comunidades

Lasaña de calabacín con carne y bechamel de queso Manchego

Lasaña de calabacín con carne y bechamel de queso Manchego


¡Hoy haremos una lasaña de calabacín para chuparse los dedos! En esta lasaña intercalamos capas de calabacín a la plancha con carne a la boloñesa y una bechamel muy especial con queso Manchego. Lo bueno de este plato es que puedes variarlo a tu gusto. Lo hagas como lo hagas, ¡siempre te quedará riquísimo!
Podemos hacer una lasaña de mil maneras. Para darle un toque diferente, podemos cambiar las láminas de pasta por láminas de verduras, y el calabacín y la berenjena rinden muy bien. Como ya había hecho una lasaña de berenjena, opté por el calabacín, ¡pero se pueden combinar!

Entre lámina y lámina de calabacín va a llevar carne picada con salsa boloñesa clásica, aunque le vamos a dar un toque picante para que sea más potente. Cualquier otra variación de la salsa también le iría muy bien, por ejemplo, no te quiero ni contar el sabor que le puede dar la boloñesa especial con licuado de pimiento rojo.
Y uno de los grandes aciertos de este plato es la bechamel. Primero, porque también la vamos a añadir entre capa y capa para darle untuosidad a la lasaña; y segundo, por la mezcla de ingredientes que lleva. Un poquito de ajo y, sobre todo, el toque de queso Manchego son las claves del éxito.

Evidentemente, el tipo de queso lo puedes cambiar. El tipo Manchego me encanta y lo uso bastante para gratinar, tanto en pizzas como en patatas rellenas, creo que tiene una gracia diferente.
¡Vamos con la receta!
Lasaña de calabacín con carne y bechamel de queso Manchego


Ingredientes para 6 personas:

4 calabacines grandes
Aceite de oliva para la plancha
Sal
Un poquito de queso Manchego para gratinar Carne a la boloñesa:

250 g de carne picada de cerdo
250 g de carne picada de ternera
1 cebolla
1 ramita de apio
2 zanahorias medianas
1 lata de tomate natural triturado (400 g)
1 lata pequeña de tomate concentrado (70g)
1 cucharadita de orégano seco
1/2 copa de vino tinto
4 cucharadas de aceite de oliva
Sal y pimienta negra al gusto
Salsa picante al gusto (opcional) Bechamel de queso Manchego:

3 vasos de leche caliente
2 cucharadas de mantequilla
2 cucharadas de harina de trigo
100 g de queso Manchego rallado
Sal y pimienta negra al gusto
1/4 cucharadita de nuez moscada
Lasaña de calabacín con carne y bechamel de queso Manchego


 

Preparación de la lasaña de calabacín con carne y bechamel de queso Manchego:
Son 4 pasos en total, y en este orden:
Preparación de la carne a la boloñesa (mejor si la tenemos hecha de antes)
Hacer el calabacin a la plancha
Preparar la bechamel de queso
Montar la lasaña y hornear
A) Carne a la boloñesa
Sofreímos la cebolla, la zanahoria y el apio -todo bien picadito- con el aceite de oliva. Tras 10 min, añadimos la carne y seguimos cocinando hasta que cambia de color. Vertemos el vino y dejamos evaporar unos minutos.
Añadimos el tomate concentrado, el tomate natural, el orégano, la sal, la pimienta negra y la salsa picante. Dejamos cocinar 30 min a fuego lento. Apartamos del fuego y reservamos.
Si la tenemos hecha de antes, mejor que mejor.
B) Hacemos el calabacín a la plancha
Cortamos los extremos del calabacín y los partimos por la mitad (transversalmente). De cada mitad, nos tienen que salir unas 3-4 láminas, descartando las exteriores que llevará mucha piel (pero no se tira, mira el final del post).
Barnizamos cada lámina con aceite de oliva y las ponemos en una plancha caliente (añadimos también sal). Tras unos minutos le damos la vuelta. Tienen que quedar bien doradas. Reservamos.
C) Preparamos la bechamel de queso
Fundimos la mantequilla en un cazo y añadimos la harina para que se sofría unos segundos. Vamos echando la leche caliente poco a poco y removemos para que no se formen grumos. Tenemos que cocinar la bechamel unos 10 min a fuego lento.
Salpimentamos, añadimos la nuez moscada y, por último, el queso Manchego. Apartamos del fuego y removemos bien. ¡Vamos a montar la lasaña ya!
D) Montamos la lasaña y ¡al horno!
1. Ya tenemos listo todo, el calabacín a la plancha, la boloñesa hecha y la bechamel preparada.
2. En el fondo de la bandeja ponemos un poco de bechamel y encima láminas de calabacín hasta cubrir todo.
3. Añadimos salsa boloñesa por encima de las láminas de calabacín.
4. Volvemos a cubrir con bechamel y, de nuevo, colocamos otra capa de calabacín.
5. Repetimos el paso Nº 3 hasta que tengamos tres capas de calabacín. Acabamos con bechamel y un poquito de queso rallado por encima.
6. Horneamos a 180ºC/30 min con calor arriba y abajo. Si pasado este tiempo no se termina de dorar por encima, pon unos minutos el gratinador ¡Listo!
Nota: al día siguiente está aún más buena!!
Lasaña de calabacín con carne y bechamel de queso Manchego

Montaje de la lasaña de calabacín paso a paso

¡No tires los restos de calabacín!
A la hora de hacer los cortes del calabacín, nos quedarán las típicas láminas de la parte externa, que casi todo será piel. Aun así, como no hay que desperdiciar nada de alimento, te propongo que hagas lo que yo ¡una crema de verduras!
Pocha una cebolleta* y añade estos restos de calabacín y una patata pequeña. Para enriquecer, añade un poquito de caldo concentrado de pollo. Deja cocinar unos 20 min y bate bien. Salpimenta y añade opcionalmente un poquito de queso de untar. ¡Y no cueles la crema, la queremos con toda la fibra!
* No tires tampoco el tallo verde de la cebolleta, úsalo en salteados, revueltos y tortilla de patatas.
Como ves, esta lasaña tiene una pinta increíble, y seguro que te vas a animar a hacerla. Además, la lasaña es una forma ideal para que todos en casa puedan comer verduras. Si quieres optar por una lasaña más ligera, te invito a que hagas esta otra:

Lasaña vegetariana baja en calorías

¡Disfruta de la receta!
También me puedes encontrar en mi página de Facebook y en la de Twitter
Un saludín
 

Fuente: este post proviene de El Saber Culinario, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

general arroces y pastas recetas ...

Otra forma de hacer una “lasaña”, ya sea por que no tenemos la sfoglia o láminas de pasta en el momento de la preparación, por que queremos hacerla algo más saludable, o simplemente por querer hacerla de otra manera, un recurso muy útil es reemplazar estas placas de pasta, bien sea por láminas de patata, berenjenas, zanahorias, o como en esta ocasión, usar finas láminas de calabacín. A ...

primeros platos pastas

Las lasañas son deliciosas y resultonas, existen una gran variedad de rellenos, se pueden hacer con láminas de pasta o verduras, sea como sea resultan deliciosas y son una buena opción para una comida o cena especial. Hoy te traigo una deliciosa selección de recetas de mis amigos blogueros. 1.-Lasaña de Berenjenas Una opción menos calórica ya que sustituimos las láminas de pasta por las de Berenje ...

primeros platos cocina light pan y pasta ...

Aprende cómo preparar una rica lasaña vegetariana baja en calorías, un plato muy especial con el que seguro te lucirás en casa. Te garantizo que la receta es muy fácil y que el resultado final es excelente. No te pierdas cómo vamos a hacer la bechamel y la salsa de tomate, sin apenas grasa y en el microondas. ¡Apunta ya la receta de esta lasaña de verduras light! ¿Verdad que resulta muy fácil prep ...

recetas pasta al horno ...

Ingredientes para None comensales Placas de lasaña precocida,carne picada de ternera 1 Kg,tomate frito,pimientas varias,hinojo,albahaca,leche,harina,mantequilla,crema de calabacín,queso emmental Hacemos una bechamel ligera y cuando esté hecha añadimos la crema de calabacín. En una sartén doramos la carne, añadimos las especias y la salsa de tomate. En una fuente de horno ponemos un poco de la be ...

recetas de primeros 40-60 min asado ...

Un clásico entre los clásicos y aunque parezca mentira, no la tenía aún publicada. Cuando vinieron las demostradoras de thermomix a casa uno de los platos que preparamos fue lasaña. Hicimos tanta cantidad que tuvimos lasaña durante días. Ya ha pasado bastante tiempo desde que preparamos la lasaña y me apetecía preparar este plato que me resultó tan sencillo en el momento de la demostración. La b ...

recetas de primeros 40-60 min bechamel ...

Lasaña de carne boloñesa - Bechamel thermomix Un clásico entre los clásicos y aunque parezca mentira, no la tenía aún publicada. Cuando vinieron las demostradoras de thermomix a casa uno de los platos que preparamos fue lasaña. Hicimos tanta cantidad que tuvimos lasaña durante días y nos quedamos un poco saturados de lasaña. Ya ha pasado bastante tiempo desde que preparamos la lasaña y me apete ...

Calabacín lasaña Fácil

Hoy os traigo una deliciosa LASAÑA DE CALABACÍN, una receta sana y deliciosa que no podéis dejar de probar, porque está buenísima!!!!! Aunque la semana pasada no pude publicar, por problemas técnicos, no podía dejar pasar más tiempo sin compartir esta receta. En esta ocasión, lo que he hecho, he sustituído las placas de lasaña por láminas de calabacín reduciendo de este modo, la cantidad de hidr ...

COMIDAS PARA NIÑOS PASTA EL ASALTABLOG ...

¡Hola a tod@s! Como todos los meses llega el último domingo de mes y toca el juego bloguero más molón, ese que lleva mi querida amiga Marga, del blog Azafranes y canelas. Estoy hablando del reto El Asaltablogs. Este mes, el blog elegido para que toda la banda de ladrones lo desvalijemos, es Picoteando ideas, blog que lleva genial Maribel. Es un blog en el que encontrarás un montón de recetas rica ...

carne cocinas del mundo salsas ...

La salsa boloñesa es una de las más famosas de la cocina italiana. Hoy le damos una vuelta de tuerca añadiéndole un licuado de pimiento rojo que cambiará su sabor completamente. Esta salsa boloñesa especial te servirá para acompañar unos espaguetis, rellenar una lasaña, ponerla en una pizza o lo que se te ocurra, porque está buenísima. ¿Comenzamos? Una buena salsa boloñesa no se hace tan solo mezc ...

recetas de primeros estrella carne ...

Receta de lasaña clásica de carne picada.  Un plato laborioso pero, si tienes comensales de distintas edades , con él no te equivocas. Ingredientes: placas de pasta de lasaña (mejor frescas o caseras). carne de ternera picada (450 gr.). aceite de oliva. sal del Himalaya y pimienta de Jamaica. hierbas Provenzales y mantequilla. 1/2  pimiento verde y rojo. 1/2 cebolleta. 1/2 calabacín.  2 tomates. q ...