Pero que no me guste el pescado crudo no quiere decir que no tenga que hacer sushi, ya que después de haber leído sobre él, me he dado cuenta de que en realidad, la palabra sushi se refiere al arroz con vinagre, no al relleno o a lo que lleva por encima, y que se puede preparar perfectamente con salmón ahumado, con surimi, con verduras o frutas......y está riquísimo.
Si soy sincera, sino es por el reto Desafío en la cocina, nunca se me hubiera ocurrido hacer sushi y me hubiera perdido un plato muy sabroso. Cuando Rocío de Chismes y cacharros, nuestra desafiadora de este mes, nos dio a conocer que teníamos que hacer sushi, lo primero que pensé es que este, sí que era un verdadero desafío para mi....
Después de leer las ideas y ayudas que nos dieron algunas compañeras del reto, me di cuenta de que podía hacerlo con ingredientes que no estuvieran crudos, y como no quería perderme el reto decidí hacerlo con salmón ahumado, surimi y pepino.
No estoy muy puesta en sushi, pero creo que los que he hecho se llaman Maki y Nigiri. El Sushi es un plato de origen japonés basado en arroz y pescado que dependiendo de los gustos puede estar crudo o ahumado, adobado con vinagre de arroz, azúcar, sal y otros ingredientes, como verduras, pescados o mariscos. Este plato es uno de los más reconocidos de la gastronomía japonesa y uno de los más populares internacionalmente.
Aunque normalmente se asocia el sushi con el pescado y el marisco, también puede llevar verduras o huevo, o incluso cualquier otro acompañante. El nombre sushi se refiere a la preparación del arroz. (Wikipedia)
Ingredientes:
220g. de arroz para sushi (o cualquier otro arroz de grano corto).
270ml. de agua.
2 cucharadas soperas de vinagre de arroz.
1 cucharada sopera de azúcar.
1 pizca de sal.
Salmón ahumado.
1 pepino.
Palitos de surimi.
Hojas de alga nori.
Salsa de soja.
Modo de hacerlo:
Primero de todo prepara el arroz:Mide el arroz en un bol o taza grande para tomar luego la medida del agua que debe ser la misma que de arroz.
Pon el arroz en un recipiente grande y enjuágalo bien con agua fría, lavándolo con los dedos de forma circular.
Cuela el agua enseguida y repite el mismo proceso 4 o 5 veces más o hasta que veas que el agua está clara, esto es para quitarle el almidón.
Deja el arroz escurrido en el colador hasta que esté seco, unos 5 o 10 minutos.
Pon el arroz en una cazuela al fuego y echa la misma cantidad de agua que habías medido con el arroz. Una taza de arroz, una taza de agua.
Deja que coja el punto de ebullición y cuando empieces a ver las burbujas baja el fuego al mínimo y deja que se cueza unos 12 o 13 minutos tapado.
Pasado el tiempo apaga el fuego, tapa la cazuela otra vez y deja que repose otros 10 minutos.
Seguir el tiempo exacto es muy importante para que te quede bien el arroz.
Mientras reposa el arroz prepara el aderezo de vinagre:
En un bol pequeño mezcla las dos cucharadas soperas de vinagre, la de azúcar y la cucharadita de sal, remueve bien hasta que esté todo disuelto.
Pasado el tiempo de reposo del arroz, colócalo en una fuente amplia para que se airee. La fuente tiene que ser de cristal, madera o plástico pero no de metal, .
Añade el aderezo de vinagre por encima del arroz, remueve con cuidado con una pala de madera de arriba hacia abajo, nunca de forma circular para que no se aplaste, hasta que veas que el vinagre está por todo el arroz. Esto es lo que le da ese aspecto apelmazado al sushi.
Tapa con un trapo húmedo o papel film hasta que se haya enfriado.
Ahora preparamos los ingredientes para el maki:
Corta el salmón, el surimi y el pepino en tiras alargadas.
Coloca sobre una esterilla de bambú una alga nori, tienes que hacer coincidir las tiras de la alga sobre las tiras de la esterilla. Date cuenta de que el alga nori es lisa por un lado y rugosa por el otro, tienes que poner sobre la esterilla la cara lisa.
Cubre con una capa fina de arroz toda la alga menos un dedo del extremo de arriba para luego pegar el rollo.
Pon en un extremo del alga las tiras de salmón, el surimi y el pepino.
Empieza a enrollar ayudándote de la esterilla, hasta formar el rollo.
Moja con un poco de agua el trozo de alga sin arroz y pégalo al rollo.
Deja que repose un rato en la nevera antes de cortarlo.
Corta con un cuchillo afilado el sushi por la mitad, luego cada mitad en otras dos, y cada trocito otra vez en dos, te salen 8 makis.
Haz lo mismo con las demás láminas de alga nori.
Ahora vamos con los nigiri:Los nigiri son como unas pequeñas croquetas de arroz sobre las que se pone el pescado, en este caso salmón ahumado.
Corta el salmón ahumado en tiras anchas, del tamaño de una croqueta.
Mójate un poco los dedos de la mano y coge una pequeña porción de arroz. Colócala sobre la palma de los dedos y ves dándole forma de croqueta, con cuidado y sin aplastar los granos.
Pon por encima del arroz las láminas de salmón.
Sirve los sushis acompañados de salsa de soja, wasabi.......
Son súper fáciles de hacer, y te guste o no el pescado crudo, no dejes de probarlos, es un plato exquisito y están buenísimos!!
Si quieres ver los sushis que han hecho mis compañeras de Desafío en la cocina pincha en la foto del logo!!
Espero que te guste.