Tres apuntes rápidos. No sirve cualquier arroz. Tiene que ser un arroz glutinoso, que tras la cocción resulta pegajoso y facilita el enrollado de los makis. Respecto al relleno, se puede añadir un poco de wasabi si os gusta, pero ojo, es súper picante, así que solo una pizquita (si no conocéis este producto es mejor que lo probéis antes). Por último, es importante tener a mano una pequeña esterilla o makisu para dar forma a los rollitos, ayuda muchísimo y cuesta poco.
Y ahora, ¡vamos con la receta!
INGREDIENTES
100 gr de arroz para sushi (redondo, de grano corto y glutinoso)
3 hojas de alga nori
1/4 vaso de vinagre de arroz (de manzana si no tenéis)
1 cucharilla rasa de sal
1 cucharilla y media rasa de azúcar
2 zanahorias
1/2 pepino
100 gr de salmón ahumado
salsa de soja
wasabi (opcional)
ELABORACIÓN:
1. Cocemos el arroz para sushi siguiendo las instrucciones del fabricante. Si no hubiese instrucciones, lo primero será lavar el arroz bajo el chorro de agua fría hasta que el agua deje de salir blanquecina.
A continuación, ponemos a calentar 250 ml de agua, cuando alcance el punto de ebullición vertemos el arroz, bajamos el fuego, tapamos y cocemos durante unos diez o doce minutos. Retiramos del fuego y dejamos que el arroz repose otros diez minutos sin quitar la tapa.
2. Mientras, vamos a preparar el aliño. Calentamos ligeramente el vinagre y agregamos la sal y el azúcar. Removemos hasta que estén totalmente disueltos. Preparamos también los ingredientes del relleno. Comenzamos pelando y cortando las zanahorias y el pepino en tiras largas y finitas, y hacemos lo mismo con el salmón ahumado, pero de forma que las tiras de pescado sean un poco más gruesas. Reservamos.
3. Una vez que el arroz haya reposado, lo estiramos sobre una bandeja y lo regamos con el aliño de vinagre. Lo movemos para que se impregne bien y vaya enfriando.
4. Ahora que ya tenemos todo preparado toca hacer los rollitos. Necesitaremos una esterilla sobre la que colocaremos una lámina de papel film para ayudarnos a dar forma a los makis. Encima ponemos el alga nori partida a la mitad, con la parte rugosa hacia arriba. Sobre ella extendemos el arroz ayudándonos con las manos, dejando un centímetro libre en la parte superior e inferior del alga. Para que el arroz no se pegue demasiado a los dedos mojamos las manos con agua cada vez que lo manipulemos. Continuamos añadiendo el relleno en el centro, es decir, las tiras de pepino, zanahoria y salmón. También podéis añadir una pizca de wasabi, ponéis un poquito en la yema del dedo y lo estendéis sobre el arroz como si dibujaseis una raya con él. Enrollamos con la ayuda de la esterilla, asegurándonos de que el alga queda bien cerrada para que no se escape nada. Seguimos haciendo rollos hasta terminar los ingredientes.
5. Solamente queda cortar los rollitos en piezas de unos tres centímetros cada una. Lo haremos con un cuchillo muy afilado, limpiándolo entre corte y corte para asegurarnos de que no se deformen los makis. Servimos los makis acompañados con salsa de soja, si queréis podéis añadirle una pizquita de wasabi (pasta de rábano picante).
¡Buen provecho!
Nos vemos en la siguiente publicación, mientras podéis encontrarme en mi página de Facebook , en Google +, Pinterest e Instagram.