Este postre fue creado en Francia y su particularidad es un pastel caliente con el interior fundido. El coulant de hoy lo haremos de chocolate negro por el exterior y el núcleo interior de frambuesa, pero como dije podría ser el exterior de chocolate blanco con el interior de frambuesa o mango, así el colorido seria espectacular.
La receta es de dificultad baja, se puede congelar antes de hornear, así sacarlo en una cena, hornearlo y ya tendríamos el postre hecho. Vamos a ir por pasos para que sea más fácil realizar la receta, aunque es muy sencilla.
Salsa de Frambuesa
Ingredientes
25 gr de azúcar
25 ml de agua
125 gr de frambuesa congelada o natural como la tengáis (se puede sustituir por mango, papaya etc.)
Poner un cazo al fuego con el agua y el azúcar. Una vez hecho el almíbar calentando los ingredientes, echamos la frambuesa y dejamos reducir al fuego unos 5 minutos (el tiempo varia si es natural o congelada).Una vez pasado el tiempo trituramos la mezcla y en una cubitera pondremos la salsa. Serán tantos cubitos como coulant queramos realizar. Introducimos la cubitera en el congelador y el resto de salsa reservamos.
Coulant
Ingredientes
40 gr de mantequilla
100 gr de cobertura de chocolate negro (podría ser blanco)
4 huevos
20 gr de azúcar
Primero cogemos los huevos y separamos las yemas de las claras y reservamos ambas. En un bol fundimos la cobertura de chocolate con la mantequilla (justamente fundida pero no muy caliente puesto que nos cuajaría el huevo). Añadimos las yemas y mezclamos para que se integren los ingredientes.
En otro bol montamos las claras a punto de nieve con el azúcar e incorporamos con una espátula de silicona al bol del chocolate con las yemas, mezclando suavemente con movimientos envolventes.
Cogemos los moldes y por el interior los forramos con papel de horno 1 cm por debajo del borde o los untamos con mantequilla y espolvoreamos harina, así conseguimos que el coulant cuando se esté horneando no se pegue a los moldes y podamos desmoldarlos con facilidad. Rellenamos los moldes con la mezcla 1 cm por debajo del final del molde e introducimos dentro de la masa un cubito congelado de la salsa de frambuesa. Precalentamos el horno a 200 grados por ambos lados e introducimos los coulant 5 minutos. Sacamos del horno y con sumo cuidado desmoldamos. Con la salsa de frambuesa que reservemos adornamos el plato y colocamos el coulant.