Blog de RousesBakery Idea guardada 0 veces
La valoración media de 1 personas es: Excelente

Sushi I: Makis variados

La comida japonesa es una de mis favoritas, la comería habitualmente, porque además es muy sana, baja en calorias y está deliciosa... pero mi economia no me permite ir a restaurantes japoneses tanto como quisiera... SOLUCIÓN: HACERLO EN CASA!! o mejor aun!!! QUE LO HAGA MI MARIDO!!!!! Siiiiii! Mi chico es muy apañado y está empezando a hacer sus pinitos en este mundo (comida internacional). Me pareció buena idea ir transcribiendo recetas básicas japonesas, para los que quieran probar. Si os animais... allá vamos!!

Datos claves sobre la comida japonesa:
* El sushi está mucho más bueno si lo comes con palillos, si no tienes palillos (los venden en los chinos) usa las manos directamente, los cubiertos de metal cambian el sabor.
*Es preferible, por lo mismo de antes usar cuchillos de cerámica, pero bueno, esto es un poco más prescindible.
*Los ingredientes que menciono, parecen raros, pero son facilmente localizables, seguro que en tu ciudad hay una tienda donde venden ingredientes y herramientas para hacer comida japonesa o china, sino, en la sección de comidas internacionales en Centros Comerciales, tipo Carrefour o Corte Ingles, venden los ingredientes e incluso unos kits que incluyenlos elementos básicos como la esterilla para enrollar los makis.
*En la mesa, cada comensal dispondrá de un cuenco con salsa de soja (donde se puede diluir una pizca de wasabi) donde se mojan los makis antes de comerlos.
*No es necesario usar wasabi, pero si te gusta el picante, prueba a diluir un poco de pasta en la salsa de soja, ve poco a poco, pica muuuuuucho, si te pasas te arrepentirás.
*El pescado es crudo y fresco, es recomendable haberlo congelado previamente, para evitar sustos con los Anisakis (que suena japo, pero son unos bichitos con muy mala leche).
*La cocina va a quedar como si hubiesen hecho pruebas de la bomba atómica en ello, es normal!! pero esta cocina necesita organización con los ingredientes, es clave hacer la receta paso a paso, prepara los ingredientes con anterioridad.

Y hecho mi discurso wikipédico, vamos a la recetaaaaaaaaa. ITADAKIMASU (es decir... buen provecho o algo asi...)



INGREDIENTES para dos personas
200 gr. de arroz bomba

220 ml de agua

30 ml. de vinagre de arroz

15-30 gr. azúcar (según el gusto de cada uno)

1 y 1/2 cucharadita de sal

Hojas de alga nori

Para relleno: salmón, atún, pepino, aguacate, palitos de surimi, queso de untar... IMAGINACIÓN!!

Salsa de soja

Wasabi (opcional, muy picante)

ELABORACIÓN

El primer es primordial, es la clave para un buen resultado. EL ARROZ, hay que lavarlo, para ello lo pondremos en un bol grande y lo llenamos de agua. Lo removemos para que suelte el almidón y eliminamos el agua volcando sobre un colador. Repetimos esta operación hasta que el agua que eliminamos sea clara.



Una vez lavado, lo dejamos secar dentro del colador una hora. En ese rato, vamos preparando los ingredientes que servirán de relleno, eliminamos las espinas del pescado, y lo cortamos en tiras, preparamos el pepino igual, quitando las pepitas y cortando en tiras longitudinales... Así con todo lo que vayamos a usar.

Pasada la hora, procedemos a otro paso importante, cocer el arroz. Echaremos el arroz en una cazuela y añadimos los 220 ml de agua. Lo ponemos tapado a fuego alto hasta que hierva, y una vez ha empezado a hervir bajamos el fuego al mínimo y dejamos hervir de 5 a 7 minutos más SIN DESTAPAR!! (asi se cuece en su propio vapor)

Pasado ese tiempo paramos el fuego y lo dejamos reposar tapado 10 minutos más. Mientras reposa preparamos el vinagre para lo que mezclaremos el vinagre, el azúcar y la sal y lo removeremos bien hasta que se disuelva la mezcla.



Pasamos el arroz a una bandeja limpia que no sea metálica. Preferiblemente de madera. Lo repartimos por la superficie de la bandeja y añadimos la mezcla de vinagre y lo mezclamos A LA VEZ QUE LO ABANICAMOS  para enfriarlo lo más rápido posible (aqui agenciaros ayuda... uno solo es un show).
Una vez frio vamos a montar los makis. Preparamos un cuenquito con agua fria y un chorrito de vinagre de arroz donde iremos mojando los dedos para evitar que se nos quede pegado el arroz a las manos. (Hazme caso, si no ya veras, sirve de estuco de paredes...)

Usamos la esterilla, colocamos una hoja de alga nori y repartimos una cantidad del arroz frio, dejando un tercio del alga sin arroz. Ponemos encima las tiras del relleno elegido.



Para enrollarlo cogemos con pulga e indice de ambas manos, la esterilla y la esquina del alga y lo enrollamos sobre si mismo, haciendo presión para que quede prieto.



Tiene que sobrar un extremo de alga para poder cerrar el maki.



Una vez esta enrollado, sin dejar de sujetar con una mano, nos mojamos el dedo en el agua con vinagre y dibujamos una linea que servirá de pegamento para cerrar el maki. Terminamos de enrollar hasta ese punto y cortamos el exceso de alga.



Vamos repitiendo la operación para ir obteniendo nuestros rollitos.



Mojando la hoja del cuchillo en el agua con vinagre procedemos a cortar las porciones de makis, más o menos de centímetro y medio de ancho.



Las colocamos en la bandeja en la que vayamos a servirlos (la pizarra va de lujo para esto) y ya está!!



Ya tenemos nuestros makis elaborados en casa, es mucho más fácil de lo que parece, lo juro, sólo es cuestión un poco de técnica... con práctica os enviciareis fijo!! Da mucho juego a la imaginación porque se puede rellenar de cualquier cosa... Os recomiendo que probeis... ya me contais que tal la experiencia...
SAYONARA BABYS!!



ARIGATO!! (gracias) A disfrutarlo!!

Fuente: este post proviene de Blog de RousesBakery, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Cake pops Red Velvet

Ingredientes para 2 comensales bizcocho o cupcakes red velvet,queso cremoso,chocolate blanco de cobertura o candy melts,palitos de brocheta o de cake pops,fideos de colores,crocanti de almendra El p ...

Tarta para Chocoadictos

Ingredientes para None comensales 200 gr de chocolate de cobertura,200 gr de mantequilla,200 gr de azúcar,5 huevos,25 gr de harina Lo primero precalentamos el horno a 200ºC. Preparamos un molde ...

Tarta de cumpleaños de Ferrari!

Este fin de semana ha sido el cumpleaños de un buen amigo, y nos invitaron a su fiesta (sorpresa). Su mujer me pidió la tarta, de lo que yo quisiera... pero que fuese de Ferrari!! Y a las dos nos vino ...

Etiquetas: recetas postres

Recomendamos

Relacionado

recetas de primeros

Sushi I: Makis variados

La comida japonesa es una de mis favoritas, la comería habitualmente, porque además es muy sana, baja en calorias y está deliciosa... pero mi economia no me permite ir a restaurantes japoneses tanto como quisiera... SOLUCIÓN: HACERLO EN CASA!! o mejor aun!!! QUE LO HAGA MI MARIDO!!!!! Siiiiii! Mi chico es muy apañado y está empezando a hacer sus pinitos en este mundo (comida internacional). Me par ...

general arroces cocina japonesa

SUSHI (II): MAKIS, FUTOMAKIS, URAMAKIS Y TEMAKIS

En la entrada anterior expliqué los conceptos básicos del sushi y cómo cocer el arroz para que quede perfecto. Con esas dos cosas ya estamos listo para empezar a preparar nuestro sushi en todas sus variedades. Empezamos con makis, futomakis, uramakis y temakis. MAKI Y FUTOMAKI Los makis y futomakis son los típicos rollos de sushi que llevan el alga nori por fuera: - Los makis se hacen con una hoj ...

Arroz-Cereales Asia Pescados-Mariscos ...

Sushi

Sushi es un denominación genérica que agrupa diferentes tipos de presentación y acabados de un plato en que la base común es una preparación de arroz y pescado crudo, al que pueden añadirse otros ingredientes. Entre los más populares tenemos los makis (rollitos), los nigiris (bolitas de arroz moldeadas con la mano y cubiertas con una pieza de pescado), temakis (conos de alga nori), uramakis (rolli ...

general cocina del mundo salado ...

¡ Viva la cocina oriental ! Makis de salmón, aguacate y Philadelphia.

Instruirse en el arte culinario japonés es más fácil de lo que pensamos. Hoy he hecho makis ya que es una de las piezas favoritas. Más adelante investigaré más sobre otras variedades de shushi y recetas japonesas. A mi me salió una cantidad bastante grande de makis ( entre 30-40) pero podéis dividir la cantidad de arroz a la mitad si queréis algo menos. Vamos a necesitar: – Un vaso de arroz ...

COCINA

Makis de salmón ahumado

Ya iba siendo hora de que me pusiera al día con la "comida japo", la verdad, me gusta bastante (y al resto de la family también) pero lo he ido dejando y han tenido que pasar tres años blogueros para que publique la primera receta. Comenzaré por una de las variantes del sushi más sencillas y conocidas: los makis, esos rollitos de pescado crudo (no siempre), arroz y alga. Hoy, en concret ...

general salado

Makis de salmón ahumado y naranja. #MomentoSundãriShusi

Hasta hace pocos años, era reacia a probar comidas de otras culturas, me daba cierto repelús no saber qué estaba comiendo, o a pesar de saberlo siempre buscaba alguna excusa para pensar que de una forma distinta cocinada a como yo esta acostumbra tampoco me iba a gustar. Eso me pasó la primera vez que me ofrecieron sushi... pensé que nada mas lejos que apetecerme comer arroz blanco con pescado cru ...

RETO COMIDAS DEL MUNDO

Sushi: Uramakis y nigiri

¡Qué casualidad! Hace poco más de un mes que subí la receta de Sushi, cómo hacer makis, y mira por dónde, para el desafío del mes de febrero del reto "Desafío en la Cocina" nos proponen elaborar sushi, ¡Qué bien! porque quería probar otra proporción en el aderezo. Si quieres ver las normas del desafío, pincha en el logo que hay a continuación. La elaboración es la misma que la receta d ...

APERITIVOS ARROZ PESCADO ...

Sushi

Probé el sushi por primera vez en nuestro último viaje a Madrid, en el Mercado de San Antón y me volví fan absoluta al instante. Después he tenido varias oportunidades de repetir y he llegado a apreciar la diferencia de sabores de unos makis a otros dependiendo de donde los comas {porque antes pensaba que todo sabía igual, y evidentemente no} Pero resulta que mi hija Paula, que ha ido este verano ...

general con las manos

Maki-sushi y Nigiri-sushi

Este plato es muy famosos en Corea y en el Japón como entrante y en los picnics. El sushi nace en China en el siglo IV a.c. como un deseo de conservar el pescado ante el moho que surge del arroz, posteriormente se trasladó a Japón evolucionando y popularizándose hasta la elaboración que conocemos hoy en día. Con la globalización y la inmigración de japonenses al resto del mundo este plato se exten ...

general internacional

Maki Sushi

Lo prometido es deuda, y tal y como ya os adelantamos cuando trajimos los nigiri sushi, toca seguir aumentando la oferta culinaria de cocina internacional para traeros unos maki sushi, que nos va a llevar algo más de tiempo que las bolitas de arroz pero que va a merecer la pena. Al igual que los nigiri, los maki van a ofrecernos un abanico de posibilidades tremendo, pudiendo variar ingredientes y ...