Con carne picada se pueden elaborar infinidad de platos, desde unos macarrones a la boloñesa, unas hamburguesas, albóndigas o un pastel de patata y carne, que es la receta que os traigo hoy. Muy fácil de hacer, consiste en hacer un puré de patatas, un sofrito con carne y verduras, montarlo en capas y gratinar, así de sencillo. Si no queréis añadirle carne podéis optar por hacer el pastel de atún o si solo queréis añadir verduras podéis hacer un pisto. ¡Espero que os guste!
Ingredientes (4 personas):
Para el puré:
8 Patatas
1 Cucharada de Mantequilla
1/2 Vaso de Leche
Sal
Para la carne:
500 gramos de Carne picada de Ternera o Cerdo (o mitad de cada una)
1 Cebolla
1 Puerro
1 Pimiento
1 Zanahoria
200 gramos de Tomate Natural Triturado
1 Paquete de Queso para gratinar (unos 150 – 200 gramos)
1 Cucharadita de Azúcar
Sal
Aceite de Oliva
Pimienta
Tomillo
Romero
Preparación:
1. Primero empezamos por el puré, pelamos las patatas, cortamos a trozos y las ponemos a hervir en una olla con agua y sal durante unos 20 minutos, o hasta que estén tiernas.
2. Mientras, preparamos la carne. Pelamos la cebolla y la zanahoria, y picamos finamente. Hacemos lo mismo con el puerro y el pimiento. Calentamos una sartén con aceite de oliva y dejamos que se vayan pochando las verduras, cuando estén tiernas añadimos la carne picada, salpimentamos y añadimos un poco de tomillo y romero. A continuación agregamos el tomate triturado añadimos el azúcar y una pizca de sal. Cocinamos hasta que se haya evaporado el agua del tomate y quede una salsa espesa.
3. Escurrimos las patatas cocidas y las pasamos por el pasapurés (si no tenéis las chafáis con el tenedor), añadimos la leche poco a poco y vamos mezclando, echamos también la mantequilla y seguimos mezclando, hasta que todos los ingredientes se hayan incorporado al puré.
4. En un recipiente para horno ponemos la mitad del puré de patatas, extendemos bien. A continuación ponemos la carne y terminamos con la otra mitad del puré. Añadimos el queso por encima, gratinamos al horno hasta que esté dorado.
Consejos:
Podéis presentar el pastel de patata y carne dentro del mismo recipiente o sin molde. Para presentarlo sin el molde, se forra el recipiente donde va el pastel con papel film, se ponen las capas de puré, carne y puré, apretamos con una espátula hacia abajo para que quede bien compacto, desmoldamos, quitamos el papel film y acabamos espolvoreando con queso.
Es un poco más peligrosa esta forma de presentar porque si no lo hacéis bien y no os queda compacto se puede desmoronar.
La entrada Pastel de Patata y Carne aparece primero en Recetas fáciles, caseras y más... |¡Alegría en la Cocina!.