Ingredientes para 6 comensales
1) Para el relleno de trufa:,400 ml de nata para montar fría,300 gr de chocolate negro de cobertura,60 ml de leche,2) Para la mousse de avellana:,200 ml de nata fresca para montar,1 sobre de estabilizante de nata,150 gr de chocolate blanco para fundir,30 ml de leche,100 gr de avellanas tostadas y molidas,5 ml de esencia de vainilla,3) Para el bizcocho de chocolate:,1 yogur natural (unos 150 gr),4 huevos,½ envase del yogur de aceite de oliva suave,2 medidas del envases de azúcar,2 medidas del envases de cacao en polvo (tipo valorcao),1 medida del envase de harina de repostería,1 pizca de sal,½ sobre de levadura química (unos 8 gr de tipo royal),4) Para el montaje:,400 gr de chocolate negro de cobertura,110 ml de lecheEste es un pastel "de invierno" homenaje a los famosos helados Tartufos di Pizzo
1) El relleno de trufa
Elaboración
· Derretir el chocolate con la leche poniéndolo unos segundos en el microondas, remover hasta conseguir una mezcla homogénea y brillante. Dejar para que vaya bajando su temperatura.
· Poner la nata en un cuenco frío y montar con la batidora de varillas.
· Añadir el chocolate mientras seguimos batiendo hasta terminar de mezclar toda la nata y el chocolate.
· Dejar la mezcla en el frigorífico mientras no la necesitemos.
2) La mousse de avellana
Elaboración
· Introducir un cuenco vacío en el frigorífico para que se vaya enfriando.
· Triturar las avellanas tostadas en la picadora hasta obtener un grano fino. Hacerlo con pocas cada vez para facilitar la tarea y evitar que se calienten, ya que de lo contrario soltaran la grasa y quedara una textura pastosa.
· Poner el chocolate en un cuenco que pueda ir al microondas. Calentar la leche y verter sobre el chocolate. Remover hasta que quede completamente disuelto y homogéneo con un aspecto brillante. Esto será suficiente, pero si es necesario se puede introducir algunos segundos más en el microondas a baja potencia (360 W) para terminar de disolver. Dejar que se vaya atemperando.
· En el cuenco frío, verter la nata (crema de leche) también fría y el sobre de estabilizante. Batir con la batidora de varillas a máxima potencia hasta que esté montada.
· Añadir el chocolate derretido poco a poco mientras seguimos batiendo.
· Agregar la harina de avellana y la vainilla.
· Cuando este todo integrado dejar en el frigorífico hasta el momento del montaje final.
3) El bizcocho de chocolate
Elaboración
· En un cuenco grande ponemos todos los ingredientes y con la batidora de varillas batimos hasta que todo se integre perfectamente.
· Forramos la bandeja del horno con un papel de seda o similar. Vertemos la masa sobre el papel y repartimos por toda la superficie hasta las esquinas.
· Llevar al horno precalentado a 160 º C y hornear con calor inferior mas turbo durante unos 20 minutos. Comprobar el punto de cocción pinchando con una brocheta. Quedara un bizcocho de un centímetro de espesor aproximadamente.
· Desmoldar sobre una rejilla donde le retiraremos el papel como si fuese una magdalena.
4) Montaje
Elaboración
· Disponer un recipiente o molde semiesférico.
· Forrarlo con film de cocina para facilitar el desmoldado
· Cubrirlo interiormente con el bizcocho de chocolate. Si es necesario poner piezas hasta cubrir toda la superficie. Una vez terminado no se notan nada los empalmes si se hace con algo de cuidado.
· Poner una capa de trufa de unos 3 centímetros de grueso cubriendo todo el bizcocho.
· Guardar en frio para que vaya consolidando.
· Repetir la operación con la mousse de avellana, dejando un hueco en el centro que rellenaremos de chocolate.
· Para ello derretir unos 150 gr de chocolate de cobertura con 60 ml de leche, en el microondas a media potencia. Por ejemplo 60 sg a 600 W. Remover hasta conseguir un aspecto brillante y homogéneo. Cuando este suficientemente frio, llenamos el hueco que quedaba pero sin llegar al borde.
· Con el resto de mousse de avellana tapamos el hueco del chocolate semilíquido de manera que quede en el centro del pastel al cortar.
· Recortamos un círculo de bizcocho de chocolate y tapamos el conjunto. Cubrimos con chocolate derretido para sellar las posibles piezas o uniones y dejamos en frio hasta que consoliden las mousses. Será mejor hasta el dia siguiente.
· Desmoldar sobre la rejilla y retirar el film.
· Derretir 250 gr de chocolate con 50 ml de leche de manera que quede lo suficientemente liquido como para cubrir toda la semiesfera de bizcocho con una capa continua y uniforme. Lo ideal es dejarlo escurrir para que quede superlisa.
· Lo bonito es que al corte se aprecien las capas concéntricas, empezando de fuera hacia dentro que serán:
+la capa de ganache o cobertura de chocolate
+la capa de bizcocho oscuro de chocolate
+la capa de mousse de chocolate o trufa
+la capa de mousse de avellanas
+el centro de chocolate semilíquido