¿No os encantan los sobaos? El sobao pasiego es un dulce típico de Cantabria,se trata de una bollería similar a la magdalena aunque con un sabor característico a mantequilla,huevo campero y un ligero sabor a limón. Este dulce es muy típico en toda España, así que aunque nosotros no somos de Cantabria lo solíamos merendar frecuentemente en casa,especialmente los fines de semana. Este tipo de bollería se hornea individualmente en cápsulas de papel rectangular,pero como este tipo de cápsulas suelen ser difíciles de conseguir os traigo también un DIY o tutorial de como hacer vuestras propias capsulas o moldes para sobaos.
Pero también os digo que si lo hacéis en una bandeja de llanda o una lasañera os quedará genial.¡Eso si yo seré rara pero si no lo como en sus cajitas individuales no me sabe a sobao ¿Curioso verdad?
Y como he querido ser fiel a una repostería casera y tradicional en este caso he sustituido la levadura por gaseosas o gaseosillas,con ello obtenemos una miga tierna y esponjosa,aunque si tenéis dificultades de encontrarlas siempre podéis ponerle levadura.Pero es que así queda tan tierno y esponjoso que merece la pena.
Es que mirad que tierno y esponjoso....¡No me dais que no le daríais un bocadito ahora mismo:
Así que no nos vamos a enrollar más y manos a la masa con estos estupendos y ricos sobaos pasiegos:
Ingredientes:
250gr. de mantequilla
250gr. de azúcar
250gr. de harina
4 huevos
Ralladura de un limón
1/4 de cucharadita de sal
2 sobres dobles de gaseosas o gaseosillas(Estos sobres se componen de un sobre doble,uno es bicarbonato y otro ácido cítrico)
Preparación:
Primero de todo debemos preparar los moldes,para ello vamos a necesitar papel parafinado o papel de carnicería,también llamado papel encerado. Si no se consigue podría usarse papel de horno pero este no es tan rígido y no soporta tan bien el peso de la masa del sobao.
La medida estandard del sobao es de 12x14 cm aunque yo los hice ligeramente más grandes 13x 16 cm. Ahora hay que darle forma al papel,y como una imagen vale más que mil palabras,si veis el vídeo podréis ver paso a paso como hacer los moldes o cajitas de sobao.
Una vez tengamos las cajitas,necesitaremos entre 9 y 12 cajitas, pondremos en un bol la mantequilla a punto de pomada y el azúcar y lo batiremos unos 5-10 minutos hasta que obtengamos una crema esponjosa. Una vez se haya formado la crema iremos agregando los huevos uno a uno,siempre mezclando bien después de cada adición. Una vez hayamos agregado los 4 huevos volveremos a poner la mezcla a batir otros 5-10 minutos para que vuelva a formarse una mezcla esponjosa. Una vez pasado el tiempo es la hora de agregar la mitad de la harina,previamente tamizada,y la ralladura de limón. Mezclamos bien y cuando se haya integrado agregar el resto de la harina junto con la sal y el gasificante o gaseosillas. Mezclar hasta que se forme una mezcla espesa y densa y poner la masa en una manga pastelera. Rellenar nuestras cajitas con la masa,no han de llenarse demasiado ni alisarse ya que la masa crece y se expande en el horno,y crece bastante. Una vez rellenadas las cajitas meter en el horno unos 30 minutos a 160-175ºC hasta que estén cocidos. Yo los puse 25 minutos sin ventilador y 5 minutos más con ventilador para que se dore de manera uniforme.
Ya solo nos queda lo más difícil,esperar a que se enfríe para poder disfrutar de estos ricos sobaos.
Espero que os haya gustado esta rica y sabrosa receta de sobaos pasiegos y la disfrutéis y que os animéis a hacerlos en casa. Y si buscáis más recetas ricas y fáciles os invito a mi canal de youtube donde podréis encontrar esta y otras recetas sencillas y deliciosas.