Esta receta que te enseñamos el día de hoy es muy fácil y se basa en un pescado singular y muy diferente a lo que habitualmente estamos acostumbrados, la anguila. Este es un pescado muy valorado en los mercados, del que en esta ocasión te traemos un curioso plato, pero que queda riquísimo.
Ingredientes
- 1 kg de anguilas.
- 20 Almendras fritas.
- 2 rebanadas de pan frito o picatostes.
- 1 ó 2 guindillas,
- 2 Ajos.
- 1 ramita de perejil.
- Vino blanco.
- Tomate triturado.
- 1/4 de cebolla.
- 1/4 de pimiento rojo.
- Unas hojas de laurel.
- Harina.
- Sal.
- Aceite de oliva.
Modo de preparación
Para comenzar ¡freímos las anguilas! Pasa la anguila por harina y fríela en una sartén con bastante aceite. Resérvala y ahora, ¡A la rica salsa!. Prepara el majado de la salsa en un recipiente donde echamos las almendras, el pan tostado, los ajos, el perejil, la cebolla, el pimiento, la guindilla y el tomate, y entones pásalo todo por la batidora. La misma sartén donde has frito las anguilas, retira un poco de aceite y sofríe el majado.
Añade un chorrito de vino blanco, un poco de agua, sal y unas hojas de laurel. Mezclamos todo Deja que la salsa hierva para luego añadir las anguilas. Espera a que cueza durante unos minutos. Así tu plato ganará sabor y por último, retira la sartén del fuego y ya podrás emplatar y degustar tus anguilas en salsa de almendras.
Recomendaciones para una preparación perfecta
No frías demasiado los trozos de anguila para que no se queden secos.
En la preparación de la salsa, en lugar de utilizar agua puedes mejorar tu receta usando caldo de pescado natural o condimentando el agua con pastillas de caldo de pescado.
Lo ideal es que te quede una salsa no muy espesa. Si te queda muy gruesa añade caldo de pescado para que no se espese tanto.
Curiosidades sobre este pescado
La sobrevaloración de la anguila en los mercados se debe a su escasez actual y a su sabrosa y gelatinosa carne.
La carne de anguila es grasa ya que se considera un pescado azul. La mejor época para su consumo llega con la primavera y el verano.
En los años 70, la rioja albergaba una gran población de anguilas que se fue extinguiendo con la sobreexplotación y la realización de presas y pantanos.