Después de vaciar esta hortaliza para decorarla, a muchos les queda la duda de qué hacer con la pulpa extraída de su interior. La mejor forma de no desaprovecharla es emplearla para realizar varias recetas. La textura que tiene y su sabor dulzón la hacen perfecta para usarse tanto en guisos como en pasteles. En las recetas puede ser parte secundaria junto con un conjunto de otros ingredientes e, incluso, ser la verdadera protagonista de un plato.
Miles de usos
La pulpa de la calabaza es empleada por muchos para darle un toque especial al cocido y es el ingrediente protagonista para elaborar el conocido cabello de ángel que rellena muchos dulces. Para que veas las posibilidades culinarias de la carne de esta hortaliza, te mostramos algunas recetas explicadas en los foros de Cocina por algunos usuarios:
Puré de calabaza y miso con saquito de huevo y setas (Receta de nuestra lectora Mia_3)
Ingredientes para el puré: aceite de oliva, 1 puerro, calabaza, 1 puñado de miso, sal y pimienta.
Ingredientes para el saquito: setas variadas, ajo, perejil, sal, pimienta y huevo.
Elaboración:
Lo primero que haremos será el puré de calabaza. Ponemos en una cazuela aceite de oliva, sofreímos el puerro cortado en rodajas y, una vez sofrito, añadimos la calabaza troceada y un poco de agua. Salpimentamos. Una vez cocinado, sacamos un poco de caldo para diluir el miso. Trituramos el resto.
Para el saquito, salteamos las setas bien picadas en una sartén con ajo, perejil, sal y pimienta. Reservamos. Por otro lado, en un vaso, colocamos papel film de forma que cubra el interior (la base y las paredes) y sobresalga un poco por fuera. Vertemos 1 cucharada de setas y cascamos el huevo. Atamos el saquito con un nudo o con hilo. Lo echamos en un cazo con agua hirviendo y dejamos que se cocine durante unos 8 minutos.
Finalmente, servimos el puré y hacemos en él unas rayitas que rociamos con el miso diluido. Colocamos el saquito en un lado.
Ingredientes: 1 kg de calabaza, 250 gr harina, 250 gr azúcar, 1 bote de leche condensada, la medida del bote de condensada de leche normal, 1 cucharadita de canela, ralladura de 1 limón, 2 huevos, galletas y mantequilla.
Elaboración:
Hervimos la calabaza y la batimos. Añadimos todo lo demás y pasamos por la batidora. Forramos la base de un molde con galletas desmenuzadas y mezcladas con mantequilla. Sobre ésta, colocamos la masa y metemos al horno precalentado a 180 ºC hasta que cuaje (unos 45 minutos).
Calabaza frita (Receta de nuestra lectora MELUSINA)
Elaboracion:
En una sartén con aceite, pochar despacio la calabaza cortada a trozos. Una vez pochada, majamos ajos en un mortero, hacemos un hueco en el centro de la pulpa de la calabaza y echamos el majado ahí.
Cuando se hayan frito los ajos un poco, añadimos el pimentón, la sal, la pimienta, el orégano y el vinagre. Dejamos un rato más al fuego. Se suele servir con longaniza o con huevo frito.
Bizcocho calabaza de Halloween con Thermomix (Receta de nuestra lectora Helenaany)
Elaboración:
Escaldamos las pasas y reservamos. Cortamos en trozos la calabaza y la colocamos en un recipiente apto para microondas. La calentamos unos diez minutos. La sacamos, la removemos, y la metes otros cinco minutos más. Luego, la dejamos templar.
En el vaso de la Thermomix vertemos el azúcar y la calabaza y trituramos a velocidad 6 durante 2 minutos. Añadimos el resto de los ingredientes (menos la harina y los gasificantes) y damos unos cuantos segundos a la misma velocidad. A continuación, vertemos la mitad de la harina con los gasificantes y programamos velocidad 6 unos 20 segundos. Vertemos el resto de la harina a la misma velocidad y mismo tiempo.
La masa obtenida la ponemos junto con las pasas bien escurridas en un molde de silicona y lo introducimos en el horno previamente precalentado durante 40 a 45 minutos a 180 ºC. Para decorar, caramelizar unas almendras.
Más recetas con calabaza:
Pisto de calabaza
Bizcocho de calabaza y mora
Potaje de garbanzos y calabaza