Recetas con tofu

Úsalo más que en hamburguesas y ensaladas


 Salteado con tofu

El tofu es, a grandes rasgos, leche de soja cuajada. Este producto de origen vegetal tiene un elevado porcentaje de proteínas, por lo que es un alimento que no falta en los menús de las personas que siguen una dieta vegetariana para compensar el déficit proteínico que puede ocasionar la falta de ingesta de carne animal.

Pero no sólo su porcentaje de proteínas es lo que hace al tofu un alimento cada vez más consumido en occidente, a pesar de que en oriente lleva siendo un producto habitual de la dieta desde hace cientos de años. El tofu es de fácil digestión y apenas tiene calorías, contando también con una proporción de minerales y calcio mayor que determinados productos cárnicos.

Poco a poco, debido a todas sus ventajas y la adaptación de los paladares a su textura y sabor, encontramos más recetas de la cocina occidental que incluyen tofu entre sus ingredientes. En muchas ensaladas se emplea como si de queso fresco se tratase, y ya no es nada difícil encontrar hamburguesas de tofu.

 Tofu


Para que veas todas las posibilidades de este alimento indipensable en las dietas vegetarianas, pero que puede ser consumido por cualquiera por sus beneficios nutricionales, compartimos aquí distintas recetas de amigos de facilisimo.com. Recetas originales más allá de ensaladas y hamburguesas: tofu combinado con vegetales, aderezando pasta, en tartas dulces e, incluso, en pizzas.

Recetas (vagetarianas) con tofu



Macarrones integrales con cebolla caramelizada y tofu
(Receta e imagen de marga2387)

Ingredientes:
250 gr de macarrones integrales, tofu al gusto, 2 cebollas, 1 diente de ajo, 1 pimiento verde, azúcar moreno, salsa de soja, queso mozzarella (prescindible).

 Macarrones con tofu


Elaboración:
Hervimos la pasta. Cortamos la cebolla y el diente de ajo y lo rehogamos en la sartén con muy poco aceite. Cuando empiece a estar blandita añadimos 1 cucharadita de azúcar moreno y la dejamos caramelizar, moviéndolo continuamente para que no se pegue, le añadimos un chorro de salsa de soja y un vasito de agua.

Cortamos el pimiento verde y lo añadimos a la sartén, lo dejamos que hierva y que consuma toda el agua. En este momento añadimos el tofu desmigado, lo mezclamos todo bien. Escurrimos la pasta y la mezclamos con el sofrito. Servir con queso mozzarella.

Gratinado de puerros rellenos de tofu (Receta e imagen de Floruca)

Ingredientes:
2 puerros medianos y tiernos por persona, tofu, aceite de sésamo tostado, sal, pimienta, salsa de soja, bechamel (para hacerla vegetariana podéis sustituir la mantequilla por aceite de girasol y la leche de vaca por la de soja), queso rallado para gratinar (prescindir de él para una receta completamente vegetariana).


 Gratinado de puerros y tofu


Elaboración:
Ponemos agua a hervir con un poco de sal. Limpiamos los puerros y desechamos la parte verde.
Los ponemos a hervir enteros hasta que estén tiernos pero no deshechos. Los escurrimos muy bien y secamos.

Mientras escurren, desmenuzamos el tofu con los dedos. Ponemos una cucharada de aceite de sésamo en una sartén y sofreímos el tofu, le añadimos un chorrito de salsa de soja, retiramos. Cortamos los puerros por la mitad en forma de libro y rellenamos. Vamos colocando en un recipiente, que pueda ir al horno, en el que habremos colocado una capa de bechamel.

Cubrimos de bechamel y el queso rallado elegido, también podemos prescindir del queso y gratinar la cobertura de bechamel. Horneamos, en horno precalentado a 200 grados, unos 20 minutos. Los últimos 5 con grill hasta que dore la superficie.


Tarta tofufresa light en olla Cocimix Deluxe
(Receta e imagen de Julycar)

Ingredientes: 350 gr de tofu duro, 100 gr de queos batido 0% materia grasa, 2 yogures desnatados de fresa, 1 yogur natural desnatado edulcorado, 2 cucharadas de edulcorante líquido, aroma de fresa al gusto, 3 huevos, 3,5 gr de agar agar.


 Tarta con tofu


Elaboración: 
Poner todos los ingredientes en el vaso de la batidora y batir muy bien, meter un molde de silicona en la cubeta de la cocimix deluxe. Añadir la masa dentro del molde, tapar con válvula abierta ó quitada, menú horno, 160º, 40 minutos, dejar enfriar dentro y cuando esté frio desmoldar.

Si se hace directamente en la cubeta: menú horno 140º, 45 minutos, pinchar y si sale limpio dejar enfriar dentro. Si le falta poner más minutos.

Pizza de tofu con pimiento rojo (Receta e imagen de marga2387)

Ingredientes para la masa de pizza:  250 gr de harina, agua tibia, aceite de girasol y sal.

Resto de ingredientes: una cebolla blanca, media pastilla de tofu (o al gusto), 1 pimiento rojo, queso mozzarella, sal, pimienta, tomate frito.


 Pizza con tofu


Elaboración:
Hacemos la masa de la pizza. Mezclando todos los ingredientes y amasando hasta que se despegue de la manos.
La extendemos y la untamos con tomate frito. Le añadimos los ingredientes por encima, la mozzarella, salpimentamos y horneamos a 175 ºC unos 10 minutos.

Imágenes: primera, fideos de soja con tofu de Mia_3; segunda, tofu de gratinado de puerros rellenos de tofu de Floruca.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Recomendamos

Relacionado

alimentos e ingredientes fruta castrañas ...
Un menú completo

Noviembre es el mes que más se consumen las castañas. Además de crudas o asadas, se pueden disfrutar de diversas formas en la cocina. En este reportaje te apuntamos recetas de distintos amigos de facilisimo.com en las que se usan castañas. Recetas de primeros platos, segundos y postres.

especiales segundos platos económicos platos económicos ...
Recetas de carnes y pescados baratas

Te apuntamos en este reportaje 8 recetas económicas de carne y pescado. Recetas para servir como segundos platos, con especies de pescado y piezas de carne que se pueden comprar a precios muy asequibles.

alimentos e ingredientes dulce dulces de carnaval ...
Recetas de las distintas comunidades españolas

En febrero se celebra el Carnaval que da paso a la Cuaresma. En estas fiestas, como en muchas otras, se preparan y degustan postres típicos en varias comunidades españolas. Descubre en este reportaje las recetas de dulces de Carnaval más populares.