Suaves, dulces, esponjosos y muy blanditos, así son estos bizcochitos originarios de los Valles Pasiegos, en Cantabria. Si tú también quieres aprender a hacerlos en casa, hoy descubrirás la receta de los sobaos pasiegos artesanos, un dulce ideal para acompañar tus desayunos de fin de semana.
¿Cómo hacer sobaos pasiegos caseros?
Los sobaos pasiegos son un bizcocho dulce, originario de los Valles Pasiegos en Cantabria, que nos vuelve locos a muchos por su delicioso sabor. De hecho, nosotros siempre que visitamos Santander o sus alrededores nos volvemos con varios paquete de sobaos; para nosotros y nuestros amigos y familiares, pues son muy típicos de la zona.Lo malo de los sobaos pasiegos es que son adictivos y se acaban pronto, por lo que para evitar tener que ir a Cantabria cada vez que te apetezca comer uno, hoy te proponemos hacerlos en casa. ¿Qué te parece la idea? Si te interesa conocer la receta de los sobaos pasiegos, estate atento a las próximas líneas porque te contamos todos los detalles.
Ingredientes para hacer sobaos pasiegos
La elaboración de los sobaos pasiegos que os detallamos a continuación es una variación de su receta original, que ha ido evolucionando y refinándose desde el siglo XIX. ¡Y es que la receta original y más antigua del sobao pasiego llevaba masa de pan, azúcar, mantequilla, huevos, ralladura de limón y anís!Nuestra receta particular de sobaos también te encantará, pues mantiene la esencia tradicional del sobao con un sabor más suave. Para hacer sobaos pasiegos con nuestra receta necesitarás estos ingredientes (con ellos obtendrás unos 10-12 sobaos, dependiendo del tamaño):
500 g de mantequilla.
500 g de azúcar.
400 g de harina de trigo.
2 cucharadas soperas de miel.
6 huevos.
15 g (1 sobre) de levadura química en polvo.
Ralladura de 1/2 limón (evitar rallar la parte amarilla).
Pizca de sal.
Como ves, nuestra receta de sobaos pasiegos no lleva alcohol, pero si lo crees necesario o lo echas de menos en esta elaboración, puedes añadirle 1/2 vasito de ron (unos 100-120 ml).
Por último, antes de comenzar a fondo con la receta, necesitarás contar con unos moldes de papel o cápsulas donde verter la masa de tus sobaos pasiegos. Nosotros te recomendamos que hagas varios moldes antes utilizando papel vegetal. Los puedes hacer fácilmente, como si se tratase de una manualidad. En este vídeo podrás ver paso a paso cómo hacer las cápsulas de tus sobaos:
Receta de sobaos pasiegos artesanos
Una vez tengas listas las cápsulas anteriores, ya podrás comenzar a elaborar la masa de los sobaos pasiegos. Para ello, deberás seguir los siguientes pasos:En un bol grande introduce la mantequilla (que debe estar a temperatura ambiente o semi-derretida -pero nunca líquida del todo-) con el azúcar, la miel, la ralladura del 1/2 limón y mezcla bien con ayuda de unas varillas eléctricas. Al rallar el limón procura no tocar la zona amarilla de la cáscara, pues esta parte es bastante amarga y podría darle un toque amargo a nuestros sobaos pasiegos.
Cuando todos los ingredientes se hayan integrado bien, añade los huevos y continua mezclando.
El siguiente paso consiste en añadir la harina, la levadura y una pizca generosa de sal. Continúa mezclando con las varillas eléctricas hasta obtener una masa homogénea de textura similar a la de unas natillas. Asegúrate de que todos los ingredientes se hayan mezclado por completo.
Introduce la masa de los sobaos en una una manga pastelera y rellena las cápsulas o moldes de los sobaos que hemos preparado anteriormente. Tan sólo deberás rellenar las cápsulas al 75% (nunca por completo), ya que los sobaos pasiegos crecerán de tamaño al meterse en el horno.
Por último, (con el horno precalentado a 180ºC y calor arriba y abajo) introduce los sobaos en el horno a media altura y deja que se cocinen durante unos 20 minutos a 180ºC.
¡Voilá! Ya tenemos nuestros sobaos pasiegos artesanos listos.
Última recomendación: espera a que se enfríen para hincarles el diente. Sabemos que es una tarea ardua, pues el olor que desprenden los sobaos al cocinarse en el horno es irresistible. Pero intenta esperar unos 10-15 minutos para que pierdan temperatura. Te aseguramos que merecerá la pena.
¿Qué te ha parecido nuestra receta de sobaos? Seguro que pensabas que su elaboración era mucho más difícil de lo que finalmente lo ha sido, ¿verdad?
Cuéntanos en el hilo de comentarios de este artículo con qué vas a acompañar estos sobaos pasiegos. ¡Se nos hace la boca agua con tan solo pensar en posibles combinaciones!
¡Bon appétit!