¿Cuántas veces has comido salmón marinado? Seguro que muchas, ¿Pero cuántas veces lo has preparado en casa? no tantas ¿verdad? en este post quiero enseñarte a preparar tu propio salmón marinado para que puedas preparar ricos aperitivos, canapés, sandwiches, ensaladas... o para comerlo solo porque es riquísimo, espero que te animes a prepararlo porque es súper sencillo de hacer.
INGREDIENTES: para 600 grs
- 600 grs de salmón fresco
- 500 grs de sal gruesa
- 500 grs de azúcar blanca
- pimienta negra molida
- zumo de medio limón
- 20 grs de eneldo fresco
- sal de humo (opcional)
ELABORACIÓN:
1º Y voy a comenzar preparando la marinada para el salmón, en un recipiente amplio añado la sal, este debe ser sal gorda o gruesa, acto seguido añado también el azúcar blanco y unas cuantas vueltas de pimienta negra recién molida si tienes pimienta rosa mejor que mejor, para aromatizar esta mezcla y al salmón voy a usar eneldo fresco, le doy unos cortes sin picarlo demasiado y los añado a la mezcla de sal y azúcar, integro bien con ayuda de una cuchara hasta que todo quede uniforme y reservo la marinada para mas tarde.
2º Ahora en una fuente o bandeja amplia voy a añadir la mitad de la marinada y la voy extender con ayuda de una cuchara para que quede como una camita de sal y azúcar donde va a poder descansar el salmón que coloco siempre con su piel hacia abajo, muy importante que por la parte de la carne no tenga espinas asi que palpa con la yema del dedo y si notas alguna retírala con unas pinzas, para darle un toque ahumado al pescado cubro ligeramente su carne con la sal de humo (opcional), también lo visto con unas ramas de eneldo y por último lo perfumo con el jugo de medio limón, asi que ahora solo tengo que cubrir el filete de salmón con el resto de la marinada, asegúrandome de que quede bien cubierto por todos sus lados.
3º Después lo cubro con papel transparente y lo mas importante para que la marinada penetre desde el primer minuto coloco otra bandeja encima y la pongo peso, lo puedes hacer fácilmente con un brick de leche, zumo o similar, ahora solo lo tengo que dejar descansando en la nevera 48 horas!
4º Pasado el tiempo de reposo la bandeja tendrá algo de liquido por el efecto de la marinada, ahora saco el filete y lo lavo bajo un chorro de agua fría para deshacerme de la sal y el azúcar que ha quedado adherido a la carne del salmón, una vez limpio seco con papel absorbente y podemos decir que este salmón marinado esta listo!! Para disfrutarlo solo tengo que ir cortando con un cuchillo bien afilado finas lonchas quedan jugosas y brillantes, y que vas a poder usar para montones de recetas, aperitivos, canapés o simplemente solo porque es riquísimo, para conservarlo muy fácil, lo pinto con un poco de aceite de oliva y lo envuelvo con papel transparente donde nos puede aguantar unas 2 semanas en la nevera sin problema, espero que te guste y lo disfrutes tanto como yo.
Y si te ha gustado este salmón marinado este otro salmón con salsa de miel, soja y limón te encantará, para mas recetas visita mi canal de Youtube.