El coulant de chocolate es de mis postres preferidos. Qué raro que no lo sea llevando chocolate, jeje. Pero aún así, no es de los que más hago. Tal vez por lo complicado de tener que servirlo al momento para que esté en su punto perfecto. Por eso lo reservo para ocasiones especiales. Lo congelo y horneo justo antes de servirlo.
Las pasadas navidades lo serví con sorbete de mandarina y además de combinar perfectamente en sabor, el contraste frío caliente es realmente delicioso. En esta ocasión no tenía helado y lo acompañé de moras que tenía congeladas para una buena ocasión. La pena es que se me pasó un poquito, un minuto menos y estaría muchísimo mejor. Pero aún así estaba blandito, jugoso y espectacular de sabor.
La receta es del libro "Chocolate" de Sandra Mangas, una adicción para los más chocolatosos. Es muy sencilla, la única dificultad es encontrar el punto de horneado perfecto, que no se rompa ni quede super seco. Recomendable hacerlo siempre en los mismos moldes para saber el tiempo exacto. No en todos necesita el mismo tiempo. Lo digo por mi propia experiencia, de hecho fue lo que me pasó con éste coulant. Tengo dos modelos de moldes parecidos pero en uno necesitan más tiempo que en el otro a pesar de ser prácticamente idénticos en tamaño y le sobró un minuto.
INGREDIENTES:
150 gr. de mantequilla
200 gr. de chocolate mínimo 55% cacao
4 huevos
100 gr. de azúcar
25 gr. de cacao en polvo
75 gr. de harina
pizca de sal
PREPARACIÓN:
Engrasar los moldes. (Los míos flaneras individuales)
Tamizar la harina con el cacao y la sal.
En el micro o al baño maría derretir el chocolate con la mantequilla.
Batir los huevos con el azúcar. Añadir el cacao fundido y mezclar.
Integrar la harina con el cacao y la sal a la mezcla anterior.
Verter en los moldes. Para más exactitud lo podemos pesar para que vaya la misma cantidad en cada uno. Congelar al menos 24 horas.
Precalentar el horno a 180º. Hornear directamente del congelador unos 12 minutos.
Desmoldar con cuidado y servir inmediatamente.
Hasta la próxima!!!