Esta entrada participa en el reto 12 meses, 12 países del blog Me he pedido.Hoy nos toca viajar a Japón, en el reto que nos plantea Irene, y qué mejor momento que el día de Japón, para hablarte de su plato estrella, el sushi.
No sé si te gusta, hay gente que sólo el pensar en pescado crudo, se le revuelven las tripas. A mi, la verdad, es que me encanta. Es uno de mis platos preferidos y es bastante popular en el grupo de amigos, así que de vez en cuando, nos dedicamos una cena temática, de sushi.
Pero no queda ahí: ¡Estamos aprendiendo a hacer sushi, también!
Nuestra técnica no es la más elegante todavía, pero nos vamos defendiendo cada vez mejor. Mira, mira, te traigo una foto para demostrártelo:
La calidad de la foto no es la mejor, que se diga
Hoy no te traigo la receta, todavía es pronto, pero prometo hacer un tutorial en condiciones pronto ;)
La entrada de hoy es como un aperitivo a esa receta, para conocer un poco más el mundo del sushi.
El sushi
Los platos de sushi tienen en común el arroz, que será cocido con vinagre de arroz, azúcar y sal, y mezclado luego con los ingredientes que quieras. Normalmente se asocia con pescado, mariscos, pero en verdad se puede mezclar con todo (verduras, huevo, o incluso carnes -la cocina fusión está de moda-).
El nombre, sushi, lo coge de la preparación del arroz (su -arroz- shi -avinagrado-) . Digamos que es como un término paraguas, que luego tiene muchas variedades. Las más comunes son:
Makizushi: se sirve el arroz y el pescado (o los ingredientes que quieras) enrollado sobre una hoja de alga nori. El canutillo que sale, se corta luego en porciones. A veces se hace en forma de cucurucho, y se llama temaki.
Uramaki: es como el maki, pero con el alga en el interior y no por fuera. El relleno se rodea del alga, y luego se añade una capa de arroz. A veces, se puede decorar con hueva o sésamo.
Nigiri: el arroz es una albóndiga con la pieza de pescado encima
Inari: El pescado se mete en una bolsa de tofu frito o en hojas de col
Cómo comer sushi
Lo más importante es cómo tratar al pescado, porque comer pescado crudo puede ser arriesgado para la salud, si no está fresco. En Japón el pescado se estabiliza a 4ºC, y es fresco. Además suele ser pescado de agua salada, para reducir el riesgo de salmonela.
Se suelen comer con palillos o en su defecto, con la mano. Los cubiertos de metal alteran el sabor.
Se acompaña de un platito de salsa de soja, donde se puede mojar la pieza (nunca por el lado del arroz, para que no se deshaga), y se debe comer de un bocado, siempre que sea posible. Entre bocado y bocado, para limpiar el paladar, y poder disfrutar al máximo de los sabores de cada pieza, recomiendan tomar un trozo de gari (jengibre laminado muy fino) y/o wasabi.
Dime ¿eres de las personas que les gusta el sushi o de las que no? ¿has probado a hacer sushi en casa? ¿qué tal la experiencia?
No te pierdas nada, recibe las entradas del blog en tu email. Suscríbete aquí. Y si te ha gustado, compártelo ;)