Pastel de patatas y carne
Hola amigas de Cocina familiar, María Jesús y su blog "Cocina A Buenas Horas" nos acercan otro plato muy rico a la vez que sencillo, que estoy seguro muchos ya habréis probado en e¡alguna ocasión...
Este plato es todo un clásico de nuestras cocinas. Se hace con puré de patatas y carne picada, ambos cocinados de forma consistente para que podemos hacer un bonito pastel a capas rojas y amarillas y terminado con un delicioso crujiente de queso.
Vídeo paso a paso
Ingredientes
Pastel de patatas y carne:
1 Cebolla Mediana
2 Dientes de ajo
800 gr. de Carne picada Mixta (Cerdo/Ternera)
350 gr. de Tomate Frito
Pimienta Negra
Aceite de Oliva VE
900 gr. de Patatas
1 Cucharada de Margarina/Mantequilla
Queso Rallado
Sal
Pastel de patatas y carne
Comenzamos preparando la cebolla y los dientes de ajo. Los pelamos y picamos y llevamos a una cacerola o sartén de fondo ancho con aceite, lo ponemos a fuego medio-bajo y lo dejamos así hasta que comiencen a ponerse transparentes. En ese momento añadiremos la carne picada, subimos un poquito el fuego, y moveremos constantemente hasta que toda haya cambiado de color.
Cuando esté, le añadimos un poquito de sal y de pimienta negra y el tomate frito. Lo movemos y dejamos hacerse hasta que espese un poco. Lo quitamos del fuego y reservamos.
Por otro lado pelamos y lavamos las patatas y, con ayuda de un cuchillo, “cascamos” las patatas, esto se hace haciendo un pequeño corte y tirando de la patata, así lo que conseguimos es romperla y que liberen el almidón. Las hervimos en abundante agua con sal hasta que estén blanditas (esto lo sabremos pinchándolas y viendo si se hunde el tenedor sin resistencia). Las escurrimos bien del agua y las ponemos en un bol.
Añadimos a las patatas un pellizco de sal y un poco de pimienta negra a la vez que una cucharada de mantequilla o margarina y movemos bien. Con ayuda de un tenedor las aplastamos bien todas y estarán listas para comenzar a montar nuestro pastel de patatas y carne.
En un molde apto para el horno ponemos una capa de puré de patatas, otra de carne, otra de puré…y así hasta que terminemos con una de puré de patatas. A esta última le añadimos por encima el queso rallado, este es a vuestro gusto, si preferís uno que funda bien o uno que se quede más consistente. Lo lleváis a gratinar al horno a una temperatura de 200ºC hasta que el queso esté derretido o con un bonito color dorado.
¡Disfrutadlo!
The post appeared first on Cocina familiar. Te dejo otra receta en vídeo que te puede interesar.