Aprende cómo preparar una rica lasaña vegetariana baja en calorías, un plato muy especial con el que seguro te lucirás en casa. Te garantizo que la receta es muy fácil y que el resultado final es excelente. No te pierdas cómo vamos a hacer la bechamel y la salsa de tomate, sin apenas grasa y en el microondas. ¡Apunta ya la receta de esta lasaña de verduras light!
¿Verdad que resulta muy fácil preparar una receta de pasta? Cocinar una rica lasaña no nos va a resultar nada complicado, puesto que puedes utilizar la pasta que viene precocida y tan solo tendrías que armar la lasaña y hornear.
Lo bueno que tiene la lasaña es que admite una gran cantidad de ingredientes, carnes, verduras, distintas salsas, especias variadas, lo que quieras. En la receta de hoy vamos a emplear diferentes tipos de verduras: calabacín, zanahoria, espinacas, berenjena y champiñones.
¿Por qué es baja en calorías? Básicamente, porque hemos reducido al máximo la cantidad de grasa, sobre todo, en la salsa de tomate y en la bechamel, que haremos en el microondas de una forma muy fácil.
El que esta lasaña vegetariana sea light no quiere decir que no lleve ni pasta ni queso, no señor, los lleva, lleva pasta y lleva queso tierno (bajo en grasa). Aunque estemos haciendo una dieta baja en calorías o queramos adelgazar, no vamos a renunciar ni a los nutrientes del queso ni a los hidratos de carbono de la pasta. Al final de la receta reflexionaremos sobre el tema.
¡Empezamos con la receta!
Ingredientes de la lasaña de verduras light
Lasaña:
12 placas de lasaña precocidas (no necesitan cocción previa, directas al horno)
1 calabacín
2 zanahorias
1 berenjena
200 g de champiñones
200 de espinacas congeladas
100 g de queso tierno bajo en grasa
5 cucharaditas de aceite de oliva
Sal al gusto
2 cucharaditas de orégano seco
Bechamel ligera:
500 ml de leche desnatada (2 vasos y medio aproximadamente)
2 cucharadas de harina de maíz refinada (Maizena)
1 cucharadita de cebolla en polvo
1/2 cucharadita de ajo en polvo
1/2 cucharadita de sal
Una pizca de nuez moscada
Salsa de tomate ligera:
400 g de tomate triturado de lata
2 cucharaditas de aceite de oliva
1 cucharadita de orégano seco
1/2 cucharadita de tomillo seco
1 cucharadita de cebolla en polvo
1 cucharadita de ajo en polvo
1 cucharadita de sal
Pimienta negra al gusto
Opcional: salsa picante (yo añadí 2 cucharadas de salsa Tabasco® Verde)
Preparación de la lasaña de verduras light
A. Hacemos la salsa de tomate ligera
Ponemos todos los ingredientes de la salsa de tomate en un recipiente apto para el microondas, mezclamos bien, tapamos con film transparente (haremos un par de agujeritos) y cocinamos a potencia máxima durante 5 minutos. Listo, ya tenemos nuestra salsa de tomate. Esta salsa te puede servir muy bien para la base de una pizza, ya verás qué rica.
B. Hacemos la salsa bechamel ligera
- Calentamos en un repiciente apto para el microondas 400 ml de leche (2 vasos) a potencia máxima durante 3 min. Mientras, diluimos la harina de maíz en el resto de leche fría (medio vaso aprox.).
- Una vez que se haya calentado la leche, añadimos la mezcla anterior con leche fría e incorporamos el resto de los ingredientes y especias. Removemos bien con unas varillas, tapamos con film transparente y cocinamos en el microondas a potencia máxima durante 5 min. Reservamos la bechamel.
C. Cocinamos las verduras ligeramente
- Cortamos las verduras en láminas finas. Las espinacas las pondremos directamente en el microondas (bien tapadas) a potencia máxima durante 5 min (recuerda que esto mismo lo hacíamos para preparar la lasaña de berenjenas y espinacas).
- Salteamos las verduras por separado, excepto las espinacas que las dejamos tal cual. Para saltearlas, tan solo tendremos que poner en una sartén antiadherente 1 cucharadita de aceite para cada tipo de verdura, excepto para las berenjenas que pondremos el doble. Las cocinamos solo hasta que cojan un ligero color (no te olvides de añadir la sal). Reservamos.
D. Montamos la lasaña de verduras y ¡al horno!
- En un molde rectangular, ponemos en la base una capa de bechamel y 3 láminas de lasaña. Encima de éstas, ponemos una capa de salsa de tomate, las láminas de calabacín y las de zanahoria (Nº 1).
- Repetimos el proceso, pero ahora con las láminas de berenjena y las de champiñón (Nº 2 y 3).
- En la siguiente capa, distribuimos las espinacas y añadimos queso tierno rallado (mételo en el congelador media hora antes y verás como te cuesta menos rallarlo) (Nº 4).
- Colocamos las últimas 3 placas de lasaña y echamos toda la salsa de tomate que nos quede (Nº 5). Encima, añadimos toda la bechamel restante y espolvoreamos con orégano seco (Nº 6).
- Metemos al horno durante 30 min a 200 ºC con calor abajo y 5 min de grill para tostar la parte de arriba, ¡listo!.
Nota: la capas alternas de salsa de tomate y bechamel, así como las verduras, las puedes poner como prefieras. No te asustes con la cantidad de líquido que le añadimos, ten en cuenta que la pasta se va a cocer en el horno y absorberá la humedad que haya.
¿Por qué tendemos a eliminar los hidratos de carbono cuando hacemos dietas bajas en calorías?
Tenemos la manía -y vamos a incluirnos a todos- de desterrar alimentos como el pan, las patatas, las legumbres, el arroz o la pasta cuando hacemos dietas de adelgamiento. Error.
Los hidratos de carbono complejos aportan mucho más que energía y son esenciales, por eso tienen que estar presentes todos los días en nuestra dieta.
Hay que establecer siempre un equilibrio con todo lo que comemos, ¿qué te piensas, que hincharte a proteína es bueno? Lo que sí va a desencadenar sobrepeso y obesidad es el exceso, eso tenlo muy presente.
Me gustaría que reflexionaras sobre este tema leyendo la entrada "Los hidratos son el Mal", a ver que te parece.
Y nada más, espero que te haya gustado la receta de lasaña light que hemos preparado hoy y que te animes a hacerla en casa, ¡verás qué rica!
Un saludín FACEBOOK TWITTER GOOGLE+