Hola y bienvenido/a a RecetasQueFuncionan
Hoy os quiero trasladar hasta Mexico y su fiesta mundialmente conocida como el día de los Muertos, que es el día 1 de noviembre, donde por todo Mexico se homenajea a los difuntos con dulces tradicionales y fiestas... y el dulce mas tradicional es el PAN de Muerto, un pan muy aromático que se usa para compartir con toda la familia.
La tradición habla de elaborar dos panes grandes, uno para disfrutar con toda la familia y otro para el difunto, este pan es un bollo al cual se le pone sobre él, dos tiras de masa que representan las canillas o huesitos del difunto y la bola de masa que se le pone justo encima representa la calavera.
Independientemente de las tradiciones y creencias religiosas que nos pueden gustar o mas o menos, nosotros desde Recetas Que Funcionan, nos queremos centrar, en la elaboración de este exquisito pan dulce extremadamente aromático, tierno y muy esponjoso con una cobertura de mantequilla con azúcar que lo hace realmente irresistible.
Por petición de mis seguidores de Instagram y youtube he elaborado la receta tradicional y artesanal totalmente a mano, sin usar ningún robot de cocina, pero si tienes uno te aconsejo usarlo para que tengas la masa lista en solo 10 minutos.
He procurado darte todos los detalles y pasos en este tutoríal en video para que tengas éxito en la receta, donde también te explico los secretos para que este pan te dure hasta 5 o 6 días.
Así que si ya estas preparado para conocer la receta, pulsa al play en el siguiente video:
Para esta receta te hará falta:
3 tazas y media Harina de trigo de todo uso
1/2 taza de Leche de vaca
3 huevos medianos a temperatura ambiente
7 gr de levadura seca 1 sobre para medio kilo
2 cucharas de ralladura de una naranja
1 cuchara de agua de azahar
1 cucharita de sal
1/2 taza de azúcar
1/3 taza de Mantequilla de vaca
En el video verás como se hace la esponja y las cantidades en gramos.
Mientras por un lado se crea la esponja o prefermento, por otro vamos a amasar el resto de ingredientes, una vez que el prefermento esté listo, se lo añadimos a la masa y volvemos amasar hasta tener una masa perfecta, a la cual le daremos un reposo hasta que triplique el volumen.
Formamos los panes tradicionales y los dejamos fermentar 1 hora dentro del horno apagado.
Calentamos el horno y damos un baño a nuestros panes con la leche.
Horneamos durante unos 20 minutos, una vez listo, los sacamos y en caliente los bañamos en mantequilla y rociamos azúcar en la superficie.
En el video te enseño las temperaturas de horno para hornos en Centigrados y en Fahrenheit.
Recuerda que toda la info la tienes debajo del video donde también puedes comentarme, preguntar o hacer sugerencias
Pincha aqui: https://youtu.be/VoX16NWDG0Q
También puedes conocerme y saber mas de mi por mi Instagram http://www.instagram.com/recetasquefunciona
Espero que te gusten mis videos y te animo a seguirme en todas las redes sociales:
Youtube
y la web: http://www.recetasquefuncionan.com