comunidades

El pescado crudo

Herencia japonesa

pescado crudo
Las propiedades beneficiosas del pescado son sobradamente conocidas. Su alto aporte de proteínas y su bajo contenido en grasa y calorías, lo convierte en el plato favorito de un número considerable de personas. Además, se trata de un alimento de digestión fácil que concede al organismo vitaminas y minerales muy favorables para el metabolismo. Es rico en yodo y nuestras células y tejidos agradecerán su contenido en ácidos grasos poli-insaturados, mono-insaturados.

 

Su valor nutritivo ha sido probado en varios estudios y también se le han reconocido propiedades relacionadas con una mayor longevidad, siendo los ávidos consumidores de pescado, personas mucho más protegidas ante algunas enfermedades que aquellos que no lo consumen habitualmente. Uno de los países que más cantidad de pescado consume es Japón, y lo hace de una forma muy especial: crudo.

 

Sushi, el rey de la mesa nipona

Hay muchos tipos de pescados, pero también hay muchas formas de cocinarlo. A veces ni siquiera necesitamos fuego, sólo un poco de habilidad. Es el caso de pescado crudo, al cual los japoneses han encumbrado. La gran estrella culinaria del país nipón es el sushi. Los ingredientes que conforman este manjar son muy básicos ya que está hecho básicamente con pescado crudo y con arroz blanco.
sushi

Uno de los errores más comunes es identificar el pescado crudo con el sushi cuando, en realidad, al pescado sin cocinar se le llama sashimi, que se presenta en los restaurantes cortado en láminas muy finas. Aunque otros países hayan popularizado diferentes formas de consumir el pescado en estado natural, el sushi ha ganado la batalla.

 

La gran tradición pesquera en Japón unida a su gusto por los productos naturales convierte al pescado crudo en uno de los pilares de la gastronómica de esta isla asiática. Gracias a la utilización del ácido láctico del arroz por los pescadores hace muchos años, el pescado crudo conservaba su frescura en recipientes herméticos junto a este cereal. Se trata del nacimiento del sushi o' arroz condimentado'.

 

Los marineros comían el pescado y después tiraban el arroz. Después, la necesidad hizo que no se apreciaran ambos alimentos a la hora de comer y, con el tiempo, el sushi fue refinando su presentación hasta hacerse un hueco en los restaurantes, adquiriendo gran prestigio. Su popularidad creció hasta convertirse en el estandarte de la comida rápida japonesa por excelencia.

 

Un aperitivo muy oriental

2
Si un día tenemos la oportunidad de visitar el imperio del sol naciente, nos percataremos de que el sushi está en todas partes. Un número considerable de tiendas de comida rápida, en las que se sirve este tipo de preparado con pescado crudo y arroz, se unen las unas a las otras pared con pared a lo largo de interminables avenidas. En los mostradores se exhiben las piezas de pescado y, tras hacer la elección, el cocinero prepara los rollitos de sushi.  

Como no tenemos la posibilidad de viajar a Japón periódicamente para degustar este rico y nutritivo plato, podemos intentar sorprender a nuestras amistades con sushi de elaboración casera. Los pescados que generalmente se suelen emplear en la elaboración del sushi van desde el atún al calamar, pero también podemos ,prepararlo con lenguado, caballa, pulpo, langostino, etc. El requisito esencial es que el pescado sea fresco.

Aquellos que no están habituados al consumo de este exquisito manjar, se muestran reacios en un principio a degustar un pescado que no ha sido sometido al fuego. Quizá para empezar, sería recomendable comenzar con un sushi hecho a base de algún pescado ahumado como el salmón, la trucha o la palometa, ya que los países occidentales no están acostumbrados al pescado sin cocinar. También podemos servirnos de los sucedáneos acogidos bajo el nombre genérico de surimi, pero deberemos cerciorarnos del pescado del que procede.

 

Atrévete a probarlo

Conseguir los ingredientes de la comida japonesa sigue siendo un problema, pero, si de verdad hay interés, existen tiendas asiáticas en las principales ciudades occidentales con precios asequibles. El pescado y el arroz son fáciles de encontrar, pero existen otros ingredientes más rebuscados.
wasabi


Cuando se prepara sushi por primera vez, la cocina suele quedar hecha un desastre debido al arroz cocido. Existen aparatos especiales que permiten que todo quede recogido y se ensucien menos cacharros. Si elegimos el método de toda la vida, es decir, la olla con agua y arroz, tendremos que ser cuidadosos con la limpieza del arroz y con la cantidad necesaria de agua por cada puñado de arroz.

 

La receta más sencilla es aquella que propone coronar un montoncito de arroz, macerado con vinagre suave, con un trozo de pescado crudo. El hecho de utilizar vinagre no mata el sabor a pescado crudo, no se relaciona con otras recetas en las que lo que predomina es el condimento. La presentación más popular del sushi, nigri-zushi, es un trozo redondo de arroz con pescado crudo laminado en el centro sujeto por una cinta de alga prensada comestible llamada nori. El alga de origen japonés se vende en láminas finas.

 

Las algas pueden usarse, en vez de como cinta, de base para albergar el arroz, el pescado y cubrirse con huevas. A esta modalidad se la llama gunkanmaki o sushi acorazado por la protección del nori. Los rollitos que a veces hemos visto que albergan el arroz y el pescado, y que suelen llevar además aguacate o pepino son la preparación que responde al nombre de maki zushi.

 

Buen provecho

sushi
Resulta fundamental que el sushi se moje, a la hora de comerlo, en salsa de soja puesto que solo resulta seco al paladar. Con la salsa estará mucho más sabroso, pero es importante que la parte beneficiada de salsa sea la del pescado crudo o sashimi, no la del arroz y, además, que no se abuse de la salsa porque no apreciaremos el auténtico sabor del preparado.  

Gracias al wasabi, podemos darle un toque picante al sushi cuando vayamos a consumirlo. El wasabi es un condimento típicamente japonés cuya presentación varía. Podemos localizarlo fresco, en pasta o en polvo. Se hace a partir de una especie de rábano muy picante y tiene una tonalidad verde. Hay que ser precavido cuando se utilice este condimento ya que es muy picante. Si no nos gusta ni la salsa de soja, ni podemos con el picante, podemos utilizar jengibre.

 

Las laboriosas manos orientales han llevado el arte a la cocina, por eso los platos japoneses son auténticas obras de creación, llenas de color, simetría en sus ingredientes y armonía visual. La presentación juega un papel fundamental en el tratamiento de las recetas niponas, y más, cuando se trata de sushi. Habrá que emplear el talento en su elaboración y también a la hora de degustarlo, ya que se comen con palillos en vez de tenedores. Con la práctica nos acostumbraremos al manejo de estos cubiertos de madera.

 

Tiene que ser fresco

Otro de los aspectos que hace que muchas personas aún no se decidan a comer pescado crudo, además de la
pescado fresco
falta de costumbre, es la desconfianza. Cuando compramos pescado para sushi, éste no pierde sus posibles parásitos porque no se le somete a altas temperaturas de coción, sino que se lamina y, tal cual, se coloca en un hueco del arroz.  

Los métodos de control sanitario en los alimentos están muy desarrollados en los países occidentales, por lo que no habría que temer. Sin embargo, la existencia de canales poco fiables y la creciente contaminación en las aguas, puede mermar la calidad del pescado con el ataque de algún parásito que, comido en crudo, podría llegar a afectarnos intestinalmente, en el caso de que la digestión no los elimine. Aunque los jugos estomacales los maten, también podemos enfrentarnos a una reacción alérgica de cara al pescado.

 

El pescado crudo puede estar contaminado con las larvas de anisakis, un parásito que puede provocarnos urticarias y otras reacciones sensibles. Se trata por tanto de un riesgo que hay que tener en cuenta, aunque se puede minimizar comprando sólo en establecimientos de confianza y limpiando el pescado a conciencia.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

sushi verduras arroz ...

Sushi de verduras, sin pescado crudo ni algas!

Fuente: http://www.recetasdecocinadesergio.com Sushi de verduras, sin pescado crudo! Este sushi está hecho para la gente que no le guste el pescado crudo! La verdad que en mi casa solo le gusta a mi padre y me decidí a hacer este para ver que tal salía. En vez de hacerlo con algas nori se hace con espinacas, y va relleno de arroz y verduras. Muy rico! Es muy elaborado pero está genial os lo recomi ...

Aperitivos Arroz cocina japonesa

CÓMO PREPARAR ARROZ PARA HACER SUSHI Y PREPARAR MAKI SUSHI

La palabra sushi ( 鮨, 鮓, 寿司 ) típico plato de la gastronomía japonesa, tiene su origen en el idioma del país del Sol Naciente, en Japón y concretamente viene a significar “arroz avinagrado”. Es un compuesto de dos palabras: “Su” quiere decir vinagre y shi viene de meshi, arroz. Aunque la idea que en occidente tenemos es que “sushi” tiene que ver con pescado crudo, cuando lo que hace referencia e ...

cocina internacional primeros platos california roll ...

Sushi

Receta de Sushi casero: El Sushi es un plato de origen japonés basado en arroz cocido y ,normalmente, pescado o mariscos crudos. ¿Lo has probado alguna vez? ¿Y te gusta el pescado crudo? La verdad es que no a todo el mundo le gusta, por eso aquí te dejo una alternativa para hacer Sushi sin pescado crudo. Ingredientes Arroz para Sushi Vinagre de arroz Algas Nori Wasabi Jengibre Esterilla de bamb ...

vegetarianos recetas adelgazar ...

Receta sushi vegano

Comer sushi es toda una experiencia a la que no tenemos por qué renunciar al ser vegetarianos! Según mi opinión, la gracia de esta receta es la mezcla de sabores y texturas. La base de arroz consigue llenarte, la textura y sabor del mar del alga y el toque salado de la salsa de soja. En general el pescado crudo no tiene mucho sabor, pero aporta grasa a la receta y se consigue un resultado más suav ...

Arroz Entrantes Pescados-Mariscos ...

Sushi de salmón ahumado

El sushi está de moda, eso hay que reconocerlo, pero la verdad es que no gusta a todo el mundo; y eso es lo que me pasaba a mi, ya que por más que lo he intentado no puedo con el pescado crudo. Pero que no me guste el pescado crudo no quiere decir que no tenga que hacer sushi, ya que después de haber leído sobre él, me he dado cuenta de que en realidad, la palabra sushi se refiere al arroz con vi ...

recetas de primeros cocina asiÁtica frutas ...

SUSHI

Si tengo algo claro es que estos cuatro años de blog me han servido para ir abriéndome puertas culinariamente hablando. En las primeras recetas primaban los platos de siempre, los más tradicionales de mi tierra. A lo largo de esta andadura he tenido ocasión de probar platos que traspasan fronteras, platos que nunca hubiese pensado hacer en casa y que poco a poco han ido haciéndose hueco en mi rece ...

general datos notas ...

El placer del SUSHI

Hoy en día que esta tan de moda comer sushi los amantes de esta comida tenemos la suerte de poder disfrutarla tanto en casa como en muchísimos restaurantes de todo Buenos Aires. Pero ¿que sabemos de sushi? Acá les dejo una pequeña recopilación de datos que, si son de las personas que disfrutan de esta delicia japones tanto como yo, les pueden resultar de mucha utilidad. El sushi (?, ?, ?? o ...

Arroces Pescados sushi ...

Sushi de salmón

Hacía tiempo que tenía ganas de hacer sushi, lo había probado en algunos restaurantes, pero no me había lanzado a hacerlo en casa, eso sí lo he hecho con salmón ahumado, porque el pescado crudo me da respeto, enrollarlo no me costó nada y el resultado fue muy bueno, seguro que repetimos sushi de salmón alguna que otra noche. Ingredientes -500 ml de agua -200 gr de arroz para sushi -2 cucharadas so ...

restaurantes cocina japonesa japonés ...

Restaurante Kurai: Cocina japonesa de fusión

La cocina japonesa es una de las más apreciadas del mundo y -también- una de las más controvertidas. Desde hace varios años es un must entre los aficionados a la gastronomía saborear el pegajoso arroz envuelto en algas nori con pescado crudo y ajonjolí. El sushi se ha convertido en una cena recurrente para veladas informales e incluso para primeras citas. Los más valientes se atreven a prepararlo ...