Tarta de puerros y hongos con masa salada casera

Tarta de puerros y hongos con masa salada casera


Yo sigo como de vacaciones, con una mudanza en puerta – cinco pisos para abajo nomás – y con tantas ganas de prender el horno como de planchar, así que hoy tenemos una tarta de puerros y hongos medio afrancesada y muy rica que hice hace tiempo ya. Fotos de hace rato, como las de la mousse de chocolate.

Es de esas comidas que si llegás tarde a tu casa con hambre y abrís la heladera y la ves, te arranca la mejor sonrisa porque no sólo no tenés que cocinar, sino que la comida va a estar increíble.

Tarta de puerros y hongos con masa salada casera


Tarta o quiche, la llaman como quieren. Pero tarta de puerros y hongos suena más casero. Y esta es bien hecha a mano, con masa y todo. Obvio. Amo hacer masas de todo tipo, y es algo que en algún momento todos los que cocinan un poco tendrían que hacer, porque la diferencia es tremenda. Una buena masa y tenés mucho terreno ganado.

Tarta de puerros y hongos con masa salada casera


Este tipo de tartas tienen dos pasos en cuanto al relleno. Por un lado está la parte sustanciosa, hoy son puerros y hongos, pero puede ser cualquier cosa como jamón y queso ponele, y por otro lado la crema de ligue que se llama así porque une todo.

Esta crema tiene variantes, pero en muchos casos, incluyendo este, lleva huevos + crema + sal y pimienta. No hay que batirla, sólo mezclarla hasta que se integre bien, porque no queremos que el relleno se infle sino que se cocine parejo y en el mismo lugar.

Tarta de puerros y hongos con masa salada casera


La masa, como toda masa casera de tarta que pueda llevar con orgullo ese título, tiene una interesante cantidad de manteca. Y un huevo también. Nada de light, esta es una masa a la antigua, de las buenas. Tan buena que no necesitás otra.

Tarta de puerros y hongos con masa salada casera


Otro plus de este tipo de tartas es que son como los risottos o las fritattas: sirven para usar verduras y quesos que anden dando vueltas por la heladera, esos restos que vagan perdidos hasta que los terminás tirando. Bueno, lo usás para relleno de tartas como esta, siempre usando la misma crema de ligue. Ven que siempre hay yapa?

Tarta de puerros y hongos con masa salada casera


 Y con la masa también. Muy pronto – sino es el próximo post es el que le sigue – son empanadas de choclo, tomate y albahaca usando esta masa. Que suerte la de ustedes.


Guardar Imprimir

Tarta de puerros y hongos con masa salada casera




Rinde: 6 a 8 porciones





El paso a paso de la masa pueden verlo en la tarta de ricota, que es dulce pero la manera de hacerla es la misma. Puede ser que les sobre un poco de mezcla de crema dependiendo de la cantidad de relleno y tamaño del molde.

Ingredientes

Para la masa:



210g (1 ½ tazas) harina 0000

1 cucharadita sal

1 cucharadita azúcar

110g manteca, fría y cortada en cubos

1 huevo

1 o 2 cucharaditas agua helada

Para el relleno:



1 cucharada manteca

1 cucharada aceite de olive

1 echalote medianos, picado

1 puerro mediano, picado

300g hongos frescos (yo uso portobellos y paris)

Tomillo fresco o seco

170ml (3/4 taza) crema de leche

2 huevos

Sal y pimienta negra recién molida

2 cucharadas queso gruyere o fontina rallado

1 cucharada ciboulette picada



Modo de Preparación

Para la masa:



En la procesadora con la cuchilla de metal, poner harina, sal y azúcar. Pulsar una o dos veces para unir.

Desparramar la manteca por encima y pulsar usando on/off hasta que se forma un granulado grueso.

En un bowl mezclar apenas el huevo con el agua y agregar a la procesadora.

Usando on/off pulsar hasta que todo empieza a querer unirse.

Pasar a la mesada y terminar de unir la masa en un bollo sin tocarla mucho. Achatar un poco el bollo, envolverlo en film y enfriar en la heladera por 1 hora o hasta 1 día.

Tener lista una tartera de 24cm con fondo desmontable.

En la mesada apenas enharinada, estirar la masa hasta que queda un poco más grande de tamaño que el molde. Con cuidado forrar la tartera, sin estirar la masa, sino dejándola que se apoye.

Emparejar los bordes para que no sobresalgan. Pinchar con un tenedor un poco el fondo y enfriar por 1 hora más, o al freezer.

Prender el horno a 190C.

Poner un pedazo grande de papel film sobre la masa fría. Llenar con algún peso tipo legumbre o arroz crudo.

Cocinar por 20 minutos. Sacar el papel aluminio con cuidado. Cocinar por 10 minutos más, hasta que empieza a dorarse y se ve seca. Reservar.

Para el relleno:



Derretir la manteca con el aceite en una sartén grande.

Agregar echalote y puerro picado. Cocinar por unos 2 minutos, hasta que se ablandan, revolviendo cada tanto.

Subir el fuego a alto y agregar los hongos. Salpimentar y cocinar sin tocarlos por unos minutos, hasta que se evapora el liquido y se empiezan a dorar.

Agregar tomillo y cocinar 1 minuto más. Pasar a un bowl y dejar enfriar.

Prender el horno a 180C.

En un bowl mezclar crema, huevos, tomillo y un poco de ciboulette. Salpimentar. Que se una bien pero sin batir.

Poner la mezcla de puerros y hongos desparramada en la tarta.

Con cuidado, agregar la crema a la tarta hasta que casi llegue al borde. Por encima poner el queso rallado y ciboulette picada.

Con cuidado llevar la horno sin que se vuelque.

Cocinar por unos 25 a 30 minutos, hasta que está firme el relleno y dorado. Que no se seque.

Enfriar 15 minutos y desmoldar con cuidado.

Servir caliente o a temperature ambiente.



Wordpress Recipe Plugin by EasyRecipe

3.5.3208




 Receta adaptada de Around My French Table, por Dorie Greenspan

The post Tarta de puerros y hongos con masa salada casera appeared first on Cocina Central.


¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:

Relacionado

Hace tiempo que esta tarta se convirtió en un clásico en mi casa, es una tarta de un sabor muy suave, famila de la cebolla y el ajo, pero como ya he dicho con un sabor delicado y agradable para el paladar combinada con el queso y la masa quebrada.Una receta muy agradecida en el momento que la vayamos a consumir, como comida, una cena informal con amigos, acompañada de una buena ensalada es perfect ...

Empanadas no es algo que hago normalmente. Una sola vez hice tapas de empanadas, con un relleno de queso, pero no es mi rubro. No se porqué. Será porque el repulgue me sale pésimo? las fotos no mienten. Así que digamos que soy un cero. Y dejémoslo ahí.Ahora bien, si sobró masa de la tarta de hongos y puerros o de la tarta de pecans y bourbon y estás harta de otra vez tarta, podés usar la masa pa ...

Ingredientes para esta Tarta de Puerros y zapallitos. Ingredientes: Masa:Aceite de oliva o girasol 8 cucharadas Agua 8 cucharadas Harina 250 300 gramos aproximadamente Sal a gustoRelleno:Zapallitos tiernos o zucchini 2 (medianos) Puerros 2 Huevos batidos 2 Queso crema 2 cucharadas Queso rallado 2 cucharadas Sal y pimienta a gusto.Masa:En un bol colocamos el agua, el aceite y la sal. Agregamos la ...

¿No os pasa que a veces no sabéis qué cocinar?, que tienes la nevera con un montón de cosas pero no sabes qué preparar. Que llegas del trabajo sin mucho ánimo y lo que realmente te apetece es tirarte en el sofá a ver Juego de Tronos, por ejemplo.Pues eso es lo que me pasaba a mi cuando se me encendió la lucecita y decidí preparar esta tarta de puerros y jamón. Además, sabiendo que tenía un montón ...

Receta de tarta de espárragos muy fácil de preparar. Con masa quebrada casera, masa brisee y un relleno con queso Mascarpone y espárragos que es realmente facilísimode preparar. Esta tarta o quiche de espárragospuederealizarse con masa de tarta comprada y la mezclalíquida del relleno puede ser utilizadacomo relleno base de tarta salada para realizar con diferentes vegetales en lugar de los espárra ...

Crema de puerros con hongos y jamón ahumadoEn invierno, me encanta empezar la cena con una buena sopa o una crema caliente de verduras. Son ideales para entrar en calor y, además, así hacemos un pleno de vitaminas. A veces, las hago ligeritas como un primer plato, pero hay otras en las que las “adorno” tanto, que pueden resultar un plato único bien completo.Hace unas semanas recibí una revista de ...

La palabra strudel hace acordar a esa masa laboriosa, difícil de hacer sin que se rompa, y a alguna receta de strudel de manzanas que hacía alguien hace mucho.Este de hoy, viene por el lado fácil, de masa fila (phyllo dough) comprada en el supermercado o si quieren algo posta vayan a la panadería Armenia, donde voy yo y con hongos, queso y nueces, para hacer con anticipación y servir a temperatu ...

Receta de tarta de calabaza y choclo con masa integral de semillas! Una masa de tarta con harina integral y semillas que tiene mucho sabor, es crocante pero a su vez tierna y un relleno de zapallo, choclo, puerro y que es muy simple pero a su vez mucho sabor ya que tiene un toque de curry. Es super sabrosa.INGREDIENTESPara la masa: Harina 0000 80 gr, harina integral fina 80 gr, polvo para hornear ...

Vivimos en una zona donde la gente acostumbra a salir a recoger las bondades que nos da la naturaleza y unos conocidos de Martín se entusiasmaron tanto recogiendo hongos, que nos regalaron dos kilos. En un primer momento me impactaron ¡eran muchos! pero después de meditar un poco y de lavarlos súper bien improvisé esta tarta muy de temporada.Ingredientes para la masa:   180 grs de harina común   1 ...