Los distintos tipos de lasañas nacen, por un lado, de jugar con el relleno. La carne picada puede sustituirse por verduras, pescados, distintos tipos de carnes, o combinaciones entre estos mismos ingredientes. Otras lasañas nacen de sustituir las placas de pasta por otros alimentos hechos láminas, siendo el más habitual, la berenjena. Para probar distintas variantes de este plato tan suculento, hemos recopilado algunas recetas de lasañas de las que se han compartido en los foros de facilisimo.com.
Recetas de lasañas
Lasaña boloñesa (Receta de nuestra lectora Xarmin)
Ingredientes: placas de lasaña, 1 pimiento, 1 cebolla mediana, 2 ajos, unos 400 gr de carne pic
Rehogar el pimiento, los ajos y la cebolla mediana bien troceados. Incorporar la carne molida y un poco de pimienta. Cocinar hasta que la carne esté bien hecha. Agregar el tomate triturado y freír. Reservar.
Por otro lado preparar la bechamel. En el aceite caliente echar la harina y rehogar. Añadir poco a poco medio la leche y la nuez moscada. Reservar. En una bandeja de horno, colocar una capa de lonchas de queso, encima placas de pasta previamente cocidas en agua con sal al dente, la boloñesa, un poco de bechamel y luego repetir los ingredientes. Terminar con carne y bechamel y tapar con queso rallado y un poco de orégano. Por último, gratinamos en el horno hasta que veamos que el queso se dora.
Lasaña de verduras (Receta de nuestra lectora de Kachyri)
Ingredientes: pasta para lasaña, 1 cebolla pequeña, 2 dientes de ajo, 6 espárragos trigueros, 1 berenjena, 4 puerros, 8 champiñones grandes, 16 ó 20 gambas, queso azul, margarina, harina y leche.
Elaboración:
Poner a cocer las láminas de pasta con un poco de aceite y sal. Cocer, escurrir, refrescar y reservar sobre un trapo de cocina limpio y seco.
Pelar los ajos y cortarlos en láminas, ponerlos en la sartén y poner también la cebolla picada muy finita. Añadir los trigueros, los puerros y la berenjena en juliana. Después, los champiñones troceados y un puñadito de gambas. Mantener a fuego lento hasta que esté todo pochado.
Preparamos dos bechameles diferentes. Una, la de siempre, con margarina, leche y harina, para la cobertura. Otra, con un poco de queso azul para poner entre capa y capa.
Una vez está todo preparado montamos la lasaña. Poner un poco de bechamel en la base, una base de pasta y una parte de las verduras, cubrir con un poco de bechamel con queso y otra capa. Por último cubrir con bechamel y espolvorear un poco de queso rallado. Meter al horno a gratinar y servir.
Lasaña de berenjenas y pollo asado (Receta de nuestra lectora Blinky)
Ingredientes: 1 berenjena, restos de pollo asado, tomate frito casero, 1 cebolla picada, queso rallado y bechamel.
Elaboración:
Cortamos muy finita la berenjena y la ponemos a sudar. Mientras, pochamos la cebolla y, cuando esté dorada, le añadimos el pollo. Lo doramos y le añadimos el tomate. Reservamos.
Después, hacemos las berenjenas a la plancha. A continuación, ponemos una capa de berenjenas, otra de relleno, una capa de berenjenas y, por último, cubrimos con bechamel y queso rallado y gratinamos.
Lasaña con pan de molde (Receta de Celicamargi)
Ingredientes: 1 cebolla, 1 berenjena 1pimiento rojo, 1 ajo, 2 patatas, un poco de tomate, sal, pimienta, bechamel, queso rallado y pan de molde.
Elaboración:
Rehogamos todas las verduras cortaditas y salpimentamos. Se pone en una bandeja rebanadas de pan de molde, encima el sofrito de verdura, y encima otra capa de pan. Por último, ponemos el resto del sofrito. Echamos bechamel por encima y queso rallado y gratinamos.
Más recetas:
Lasaña con bechamel de calabacín
Lasaña de calabacines, salmón y queso tierno