En casa es uno de las cosas que más nos gusta y por fin encontré como hacerlos con mi thermomix,quedo muy rico, nada empalagoso,muy fino ,vamos que les encantó a todos.Ya sabes si ves que te sobran(que no creo)los puedes congelar y después sacar media hora antes y siguen estando riquísimos.
Yo he hecho unos en moldes para sobaos y el resto en un molde más grande y después los corté y metí en los papeles de magdalenas alargadas.Los recortes están deliciosos y también los puedes aprovechar.
El sobao o sobao pasiego es un producto de repostería típico de la comarca cántabra de los Valles pasiegos. Su popularidad ha hecho que sea unos de los productos más conocidos de la gastronomía de Cantabria comercializándose hoy en día en toda España. Se ignora el origen histórico de este bizcocho, aunque con toda probabilidad fue producto del uso espontáneo de las materias primas comunes en el entorno rural cántabro: mantequilla y harina. La adición de azúcar no parece probable que fuese anterior al siglo XIX, dado el carácter escaso y lujoso de esa substancia en fechas anteriores. Quizá se usaba miel como edulcorante, o sencillamente no se endulzaba la masa. En la receta primitiva que refiere el cantabrista Adriano García-Lomas, el sobao se elaboraba con masa de pan, azúcar blanco y mantequilla, a lo que se podía añadir huevos, cáscara rallada de limón, y anís o ron.
Ingredientes:
3 huevos
1 pizca de sal
250 g de mantequilla
250 g de azúcar
2 cucharadas soperas de ron – o anís (opcional)
250 g de harina de repostería
2 cucharaditas de levadura química (unos 10 g)
Preparación:
Separamos las claras de las yemas. Colocamos la mariposa en las cuchillas, incorporamos las claras y la sal y programamos 4 minutos, velocidad 3½. Reservamos las claras en un bol grande.
Quitamos la mariposa y, sin lavar el vaso, echamos la mantequilla y el azúcar. Programamos 2 minutos, 37º, velocidad 5.
Acabado el tiempo añadimos las yemas, el ron, la harina y la levadura. Mezclamos 1 minuto velocidad 3.
Añadimos la mezcla que acabamos de hacer al bol donde teníamos las claras montadas y mezclamos de forma envolvente con la espátula. Tenemos que mezclar hasta que no veamos la clara.
Repartimos la masa en moldes ayudándonos con un par de cucharas-hasta la mitad o ¾ partes porque luego crece,yo hice 6 así y el resto la extendí en una bandeja rectangular pequeña cubierta con papel de hornear.
Dejamos reposar la masa unos 30 minutos –no hace falta meter en la nevera-.
Horneamos a 175º durante 20 minutos aproximadamente,hasta que se vean dorados,pinchar con un palillo y cuando salga limpio retiramos del horno y dejamos enfriar.