¡Hoy haremos una lasaña de calabacín para chuparse los dedos! En esta lasaña intercalamos capas de calabacín a la plancha con carne a la boloñesa y una bechamel muy especial con queso Manchego. Lo bueno de este plato es que puedes variarlo a tu gusto. Lo hagas como lo hagas, ¡siempre te quedará riquísimo!
Podemos hacer una lasaña de mil maneras. Para darle un toque diferente, podemos cambiar las láminas de pasta por láminas de verduras, y el calabacín y la berenjena rinden muy bien. Como ya había hecho una lasaña de berenjena, opté por el calabacín, ¡pero se pueden combinar!
Entre lámina y lámina de calabacín va a llevar carne picada con salsa boloñesa clásica, aunque le vamos a dar un toque picante para que sea más potente. Cualquier otra variación de la salsa también le iría muy bien, por ejemplo, no te quiero ni contar el sabor que le puede dar la boloñesa especial con licuado de pimiento rojo.
Y uno de los grandes aciertos de este plato es la bechamel. Primero, porque también la vamos a añadir entre capa y capa para darle untuosidad a la lasaña; y segundo, por la mezcla de ingredientes que lleva. Un poquito de ajo y, sobre todo, el toque de queso Manchego son las claves del éxito.
Evidentemente, el tipo de queso lo puedes cambiar. El tipo Manchego me encanta y lo uso bastante para gratinar, tanto en pizzas como en patatas rellenas, creo que tiene una gracia diferente.
¡Vamos con la receta!
Ingredientes para 6 personas:
4 calabacines grandes
Aceite de oliva para la plancha
Sal
Un poquito de queso Manchego para gratinar Carne a la boloñesa:
250 g de carne picada de cerdo
250 g de carne picada de ternera
1 cebolla
1 ramita de apio
2 zanahorias medianas
1 lata de tomate natural triturado (400 g)
1 lata pequeña de tomate concentrado (70g)
1 cucharadita de orégano seco
1/2 copa de vino tinto
4 cucharadas de aceite de oliva
Sal y pimienta negra al gusto
Salsa picante al gusto (opcional) Bechamel de queso Manchego:
3 vasos de leche caliente
2 cucharadas de mantequilla
2 cucharadas de harina de trigo
100 g de queso Manchego rallado
Sal y pimienta negra al gusto
1/4 cucharadita de nuez moscada
Preparación de la lasaña de calabacín con carne y bechamel de queso Manchego:
Son 4 pasos en total, y en este orden:
Preparación de la carne a la boloñesa (mejor si la tenemos hecha de antes)
Hacer el calabacin a la plancha
Preparar la bechamel de queso
Montar la lasaña y hornear
A) Carne a la boloñesa
Sofreímos la cebolla, la zanahoria y el apio -todo bien picadito- con el aceite de oliva. Tras 10 min, añadimos la carne y seguimos cocinando hasta que cambia de color. Vertemos el vino y dejamos evaporar unos minutos.
Añadimos el tomate concentrado, el tomate natural, el orégano, la sal, la pimienta negra y la salsa picante. Dejamos cocinar 30 min a fuego lento. Apartamos del fuego y reservamos.
Si la tenemos hecha de antes, mejor que mejor.
B) Hacemos el calabacín a la plancha
Cortamos los extremos del calabacín y los partimos por la mitad (transversalmente). De cada mitad, nos tienen que salir unas 3-4 láminas, descartando las exteriores que llevará mucha piel (pero no se tira, mira el final del post).
Barnizamos cada lámina con aceite de oliva y las ponemos en una plancha caliente (añadimos también sal). Tras unos minutos le damos la vuelta. Tienen que quedar bien doradas. Reservamos.
C) Preparamos la bechamel de queso
Fundimos la mantequilla en un cazo y añadimos la harina para que se sofría unos segundos. Vamos echando la leche caliente poco a poco y removemos para que no se formen grumos. Tenemos que cocinar la bechamel unos 10 min a fuego lento.
Salpimentamos, añadimos la nuez moscada y, por último, el queso Manchego. Apartamos del fuego y removemos bien. ¡Vamos a montar la lasaña ya!
D) Montamos la lasaña y ¡al horno!
1. Ya tenemos listo todo, el calabacín a la plancha, la boloñesa hecha y la bechamel preparada.
2. En el fondo de la bandeja ponemos un poco de bechamel y encima láminas de calabacín hasta cubrir todo.
3. Añadimos salsa boloñesa por encima de las láminas de calabacín.
4. Volvemos a cubrir con bechamel y, de nuevo, colocamos otra capa de calabacín.
5. Repetimos el paso Nº 3 hasta que tengamos tres capas de calabacín. Acabamos con bechamel y un poquito de queso rallado por encima.
6. Horneamos a 180ºC/30 min con calor arriba y abajo. Si pasado este tiempo no se termina de dorar por encima, pon unos minutos el gratinador ¡Listo!
Nota: al día siguiente está aún más buena!!
Montaje de la lasaña de calabacín paso a paso
¡No tires los restos de calabacín!
A la hora de hacer los cortes del calabacín, nos quedarán las típicas láminas de la parte externa, que casi todo será piel. Aun así, como no hay que desperdiciar nada de alimento, te propongo que hagas lo que yo ¡una crema de verduras!
Pocha una cebolleta* y añade estos restos de calabacín y una patata pequeña. Para enriquecer, añade un poquito de caldo concentrado de pollo. Deja cocinar unos 20 min y bate bien. Salpimenta y añade opcionalmente un poquito de queso de untar. ¡Y no cueles la crema, la queremos con toda la fibra!
* No tires tampoco el tallo verde de la cebolleta, úsalo en salteados, revueltos y tortilla de patatas.
Como ves, esta lasaña tiene una pinta increíble, y seguro que te vas a animar a hacerla. Además, la lasaña es una forma ideal para que todos en casa puedan comer verduras. Si quieres optar por una lasaña más ligera, te invito a que hagas esta otra:
Lasaña vegetariana baja en calorías
¡Disfruta de la receta!
También me puedes encontrar en mi página de Facebook y en la de Twitter
Un saludín