Ingredientes principales del sushi

Si tienes antojo de hacer sushi en casa y no te aclaras con los ingredientes, calma. Aquí te enseño la lista de todos los ingredientes que puedes utilizar para preparar un buen sushi en condiciones.

A continuación, vamos a conocer cuales son los ingredientes que utilizaremos en el sushi.

El arroz

El arroz de sushi generalmente es de la variedad japónica, de grano corto, glutinoso y tenga una textura cremosa. Para conservar esta textura no debemos de lavar el arroz en exceso porque pierde el almidón superficial es la que proporciona la textura que queremos tener.

Normalmente se hierve el arroz blanco, se adereza con vinagre de arroz, azúcar, sal, alga kombu y vino de arroz “mirin” en Occidente se conoce como “sake”. Una vez hervido el arroz se atempera hasta alcanzar la temperatura ambiente antes de poder usarlo.

Actualmente se usa ollas especiales para poder conservarlo pero el inconveniente que tiene que la textura se degrada rápidamente.

Existe variaciones a la hora de preparar el arroz de sushi, cada chef especializado tiene sus propios métodos de preparación. Cada cual busca su punto exacto de cómo lo quiere encontrar. La mayoría de las variaciones se dan en el aderezo de vinagre de arroz.

Alga nori

Son las envolturas vegetales usadas en los makisushi y en el temaki se llaman nori. Es un alga comestible tradicionalmente cultivada en Japón. El nori se obtenía en los muelles de los puertos, secando las algas en láminas bajo el sol, tiene un proceso similar al del papel.



El nori se procesa industrialmente, se cultiva, procesa, tuesta y se empaqueta en una medida estándar de 18 x 21cm. El nori de buena calidad es grueso, liso, brillante y no tiene huecos en las láminas.

Su valor nutricional: proteínas, minerales, especialmente yodo, vitaminas en A, B1, B2, B6, niacina y vitamina C. Ayuda a prevenir el colesterol. Cuanto más oscura sea el alga nori mejor calidad será.

Condimentos


El vinagre de arroz “sushi-zu” al que se le añade sal, azúcar y a veces mirin es el condimento principal del sushi.

La soja japonesa “shoyu” es el condimento imprescindible, las porciones se sumergen brevemente en una mezcla de soja y wasabi.

El jengibre “gari” dulce encurtido, cortado en laminas se usa entre bocados de sushi para limpiar el sabor de la boca. Su función es para neutralizar el Ph de la saliva o limpiar el paladar. Es un antiséptico natural como el vinagre de arroz, facilita la digestión protegiendo el sistema inmunitario y ayuda al cuerpo a salvaguardarse de la gripe y resfriados.

La perilla “shiso” es una hierba aromática que en algunos lugares sustituye al jengibre.

Wasabi se extrae de la raíz de la wasabia japonica o también conocida namida significa “lagrima” Aparte de realzar el sabor del sushi, es rico en vitaminas C, estimula la producción de saliva y facilita la digestión. También tiene propiedades antibacteriana y es un antiséptico suave. Además es un bien escaso y costoso de producir, es por ello se comercializa un sucedáneo elaborado a base de rábano picante. El wasabi autentico lo denomina “hon-wasabi” y se vende fresco en forma de raíz, se debe rallarse y mezclarse con agua en el momento de ser consumido.

Mirin Es el vino de arroz sin alcohol que sirve para eliminar el sabor a pescado.

Sriracha Es una salsa picante muy popular en el sureste de Asia elaborada a base de chile maduro, vinagre, ajo, azúcar y sal.

Tipos de relleno



Pescado El pescado que se usa en el sushi debe de ser fresco y de buena calidad. Debe de oler a limpio, tener un color vivo y desparasitado. Los pescados más utilizados en hacer sushi son el atún “maguro”, el salmón “sake”, el bonito, el pargo, el jurel o pez limón “hamachi” y la caballa “saba”, la anguila “unagi” se emplea cocida. El ingrediente más apreciado en el sushi es el toro (un corte del vientre del atún, finamente veteado de grasa).

Marisco el marisco empleado para hacer sushi es el calamar o sepia “ika”, el pulpo “tako”, el langostino o gamba “ebi”, el erizo de mar “uni”, el abalone “awabi” y varias clases de almejas “akagai”. Las ostras no se emplean para sushi debido a que su sabor no combina con el arroz.

Carne El sushi no solamente es pescado y marisco, también existe elaboraciones con carne que combinan perfectamente con el sushi. Las más utilizadas son el pollo, la ternera y el cerdo.

Huevo El huevo se utiliza para elaborar la tortilla muy fina “tamagoyaki” se cocina en una sartén rectangular japonesa conocida como “makiyakinabe” Es común ver los nigiris coronados con tamagoyaki

Huevas de pescado Las huevas de pescado es un componente esencial en la cocina japonesa por su color, sabor, olor y texturas. Evita usar huevas maduras. Las más conocidas son:
Las huevas de pez volador, son pequeñas, crujientes y con un sabor intenso y de un rojo anaranjado. Este tipo de huevas se usa en los gunkansushi.

Las huevas saladas de bacalao “tarako” con un sabor dulce, inodoro y natural, se pueden degustar crudas o cocidas. Son muy pequeñas y de color rojizo.

Las huevas de arenque “kazunoko” son muy típicas en las cenas de año nuevo. Es de color amarillento, pequeño y de textura gomosa, son muy sabrosas y tienen un gran valor nutritivo.

Las huevas de salmón las conocidas como “ikura” que son grandes de color naranja y suelen venir del salmón rosado. Las “sujiko” son del salmón rojo de color mucho más oscuro y son pequeñas.

Las huevas de erizo de mar “uni” son de color naranja pálido y con una textura similar a la mantequilla. En la cocina asiática se considera un alimento afrodisiaco.

Especial mención del esperma del abadejo o bacalao cuyo valor en el mercado es muy alto que solo está permitido en los restaurantes más exclusivos.

Vegetales El sushi admite todo tipo de vegetales y verduras como relleno e incluso de queso o tofu. Lo más usado es el pepino, aguacate, pimiento, zanahoria, rábano japonés o ciruelas encurtidas
Con Texturas y Sabores.

Fuente: este post proviene de Con texturas y sabores , donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Cuando mi hija me pide alitas picantes este es el mejor receton. Están hechas al horno con una base de patatas con piel y acompañado de una salsa para chuparse los dedos. Esta receta se puede emplear ...

En los tiempos de antaño siempre ha existido este plato tan humilde y a la vez gusta a toda la familia. Un clásico en nuestras cocinas, el arroz a la cubana con la particularidad de acompañar con plát ...

Recomendamos

Relacionado

Sushi Dificultad Difícil

Sushi Papá Noel - Ingredientes: 250g de arroz (para sushi o grano redondo) 6-7 cucharadas de vinagre de arroz 1 y 1/2 cucharadita de sal 1 y 1/2 cucharadita de azúcar 50g huevas de merluza 50g huevas de pez volador (tobiko) un trozo de queso tierno un pedazo de kamaboko 1 zanahoria 4 algas nori una pizca de sésamo negro wasabi y salsa de soja al gusto - Elaboración: 1. Lava el arroz con agua e ...

cocina internacional primeros platos california roll ...

Receta de Sushi casero: El Sushi es un plato de origen japonés basado en arroz cocido y ,normalmente, pescado o mariscos crudos. ¿Lo has probado alguna vez? ¿Y te gusta el pescado crudo? La verdad es que no a todo el mundo le gusta, por eso aquí te dejo una alternativa para hacer Sushi sin pescado crudo. Ingredientes Arroz para Sushi Vinagre de arroz Algas Nori Wasabi Jengibre Esterilla de bamb ...

arroz sushi japo ...

Hola a todos, Que ganas tenía de hacer sushi en casa, admito que el proceso del arroz es un poco costoso pero vale la pena. Vamos con la receta!! INGREDIENTES 500 gr arroz glutinoso, 400 ml de agua (o la suficiente para cubrir el arroz), 1 lomo de atún, 1 lomo de salmón, 1 aguacate, mayonesa, alga nori, esterilla para sushi, 4 cucharadas de vinagre y 4 cucharadas de azúcar. RECETA Empezaremos lava ...

Aperitivos Arroces y cereales

¿Quieres aprender a hacer sushi? Aquí te explicamos la técnica para elaborar Temaki, Nigiri y Gunkan. Aprende con nosotros a preparar el mejor sushi, aprende desde cero. Para principiantes y expertos. Ingredientes 6 personas: Arroz cocido para sushi Algas nori Huevas de trucha Salmón ahumado Corvina ahumada Elaboración El Gunkan es una especie de barco, para realizarlo tenemos qu ...

recetas de primeros sushi dificultad difícil

Oshi sushi, Hako sushi - Sushi prensado - Ingredientes: 2 gambas cocidas y peladas salmón fresco 60g arroz de grano gordo (tipo paella) 280g 4 cucharadas de vinagre de arroz1 cucharadita de sal 1 cucharadita de azúcar 2 cucharadas de Furikake o alga nori cortada en finas hebras 2 cucharadas de Tobiko (huevas de pez) Jengibre Gari 14g -Material necesario: Prensa de sushi - Elaboración: 1. Lava el a ...

general con las manos

Este plato es muy famosos en Corea y en el Japón como entrante y en los picnics. El sushi nace en China en el siglo IV a.c. como un deseo de conservar el pescado ante el moho que surge del arroz, posteriormente se trasladó a Japón evolucionando y popularizándose hasta la elaboración que conocemos hoy en día. Con la globalización y la inmigración de japonenses al resto del mundo este plato se exten ...

sushi basiscos cuchillo ...

Existe un decálogo de principios básicos para elaborar un buen sushi siguiendo la tradición japonesa. A continuación… Manos húmedas. Para trabajar el sushi correctamente siempre utilizaremos un cuenco con agua para humedecer nuestras manos. Esto evitará que se nos pegue el arroz en las manos y puedas elaborar un sushi perfecto. Ve humedeciendo las manos a medida que pierdas la humedad. En ...

cocina internacional ocasiones especiales primeros platos ...

Hoy hacemos una tarta gigante de Sushi o Sushi XXL en nuestro canal de Youtube de Recetas para fiestas. Es muy fácil de hacer, lleva los siguientes ingredientes para un molde de 25 cm: Cola de salmón de 1500 g 1000 g. de arroz para Sushi 750 g de azúcar 750 g de sal Eneldo (opcional) dos aguacates Tarrina pequeña de queso crema (opcional) 2 algas Nori Huevas de trucha Lo primero que hacemos es ma ...

Pescados Indice A-Z Lidl ...

Sushi, sushi. O mejor dicho, sushi suelto de escabeche. ¿Recordáis el sushi mediterraneo? Era un formato "prensado" y con forma cuadrada. ¿El circular? ¿Y los maki de patata? Pues hoy, shusi suelto. ¡Venga! Ingredientes: Para el arroz 250 gr de arroz para sushi 325 ml de agua 1 trozo de alga Kombu (si tienes) 4 cucharadas de vinagre de arroz Para el sushi suelto de escabeche 1/2 A ...

Internacional Vegetariano-Vegano Pasta-Arroz

El oro maki sushi no es novedad en el blog pero lo que sí lo es es que veáis como lo realizó en una vídeo receta. Me parece que el sushi es una muy buena opción para comer sano y sobre todo para las cenas es ideal porque es ligero y entona el cuerpo de maravilla El oro maki sushi se caracteriza porque tiene el alga nori por dentro y no envolviendo todo el sushi como lo conocemos habitualmente. Su ...