En este artículo te brindaremos algunas opciones para preparar pasta con mariscos, para que puedas deleitar a tus familiares e invitados con una preparación que no solo les resulte llena de sabor sino que también les brinde todos los nutrientes que nos brinda esta exquisita combinación, así que anímate a preparar alguna de estas recetas, que seguro no te arrepentirás.
Pasta a la carbonara con camarones (5 porciones)
Colocamos a hervir el agua, luego agrega 500 gramos de pasta con un poco de sal; espera que esté al dente, retira y escurre toda el agua mientras colocas 12 camarones a hervir durante 10 minutos. Una vez cocidos los últimos, los dejas enfriar y cortas en trozos; retira y desecha la piel y las cabezas.
Para la salsa coloca en un sartén grande 100 gramos de tocineta a dorar para que suelte la grasa, añade una cebolla picada en cubitos y 8 dientes de ajo machacados y saltea por 5 minutos antes de incorporar un pimiento rojo y 2 ajíes dulces (ambos picados finamente). Cuando esté listo el sofrito agrega el contenido de una lata de maíz dulce, los camarones y 400ml de crema de leche, mezclando bien para integrar; cocina por 5 minutos para que espese y sirve sobre la pasta al momento de presentar.
Pasta a la crema con mariscos (4 porciones)
En un bol con abundante agua vierte una taza de camarón sin cascara, una taza de calamar y una taza de carne de almejas sin concha; lava bien y corta en trozos tipo bocado mientras calientas una olla con agua a fuego alto y sal hasta que llegue al punto de hervir antes de verter 400 gramos de fetuccini; cocina la pasta de acuerdo con las instrucciones y el tiempo indicado en el empaque. Una vez lista, escurre toda el agua y reserva.
Calienta un sartén a fuego medio con dos cucharadas de mantequilla con un chorrito de aceite de oliva para sofreír por 5 minutos una cebolla picada y 4 dientes de ajo bien machacados. Una vez dorados incorpora los mariscos ya cortados y vierte media taza de vino blanco, tapa y deja cocer hasta que se evapore el líquido. Tras esto, agrega la pasta, una taza de crema de leche y media taza de jitomates picaditos revolviendo constantemente para incorporar los sabores; tapa de nuevo y deja cocer para que espese un poco la salsa. Luego de 5 minutos espolvorea con queso parmesano, perejil fresco al gusto y pimienta.
Macarrones con mejillones al azafrán (4 porciones)
Cepilla y limpia 2 kilogramos de mejillones con concha desechando los que estén abiertos. Viértelos en una olla mediana con 200 mililitros de agua, 75 mililitros de vino blanco seco y un bouquet garni (perejil, zanahoria y apio), deja cocinar tapado 7 minutos para que los mejillones se abran, sácalos y una vez fríos separa la carne de la concha. Desecha el caldo resultante así como las conchas. Al mismo tiempo cocina 350 gramos de macarrones en agua con sal según lo indiquen las instrucciones del empaque; una vez listos escurre el agua y reserva.
En un sartén grande calienta una cucharada de mantequilla con un chorrito de aceite de oliva y saltea una cebolla picada con 2 dientes de ajo machacados hasta que se doren un poco, luego trocea 100 gramos de champiñones y agrégalos, cociendo a fuego lento durante 2 minutos. Añade otros 75 mililitros de vino, pimienta y una hebra de azafrán y prosigue la cocción hasta que el vino se reduzca a la mitad.
En este punto incorpora al sartén 200 mililitros de nata o crema de leche con los mejillones, removiendo bien para que se mezclen los sabores y cuece unos minutos hasta que espese la salsa. Retira del fuego y vierte una yema de huevo en la salsa, revuelve para incorporar todo y sirve la pasta bañada con la salsa y los mejillones.
Espagueti con salsa roja de moluscos (3 porciones)
Pica todos los vegetales en brunoixe (media cebolla, 4 dientes de ajo, 1 pimiento rojo, 2 ajíes dulces y perejil al gusto), corta 3 ramas de cebollín finamente. Corta también 250 gramos de pulpo y lávalo junto a 350 gramos de almejas con concha y reserva todo por separado. Luego de esto pon a cocer 300 gramos de espagueti con 3 tomates maduros y enteros en una olla con abundante agua, agrega sal y deja hervir el tiempo indicado en el empaque del producto hasta que esté listo, tras lo cual escurres toda el agua y tapas la pasta para que no se enfríe. Retira y reserva los tomates.
Calienta una olla a fuego medio-alto con un poco de aceite de oliva y una cucharada de mantequilla, saltea la cebolla con el ajo unos minutos hasta que se doren, agrega el pulpo y cocina por un minuto removiendo de vez en cuando para que no se queme, añade las almejas con concha, el ají dulce, el pimentón y sigue cocinando.
Licúa dos de los tomates y corta en cubitos el tercero; incorpora todos a la olla con media cucharada de pimentón en polvo o paprika, una pizca de azúcar, sal y una cucharadita de hondashi o caldo de pescado en polvo (opcional). Reduce a fuego medio y deja cocer por 10 minutos removiendo de vez en cuando para que no se pegue mientras añades el cebollín, un poco de perejil fresco y sal si le hace falta. Vierte el espagueti en la salsa, revuelve bien para que absorba todo el sabor y deja cocinar lo suficiente para que espese al gusto.