En el maravilloso y divertido mundo de la cocina también se pueden aprender muchas cosas. Por esta razón, deberías aprovechar el tiempo e incluir a los niños en el proceso de preparación; aunque no demuestren destrezas culinarias, lo importante es enseñarles y hacerles sentir participes. A continuación, te dejamos algunas recetas fáciles que puedes preparar en compañía de los más pequeños de la casa.
Espagueti a la crema de queso
El espagueti y el queso son infalibles, una combinación clásica que a cualquier niño le gustará.
Ingredientes
- 300 g de espagueti.
- 150 ml de crema de leche (o nata).
- 200 g de queso curado.
- 1 cuchara de perejil picado.
- Sal y pimienta.
- Aceite.
Preparación del espagueti
El espagueti se prepara de la manera tradicional, colocar a hervir en una olla grande agua y sal, cuando llegue al punto de ebullición, agregar el espagueti. Remover constantemente para que no se peguen (sobre todo al principio). Retirar del fuego y escurrir, en un tazón apartar 100 ml de caldo.
Calentar en una sartén un chorrito de aceite, después agregar el queso y la crema de leche, remover con una cuchara o paleta durante un par de minutos. Luego, añadir los espagueti, el caldo apartado y la cucharada de perejil; cocinar a fuego lento y retirar. Servir y espolvorear la pimienta al gusto.
Empanaditas de puré y queso
Las empanaditas son un aperitivo que los niños disfrutan mucho, su preparación es fácil y no quita mucho tiempo.
Ingredientes
- 200 g de harina de maíz.
- 100 g de harina de trigo.
- 1 cucharadita de sal.
- 100 g de queso rallado.
- Aceite vegetal.
- Puré (puede ser de patatas, papas o zanahoria).
Preparación de las empanaditas
Colocar en un tazón la harina de maíz y la harina de trigo, y la cucharadita de sal. Agregar media taza de agua tibia y amasar (el agua no debe estar muy caliente para evitar cualquier tipo de quemadura). Si la masa resulta muy firme, agregar un poco más de agua y amasar hasta conseguir la consistencia deseada. Hacer las bolitas de masa y extenderlas. A cada una se le colocará una cucharada de puré y una de queso. Doblar y darle la forma típica de una empana. Freír en una sartén con suficiente aceite, secar y servir.
Bolitas de patata o papa
Esta receta es un perfecto aperitivo para cualquier hora del día, no requiere mucha preparación y el resultado es excelente.
Ingredientes
- 2 patatas o papas grandes.
- 3 huevos.
- 100 g de mantequilla a temperatura ambiente.
- 100 g de harina de trigo.
- 100 g de pan rallado o molido.
- Sal y pimienta.
- Aceite de oliva.
Preparación de las bolitas
Cocer las patatas o papas durante 25 minutos en una olla grande con agua y sal. Una vez que estén cocidas y tibias, pelar; en un tazón junto a la mantequilla, triturar con un tenedor. Luego añadir la yema de dos huevos, la sal y la pimienta, remover e integrar hasta obtener una masa homogénea. Dejar enfriar.
En otro tazón colocar el huevo restante, el pan y la harina; mezclar con una cuchara o paleta. Con ayuda de las manos hacer las bolitas (te aconsejamos que sean de un tamaño moderado), después pasarlas por la mezcla de harina y pan. Cuando todas estén listas, meterlas en una sartén con abundante aceite (suficiente para cubrirlas) y freír. Retirar cuando estén doraditas. Secar el exceso de grasa y servir.
Tarta de chocolate
Una dulce receta, el chocolate siempre es una opción acertada cuando buscas complacer y consentir a los pequeños de la casa.
Ingredientes
- 3 vasos de harina de trigo.
- ½ vaso de azúcar fina.
- 3 huevos.
- 1 yogurt (la marca de tu preferencia).
- 150 g de chocolate oscuro.
- 100 g de coco rallado.
- Aceite de oliva.
- Polvo para hornear.
Preparación de la tarta
Colocar en un tazón grande el yogurt y azúcar, remover. Luego, agregar la harina de trigo y mezclar hasta que todo se compacte bien. En el mismo tazón, batir los huevos (claras y yemas), el polvo para hornear y el aceite de oliva hasta que quede una mezcla homogénea. Dividir la mezcla en dos tazones, cada uno con la misma cantidad.
A uno de los tazones agregar el chocolate oscuro (previamente derretido) y al otro el coco rallado, remover. Engrasar con aceite el molde (puede ser el mismo que se utiliza para las tortas clásicas). De manera alterna, verter ambas y llevar al horno, dejar que se cocine durante 40 minutos a 200 grados. Sacar del horno, retirar del molde y servir.
Batido con frutas
Esta receta es ideal porque la puedes preparar con diversas frutas, variar y cambiar su sabor a tu gusto. Además, para nadie es un secreto que los batidos aportan muchas vitaminas y son los favoritos de los pequeños.
Ingredientes
- 1 vaso de yogurt blanco natural (o ½ de leche).
- 2 frutas que desees combinar picadas en trozos (fresa y cambur, melón y cambur).
- 1 cucharada de azúcar.
- Hojuelas de avena (opcional).
- Ralladura de limón o naranja (opcional).
Preparación del batido
Verter en una batidora el yogurt blanco (o la leche), las hojuelas de avena y la cucharada de azúcar. Batir durante aproximadamente un minuto. Después agregar la mitad de los trozos picados de frutas y la ralladura de limón o naranja, batir nuevamente durante 2 minutos. Colocar la mezcla en un tazón amplio y agregar el resto de la fruta. Remover y servir.
Esta receta se puede adaptar fácilmente, los niños pueden elegir sus frutas favoritas y probar distintos sabores.