comunidades

El placer del SUSHI

Hoy en día que esta tan de moda comer sushi los amantes de esta comida tenemos la suerte de poder disfrutarla tanto en casa como en muchísimos restaurantes de todo Buenos Aires. Pero ¿que sabemos de sushi?

Acá les dejo una pequeña recopilación de datos que, si son de las personas que disfrutan de esta delicia japones tanto como yo, les pueden resultar de mucha utilidad.



El sushi  (?, ?, ?? o ??)  es un plato de origen japonés a base de arroz cocido, preferiblemente koshihikari, adobado con vinagre de arroz, azúcar, sal y otros ingredientes. 

Aunque normalmente se asocia el sushi con el pescado y el marisco, también puede llevar verduras, huevo o cualquier otro acompañante. Además, los productos tradicionales que acompañan al arroz no tienen que ir siempre crudos, se incluyen también preparaciones hervidas, fritas o marinadas. 

La referencia más temprana del sushi en Japón apareció en el año 718. Durante los próximos 800 años, hasta el siglo XIX, el sushi cambió lentamente y así también la gastronomía japonesa.

El sushi tal como lo conocemos hoy fue un invento del cocinero Hanaya Yohei en Tokio, quien fue el primero que aderezó el arroz con vinagre y azúcar creando el nigiri sushi.

A finales del siglo XX el sushi comenzó a ganar importancia y popularidad a nivel mundial.

 Algunas de las variedades más frecuentes que hoy en día se pueden encontrar en una tabla de sushi son:

• Temaki: el "sushi enrollado a mano" es un cono de gran tamaño formado por una hoja de alga nori rellena de arroz y otros ingredientes en la parte abierta del cono. Un temaki típico tiene alrededor de diez centímetros de largo y se come con la mano al ser demasiado grande como para emplear los palillos.  

• Uramaki: el "sushi del revés" o también conocido como "roll". Es un sushi de tamaño medio y cilíndrico, con dos o más rellenos. El uramaki difiere de los otros sushi porque el arroz está en el exterior y el nori se encuentra adentro. El relleno está en el centro rodeado por una capa de nori, luego una capa de arroz, y aparte otros ingredientes como huevas o semillas tostadas de sésamo.

 

Maki: el "sushi en rollos" se monta colocando el arroz sobre una lámina nori y rellenándola con verduras, marisco o pescado. Ocasionalmente el nori es reemplazado con una lámina muy delgada de tortilla francesa. Se enrolla utilizando una esterilla de bambú llamada makisu y se cierra humedeciendo el borde de la lámina de algas o tortilla para que se pegue. Finalmente, se corta el rollo en porciones de unos dos centímetros de grosor aproximadamente. 

Durante el festival de Setsubun, es tradición comer makizushi sin cortar, en su forma cilíndrica.  

• Nigiri: es posiblemente la forma más común de sushi en Japón. El "sushi amasado", se moldea a mano en forma de varilla oblonga; encima de un bloque de arroz se coloca pescado, marisco u otro ingrediente plano, normalmente sazonado con algo de wasabi, y a veces se añade una fina tira de alga para mantener el pescado en su sitio. 

Es llamado a veces Edomaezushi porque se originó en Edo (actual Tokio) en el siglo XVIII. Se sirven por lo general dos piezas en una orden.  

 

• Sashimi:  son lonjas de pescado o marisco crudo. 



• Geishas: lonjas de pescado crudo con queso philadelphia y palta.

Los acompañamientos que no pueden faltar en una bandeja de sushi son:

 

• Wasabi: Es un rábano verde picante, se utiliza para realzar el sabor del sushi. Es rico en vitamina C, estimula la producción de saliva y facilita la digestión. Suele servirse hecho pasta. 



• Gari: Es jengibre dulce encurtido y cortado en láminas. Se consume entre piezas de sushi para limpiar el sabor de la boca. 


• Sh?yu: Salsa de soja japonesa. Es un condimento casi imprescindible, los bocados se sumergen brevemente en salsa de soja o en una mezcla de salsa de soja y wasabi antes de comerlos. 

  

¿Como comer sushi? 

 Los elementos básicos al momento de consumir sushi son: hashi (palillos de madera), hashioki (posa-palillos), wasabi, sh?yu y gari.



• Los japoneses aconsejan comerlo con palillos o cubiertos de madera, o directamente con la mano; pero se debe evitar el uso de utensilios metálicos como tenedores, cucharas o pinzas, ya que los mismos alterarían el sabor de la comida.

• Para comenzar se vacía una cantidad de Sh?yu (salsa de soja) en un pocillo pequeño.  Si queremos agregarle wasabi, se toma una pequeña porción del mismo con un palillo y se diluye en la salsa de soja.

•  Una manera fácil de aprender a usar los palillos es tomar uno, repasándolo sobre el pliegue que une el dedo pulgar y el lateral de la mano, mientras que con la yema del dedo pulgar y la del dedo índice se mueve el otro palillo. El primero puede quedar firme, mientras que el que hace la presión y los movimientos es el segundo palillo.

Y si no te sale, un secretito que aprendí por ahí es agarrar los palillos en el extremo superior con una bandita elástica ;) 

• Se toma una pieza de sushi con los palillos y se sumerge levemente dentro de la salsa de soja, pero sin mojarla demasiado para no tapar el sabor del sushi y para que la pieza no se desarme. 

Ademas, usar mucha salsa de soja puede llegar a interpretarse como una señal de que el sabor original de los ingredientes no resulta de tu agrado y por ende como una falta de respeto.

• Se lleva la pieza completa a la boca y se come de una vez. Si la pieza te resulta muy grande para comerla de un bocado y decidís darle un mordisco no vuelvas a apoyarla en el plato, mantén lo que queda de la pieza en los palillos hasta terminarla.

• Cuando no se estén usando los palillos, se dejan sobre el hashioki (posa-palillos) o sobre el plato. Si los vas a apoyar sobre el plato, trata de que sea a lo largo, no directamente apoyados sobre el mismo.

• No cruces los palillos cuando los apoyes porque se interpreta como señal de que no te gusto lo que comiste, al igual que cuando cruzamos el cuchillo y el tenedor en otras comidas.

• No se considera de buena educación dar comida a otro comensal con los propios palillos a menos que sea de padres a hijos o entre amantes. Ni jugar con ellos, mantenerlos separados, pinchar la comida, moverlos por el aire, o frotarlos.

• Entre bocado y bocado se puede comer trozos de gari, que ayuda a limpiar el paladar de los sabores.

• Siempre hay que tratar de dejar el plato completamente limpio de alimento, especialmente de arroz.

• Cuidado con comer wasabi en gran cantidad porque es muy picante. 



Fuente: este post proviene de Blog de annikssk, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Soy fan (MUY FAN) de todo lo que sea "pulled", es decir, carne que se deshilacha. Y claro, no me sale ser fan de algo que se come y no aprender a prepararlo para poder darme el gusto de coci ...

¡VOLVIIII! Y en forma de fichas. Bueno, no. Solo volví y con una receta riquísima bajo el brazo. Resulta que tengo una compañera de trabajo divina que me convidó dos paltas HERMOSAS! Claro que una de ...

Esta salsa es genial porque, si bien yo la hice para acompañar ñoquis, no se limita solo a las pastas y también queda bien con carne, pollo o pescado. Y claro, como casi todas mis recetas, es fácil y ...

La cascara de las papas tiene muchísimos nutrientes. Al rededor del 50% de su peso se compone de fibras. También tiene potasio, vitamina C, tiamina (vitamina B1), calcio, manganeso, zinc y hierro. Y p ...

Recomendamos

Relacionado

recetas de primeros cocina oriental sushi casero ...
SUSHI

Recientemente, estuve en una de las cenas del taller de los sentidos en Baluarte, y trataba sobre iniciacion a la cocina japonesa, me gusto tanto todos los exquisitos manjares que probé alli, y ese sushi...mmmm, que los dias siguientes tenia unas ganas inmensas de ponerme a hacer yo en casa, aunque ni por asomo tuviese que ver con las delicias degustadas y praparadas por Masa ako, cocinero japones ...

general

Cuando hablamos de cocina japonesa todos pensamos en el sushi. La clave para conseguir un sushi de primera reside en la técnica de preparación del arroz (es fundamental lavarlo, cocerlo y sobre todo condimentarlo) y la calidad del pescado y resto de ingredientes que usemos. Pero antes de ponernos a cocinar vamos a estudiar un poquito BREVE HISTORIA DEL SUSHI: El sushi remonta sus orígenes a los i ...

APERITIVOS. asiatico cocina internacional ...

A mi me encanta el sushi, siempre que voy a GASTROMUR me inflo a ellos. A si que cuando el otro día recibí un paquete de el Lidl, envuelto en una preciosa tela llamada en japón FUROSHIKI. Lo primero me enamoré de el y luego ver dentro de los productos una caja sushi kit para hacer sushi casi me muero!! Por fin puedo hacer mi propio sushi !! Gracias Lidl por tan bonitos regalos. Sus productos #li ...

cocina internacional primeros platos california roll ...

Receta de Sushi casero: El Sushi es un plato de origen japonés basado en arroz cocido y ,normalmente, pescado o mariscos crudos. ¿Lo has probado alguna vez? ¿Y te gusta el pescado crudo? La verdad es que no a todo el mundo le gusta, por eso aquí te dejo una alternativa para hacer Sushi sin pescado crudo. Ingredientes Arroz para Sushi Vinagre de arroz Algas Nori Wasabi Jengibre Esterilla de bamb ...

Arroces Todo Destacado ...

El sushi es un plato de origen japonés, cuya receta se basa en arroz acompañado en general por pescados, mariscos y verduras, aunque puede llevar otros ingredientes dependiendo de la creatividad y gusto que aportemos. Hoy os enseño a preparar unos deliciosos makis, una de las variedades de sushi más extendidas y populares internacionalmente. Es fácil, sencillo, rápido ¡y delicioso! Ingredientes Ar ...

sushi alga nori arroz ...

Si tienes antojo de hacer sushi en casa y no te aclaras con los ingredientes, calma. Aquí te enseño la lista de todos los ingredientes que puedes utilizar para preparar un buen sushi en condiciones. A continuación, vamos a conocer cuales son los ingredientes que utilizaremos en el sushi. El arroz El arroz de sushi generalmente es de la variedad japónica, de grano corto, glutinoso y tenga una tex ...

general

...y para aprovechar el arroz de la receta anterior hoy tocan unos maki sushi!!! No son mis favoritos en lo que a sushi se refiere pero, si son de los más fáciles y menos engorrosos para preparar en casa así que de vez en cuando toca disfrutar de una buena tabla de makis en casa. Los podéis rellenar con lo que más os apetezca y para nada tiene que ser pescado crudo, sino os gusta probad con surimi ...

general * brunch * coliflor ...

Con ésta receta no tendréis excusas para comer todo el sushi que queráis sin tener remordimientos de conciencia por tomar hidratos de carbono complejos. Aunque incluye alimentos que son imprescindibles para su elaboración, hemos sustituido el arroz por coliflor, y os aseguramos que el sabor es tan auténtico que si os tapan los ojos, no podréis distinguir entre el sushi hecho con arroz del que está ...

general internacional

Lo prometido es deuda, y tal y como ya os adelantamos cuando trajimos los nigiri sushi, toca seguir aumentando la oferta culinaria de cocina internacional para traeros unos maki sushi, que nos va a llevar algo más de tiempo que las bolitas de arroz pero que va a merecer la pena. Al igual que los nigiri, los maki van a ofrecernos un abanico de posibilidades tremendo, pudiendo variar ingredientes y ...