La receta de hoy es una de las clásicas dentro de la cocina británica, cottage pie, pastel de carne. Se trata de una tarta que se elabora con carne picada y que acaba recubriéndose de puré de patata y queso que se gratina en el horno.
Esta popular receta de la gastronomía inglesa, comenzó preparándose originariamente, con los restos de carne de algún asado, como modo de aprovechamiento y reciclaje. Traspasó sus fronteras, seguramente por la inmigración, hasta el otro lado del Atlántico, siendo, hoy en día uno de los platos populares de multitud de países latinoamericanos, donde se le conoce como pastel de papas.
Es un plato muy sabroso y aromático, con un inconfundible toque inglés gracias a la salsa Worcesterchire, una salsa muy anglosajona que personalmente me encanta. Quedará un carne jugosa que, acompañada con el puré de patata y el queso gratinado, formará un plato de rechupete. Espero que os guste tanto como a nosotros.
RACIONES: 4
DIFICULTAD: media
TIEMPO: 2 horas
COTTAGE PIE, PASTEL DE CARNE:
600 gr. CARNE DE TERNERA PICADA
2 CEBOLLAS
2 DIENTES DE AJO
1 ZANAHORIA GRANDE
1/2 PUERRO
1 RAMITA DE ROMERO FRESCA
2 RAMITAS DE TOMILLO FRESCAS
5 cdas. TOMATE TRITURADO
3-4 cdas. SALSA WORCESTERSHIRE
150 ml. VINO TINTO
150 ml. CALDO DE CARNE
SAL
PIMIENTA
1 kg. PATATAS
40 gr. MANTEQUILLA
125 ml. LECHE
NUEZ MOSCADA
1.- Comenzamos dorando la carne picada con 2 o 3 cucharadas de aceite de oliva, en una sartén amplia. Reservamos.
2.- Añadimos un poco más de aceite a la misma sartén y comenzamos a sofreír las verduras. En primer lugar añadimos la zanahoria y la cebolla cortadas en daditos pequeños y cocinamos hasta que vemos que comienza a ablandarse. Añadimos el ajo y el puerro bien troceados y seguimos cocinando 10 minutos más.
3.- Incorporamos las hierbas aromáticas, el romero y el tomillo. Si podemos emplear las hierbas frescas mejor que mejor. Dejamos un par de minutos y añadimos el tomate, el la salsa Worcestershire, el vino y salpimentamos. Removemos para integrar los ingredientes y añadimos la carne que tenemos reservada. Agregamos el caldo y cocinamos a fuego bajo durante 15 o 20 minutos.
4.- Retiramos el guiso del fuego y lo vertemos en una fuente apta para horno. Reservamos.
5.- Mientras el guiso se prepara pelamos y troceamos las patatas, las ponemos a cocer en agua con sal durante 15 minutos, hasta que estén tiernas, sin que lleguen a desmenuzarse.
6.- Escurrimos y colocamos las patatas cocidas en un bol. Añadimos la mantequilla, la leche y la nuez moscada y aplastamos hasta que nos quede un puré cremoso. No pasa nada aunque nos queden grumos en el puré.
7.- Cuando la carne de la fuente se haya enfriado ligeramente, la cubrimos con el puré de patata y esparcimos el queso rallándolo por toda la superficie. Horneamos, con el horno previamente caliente a 180ºC, durante 20 0 25 minutos.
Servimos el cottage pie acompañado de una ensalada verde crujiente, así complementaremos este plato de carne sabroso y muy aromático.