Hoy preparamos un postre típico de la tierra que me vio nacer: ¡Sobaos pasiegos!
Si alguna vez visitáis Cantabria no dudéis en comprar unos buenos sobaos pasiegos, el precio es elevado, pero os aseguro que merecerá la pena. No es un simple bizcocho. Os recomiendo la marca “El Macho”, por su gran calidad y sabor.
El sobao o sobao pasiego es un producto de repostería típico de la comarca cántabra de los Valles Pasiegos. Su popularidad ha hecho que sea unos de los productos más conocidos de la gastronomía de Cantabria comercializándose hoy en día en todo España.
Se ignora el origen histórico de este bizcocho, aunque con toda probabilidad fue producto del uso espontáneo de las materias primas comunes en el entorno rural cántabro: mantequilla y harina.
La adición de azúcar no parece probable que fuese anterior al siglo XIX, dado el carácter escaso y lujoso de esa substancia en fechas anteriores. Quizá se usaba miel como edulcorante, o sencillamente no se endulzaba la masa.
Su preparación es simple, debemos blanquear la mantequilla junto con el azúcar y acto seguido añadir los huevos. Lo removemos todo hasta que se integren los ingredientes y añadimos todos los ingredientes sólidos.
Tras integrar de nuevo la mezcla, podemos depositar cada ración en su molde y hornear.
Ingredientes:
- 500gr de mantequilla
- 500gr de azúcar y una pizca de sal
- 2 cucharadas de miel
- La ralladura de un limón
- 6 huevos
- 400gr de harina de trigo
- Medio sobre de levadura química o polvo para hornear (unos 6gr)
Vas a necesitar:
- Papel encerado para horno y una manga pastelera
Para ver más recetas fáciles y sorprendentes pincha aquí: VER MÁS
Twitter: https://twitter.com/SuperPilopi
Facebook: https://facebook.com/SuperPilopi