Esta receta es una versión del clásico pastel de carne picada, donde se usa normalmente puré de patatas. Aquí lo vamos a hacer más fácil, puesto que la patata irá rallada y se cocinará en el horno. Otra versión que suelo hacer de este pastel y que también queda muy bien es la quiche de tortilla de patatas con carne. ¡Para gustos, los colores!
Para preparar el pastel de patata de hoy, he utilizado carne de salchicha fresca desmigada, pero puedes usar la carne picada que te guste más. El toque del queso es fundamental para que el pastel quede delicioso y con un sabor muy suave.
¡Apunta la receta!
Ingredientes:
-3 patatas grandes
-500 g de carne picada de salchicha fresca o de la carne que más te guste
-1 cebolla
-200 g de queso para fundir
-4 huevos grandes
-200 ml de crema de leche
-Sal y pimienta negra al gusto
-1 cucharada de mantequilla para untar el molde
-2 cucharadas de aceite de oliva
-Pimientos rojos asados de lata para decorar
Cómo hacer el pastel de patata con carne picada de salchicha y queso
1. En una sartén, calentamos el aceite de oliva y pochamos a fuego bajo la cebolla cortada en trocitos pequeños. Tras 10 min, habrá cambiado de color. Añadimos la carne picada de salchicha y sofreimos hasta que esté hecha. Escurrimos el exceso de grasa y reservamos.
2. Pelamos las patatas, las lavamos bien y las rallamos con un procesador de alimentos o rallador convencional. Ponemos las tiras de patata obtenidas en un bol y salpimentamos al gusto y mezclamos con la mitad del queso. Ponemos esta mezcla en una fuente untada previamente con mantequilla (el tamaño de la fuente es de unos 20 cm de diámetro).
3. Añadimos la carne picada de salchicha sofrita con la cebolla encima de las patatas.
4. Colocamos tiras de pimiento rojo asado a modo de decoración (es totalmente opcional).
5. Batimos los huevos con la crema de leche, salpimentamos y lo añadimos a nuestra fuente. Espolvorea el resto del queso por encima.
6. Metemos al horno a 180ºC durante 45-60 min, dependiendo de la cantidad de patatas. Si al meter el cuchillo, éste entra con facilidad y notas las patatas blanditas, es señal de que está. Al final, pon el gratinador unos minutos para que se dore. ¡Listo!
Deja reposar 30 min y ya la puedes disfrutar. Puedes acompañarla con mayonesa o crema agria. Como ves es un pastel muy facilito de hacer y está buenisimo. ¡Espero que te animes a hacerlo!
Consejo: cuando tengas invitados en casa y vengan con niños, hay dos recetas que no fallan, este pastel de patata y las patatas rellenas con bacon y queso. ¡Éxito garantizado!
Cualquier duda que tengas me puedes encontrar en twitter (@saberculinario) y en mi página de Facebook:
https://www.facebook.com/elsaberculinario