Recetas de Cocina: Salmón Marinado con Café
Uno de los platos que más me solicitan en el restaurante y en casa para los amigos es el salmón marinado con café, lo bueno de realizarlo en vuestros hogares es que te permite dar el toque que más os guste, hay quien prefiere un sabor más dulce, otros más salado, los que adoran el toque ahumado o cítrico. Esta receta es sencilla, económica, nutritiva y con la colaboración de un pescadero que os saque buenos lomos podéis disfrutar de vuestra imaginación modificando ligeramente las proporciones de sal/azúcar o introduciendo otros ingredientes como pimentón, albahaca, eneldo…
Ingredientes para el Salmón Marinado cn Café
1,5 Kg de Salmón
1,25 kg de sal gorda
1,25 kg de azúcar blanca
Una cucharadita de café de moca (muy poca cantidad ya que si nos excedemos amargará)
Cómo preparar el Salmón Marinado con Café
Lo ideal es trabajar con proporciones de salmón manejables y que no exijan grandes esfuerzos (si decidimos hacer un lomo entero de salmón, el grosor de esta pieza será muy grande y por tanto, para que se marine tardará más de 48 horas, es probable que en este caso tengamos que cambiar la sal y el azúcar para que no se cree una melaza).
Por ello intentaremos tener dos piezas de 750 gramos cada una para el proceso, debemos examinar el pescado para evitar que presente escamas o espinas que retiraremos con la ayuda de una pinza.
Una vez los lomos estén preparados, procedemos a mezclar los ingredientes en un bol para realizar una marinada homogénea, aquí es donde se aceptan los consejos creativos y se puede variar el café por pimentón, o sustituir una sal normal por una ahumada potenciando este sabor, si lo queréis más refrescante los cítricos funcionan muy bien, pero nosotros seguimos con nuestro “coffee fish”.
Mezclado todo procedemos a colocar la mezcla en una fuente grande que nos permita poner una capa en la parte inferior de la marinada, sobre ella el lomo del salmón con la piel hacia abajo, y sobre él una nueva capa de marinada, cubrimos la superficie con papel transparente y prensamos el plato para aplastar el salmón (ojo, sin reventarlo).
Toca ahora esperar, guardamos en la nevera durante 12 a 48 horas, la diferencia va en gustos, 12 horas crea un producto suave y con la carne suelta, mientras que más allá de las 48 horas el agua que ha perdido el salmón lo hace más seco y curado (más parecido a la mojama), toca limpiar la sal y el azúcar bajo el agua del grifo y sin gran presión para evitar que se desmenuce, secamos bien con ayuda de un papel de cocina y lo guardamos en un lugar seco pero frío, a nosotros nos encanta cubrirlo de aceite para que se conserve mejor, con esto concluimos la receta de salmón marinado con café. Espero que os guste a todos.
Agradecer al Chef Jorge Hernández Alonso de la Cocina de Koketo la receta.
Salmón Marinado con Café
Un plato muy solicitado debido a que es una receta de cocina compuesta de salmón marinado con café y muy sencilla, económica y nutritiva. En definitiva una receta de cocina que no puede faltar en ninguna casa.
Raciones
Tiempo de preparación
2personas
20minutos
Tiempo de cocción
Tiempo de reposo
30minutos
10minutos
Raciones Tiempo de preparación
2personas 20minutos
Tiempo de cocción Tiempo de reposo
30minutos 10minutos
Ingredientes
1.5Kg
Salmón
1.25Kg
SalGorda
1.25Kg
AzúcarBlanca
1Cucharada
CaféMoca
Instrucciones
Lo ideal es trabajar con proporciones de salmón manejables y que no exijan grandes esfuerzos (si decidimos hacer un lomo entero de salmón, el grosor de esta pieza será muy grande y por tanto, para que se marine tardará más de 48 horas, es probable que en este caso tengamos que cambiar la sal y el azúcar para que no se cree una melaza). Por ello intentaremos tener dos piezas de 750 gramos cada una para el proceso, debemos examinar el pescado para evitar que presente escamas o espinas que retiraremos con la ayuda de una pinza.
Una vez los lomos estén preparados, procedemos a mezclar los ingredientes en un bol para realizar una marinada homogénea, aquí es donde se aceptan los consejos creativos y se puede variar el café por pimentón, o sustituir una sal normal por una ahumada potenciando este sabor, si lo queréis más refrescante los cítricos funcionan muy bien, pero nosotros seguimos con nuestro "coffee fish".
Mezclado todo procedemos a colocar la mezcla en una fuente grande que nos permita poner una capa en la parte inferior de la marinada, sobre ella el lomo del salmón con la piel hacia abajo, y sobre él una nueva capa de marinada, cubrimos la superficie con papel transparente y prensamos el plato para aplastar el salmón (ojo, sin reventarlo).
Toca ahora esperar, guardamos en la nevera durante 12 a 48 horas, la diferencia va en gustos, 12 horas crea un producto suave y con la carne suelta, mientras que más allá de las 48 horas el agua que ha perdido el salmón lo hace más seco y curado (más parecido a la mojama), toca limpiar la sal y el azúcar bajo el agua del grifo y sin gran presión para evitar que se desmenuce, secamos bien con ayuda de un papel de cocina y lo guardamos en un lugar seco pero frío, a nosotros nos encanta cubrirlo de aceite para que se conserve mejor.
Notas de la receta
Café Moca: muy poca cantidad ya que si nos excedemos amargará
Salar el salmón a gusto
Esperar 12 horas crea un producto suave y con la carne suelta, mientras que más allá de las 48 horas el agua que ha perdido el salmón lo hace más seco y curado
La entrada Recetas de Cocina: Salmón Marinado con Café aparece primero en Recetas de Cocina Caseras.