomía universal,  a la hora de emplatar se ponía  el alimento a la izquierda del plato y la guarnición a la derecha. Así fue durante mucho tiempo, pero luego cambiaron esa norma y empezaron a jugar con las posiciones. Hoy en día, existe plena libertad para la distribución de los alimentos, aunque cuidando que la saturación no inunde los platos.  

Si los alimentos son contables, por ejemplo, croquetas, rodajas de pescado, etc, una idea para que queden bien distribuidas es la que nos da Laube: “casi todo en números impares, tres croquetas mejor que dos, tres rodajas de merluza mejor que dos…”.  Si se sitúan en diagonal, mucho mejor. Además, nuestra amiga apunta  a la importancia de los contrastes de colores. “Si una comida es blanca, hay que buscar algún alimento contraste, aunque sea simplemente para adornar y dar color al plato”, explica.

 

Formas infinitas

Comida
Actualmente contamos en el mercado con infinidad de moldes para hacer que las recetas se presenten de forma vertical y ganen volumen. Lo más socorrido en casa son las fuentes de horno que hacen que al desmoldar pasteles y cortarlos, se presenten compactos. También son muy sugerentes los moldes de flanes para presentaciones pequeñas de pudines o arroces. Precisamente al arroz podemos darle un aire nuevo con los denominados ‘aros de emplatar’. “El arroz no queda igual de bonito ni de lejos, con aro queda mucho más mono”, opina Maby Marhya.  

Además de moldes de todo tipo, existen sifones que permiten crear texturas distintas. Por otra parte, las mangas pasteleras hacen posible dibujar motivos ornamentales en el plato. Sino, siempre se puede recurrir al ingenio con lo que se tiene más a mano: “en una bandeja de color blanco, ponemos una cucharilla de postre y le echamos por encima cacao en polvo. Cuando quitamos la cucharilla, nos queda en el plato la forma y queda muy decorativo”, nos explica Manresa.

 

Un recuerdo de la receta

En los foros de Cocina de facilisimo.com vemos todos los días muchas fotografías de las recetas que se hacen y comparten. Existen nociones para cuidar las instantáneas con el fin de que deslumbren a los usuarios y hagan que se abra el apetito:  

Comida
- Encuadre: una vista desde arriba puede quedar bonita, pero muchas veces poniendo el objetivo a 45º del plano de la mesa, conseguimos encuadres más reales y atractivos.

 - Flash: al impactar una gran cantidad de luz sobre un primer plano, éste sale sobreexpuesto (muy blanco o brillante). Una alternativa es recurrir a lámparas de pie o flexos que iluminen bien el plato. También puedes utilizar unas cartulinas blancas puestas alrededor del plato para que la luz del flash se distribuya por todos los planos.

 - Luz natural: acerca el plato a las ventanas (pero evitando el contraluz). Siempre queda mejor una foto con luz natural. Eso sí, en este caso, las fotos son muy sensibles al movimiento, así que intenta utilizar un punto de apoyo para la cámara. Puedes activar el temporizador: así evitarás que salga movida o desenfocada.
  En resumen, estas son algunas ideas para que nadie se resista a tus recetas ya no sólo por su sabor. Pon tu imaginación y tu buen gusto a volar y logra decorar tus platos a la perfección. Por supuesto, no te olvides de la instantánea para compartirla luego en el foro.

 

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

recetas de primeros setas primeros platos ...

Aunque aún sigue haciendo calor, pronto llegará el otoño. Y, con él, llegarán las recetas con setas, manjar otoñal donde los haya. De algunas, como los champiñones, disfrutamos todo el año; pero otras, como los níscalos, los boletus, las colmenillas… sólo las podemos encontrar cuando empiezan a bajar las temperaturas, y llegan las lluvias. Las recetas con setas, además de ser deliciosas, da ...

crema de calabacin con polvo de jamon timbal de setas con crujiente de jamon jamon iberico con crema de setas ...

El jamón Serrano, Ibérico, Pata Negra, de Guijuelo, Jabugo, Teruel, tantas y tan buenas denominaciones, es el producto estrella de nuestra Tierra. Podréis pensar que soy un poco “pija” pero miro y remiro las etiquetas, hasta comprobar que el jamón que estoy comprando sea verdaderamente Español, porque ya sabemos todos que en esto del jamón, hay mucho timo, y como no entendemos, en cuan ...

cocina oriental cocina china cocina japonesa ...

Hoy te traigo unas cuantas recetitas con un “toque oriental”: es decir, platos propios de la cocina china, japonesa, tailandesa… o bien inspirados en dichas cocinas. Algunas son absolutamente fieles a la receta original; otras veces se trata de adaptaciones, o de “cocina fusión”. Y es que, en ocasiones, algunos miembros de nuestras familias no son demasiado aficionad ...

recetas sobras sobras restos ...

Dentro de poco llegan fiestas, puentes, más fiestas y casi, casi, ¡las vacaciones de verano! Si, no te rías, que el tiempo más que correr vuela y ya verás que cuando te quieras dar cuenta estamos en verano. Los meses anteriores me he estado recuperando de todo el gasto de regalitos y cenas y ahora recorto para poder tener una huchita para irme de vacaciones, así que entre pitos y flautas estas 1 ...