De mi primera estancia en Inglaterra saqué algunos cosas malas pero muchas buenas. Y como el tiempo todo lo cura, al final las únicas que tengo en mi mente son por supuesto, las buenas; entre ellas todos los puestos, mercadillos, restaurantes y supermercados en los que probamos muchas cosas deliciosas, eso sí, sobre todo dulces.
Como buena golosa que soy, todo lo nuevo que iba llegando a mis ojos, también llegaba a mis manos y claro, a mi estómago.
Y entre todas esas cosas ricas y suculentas estaban estas tartaletas a las que llamaban mince pies. Aunque la primera vez que las probé fue en julio, son unos pastelitos típicos de la Navidad que no pueden faltar en las casas de Reino Unido.
Como todo postre inglés es bastante contundente así que con uno para merendar acompañado de un té o café, tendréis más que suficiente.
En España o en otros países no sé si se podrán encontrar en alguna tienda, pero os animo a prepararlos ya que son muy sencillos y si tenéis peques en casa os pueden ayudar a hacer la masa que seguro que lo disfrutan muchísimo, además el olor que queda después en la cocina es riquísimo, olor a Navidad sin duda.
Yo os quiero enseñar a prepararlos pero algo distintos, los he veganizado, así si tenéis algún amigo o familiar vegano, podrá disfrutarlo también con vosotros.
Vamos a ver qué necesitamos para hacer estos mince pies o tartaletas inglesas.
Para las tartaletas :
Masa quebrada comprada o podéis hacerla :
250gr harina de repostería
60ml de agua
70ml aceite de oliva suave o girasol
Pizca de sal
1 cda de azúcar
Para el relleno o "mincemeat" : Zumo de un limón y su ralladura
30 ml de coñac
35 gr de margarina
100 gr de azúcar moreno o de caña
90 gr de pasas sultanas
90 gr de ciruelas pasas
1 manzana
50 gr de almendra cruda en trocitos
1/2 cdta. de jengibre
1/2 cdta. de canela
1/2 cdta. de clavo
1/2 cdta. de nuez moscada
Preparación relleno :
Echamos en una olla todos los ingredientes ( las manzanas peladas y troceados, al igual que las ciruelas pasas).
Lo vamos removiendo hasta ver que espesa y dejamos que se temple.
Preparación masa quebrada :
En un cuenco amplio pon la harina previamente tamizada y añade la pizca de sal, la cucharada de azúcar y el aceite.
Mézclalo bien. Para finalizar añade el agua e incorpórala hasta que tengamos una masa homogénea, no es necesario amasarla.
Hacemos una bola, la cubrimos con film y la dejamos en la nevera media hora más o menos.
La sacamos y la extendemos con un rodillo encima de un papel vegetal.
Cortamos círculos un poco más grandes que nuestro molde de cupcakes ya sea con un cortador redondo de galletas o con un vaso, si no tenéis.
Ponemos cada círculo de masa en el hueco del molde (previamente engrasado para que no se pegue) y lo asentamos para que queden con unas paredes de masa bien altas (hasta cubrir el hueco entero del molde).
También cortamos masa con un cortador en forma de estrella para la parte de arriba pero si no tenéis cortáis otro círculo para hacer de tapa.
Se rellenan con el mincemeat , ponemos encima la estrella o el círculo de masa (si es el círculo lo pinchamos con un tenedor para que salga el vapor) y pintamos por encima con un poquito de leche, los llevamos al horno precalentado a 180ºC durante 30 minutos o hasta ver que la masa ya está crujiente, no hace falta dorarlos.
Una vez templados espolvoreamos azúcar glass por encima.
*En mi caso decidí ponerle dos estrellas, una más grande que la otra aprovechando que tenía los dos cortadores pero es algo opcional. Esto hizo que se aplastaran un poquito pero aún así quedarán bonitos.
¿Qué os parecen estas tartajeas inglesas? ¿las habíais probado?
Puedes encontrarme en lemonylimón.es y en youtube Cocina fácil vegana con Merce.