Casi a las puertas del verano; un calor increíble, miro el calendario y de repente... ¡¡se me enciende la bombilla!! Hoy es 18 de Junio, el Día internacional del Picnic :) (si no lo sabías tranquil@ yo me enteré este año ^_^) Como cae en miércoles y no puedo ir a disfrutarlo al monte o a la playa para que sea un auténtico picnic, he decidido comer en la terraza pero siguiendo las mismas pautas que en un picnic.
Te las cuento por si quieres hacerlo tú también o te vas en breve a alguno, porque la verdad es que después del invierno ya va apeteciendo tomar un poco el sol, salir a disfrutar el aire puro y sobre todo, disfrutar de buenos y divertidos momentos en compañía de amigos, familia o pareja y que mejor modo de hacerlo que teniendo delante una mesa o mantel lleno de cosas ricas ¿no crees? Así que... toma nota:
1- Lo ideal es planificarlo con tiempo para:
Poder ver las previsiones del tiempo y escoger en función de ellas el mejor sitio. Puede ser un sitio ya habilitado con mesas y sillas (lo que te evitará cargar con ellas), la playa o directamente el suelo de una pradera; recuerda que lo importante es la compañía y las vistas :)
Hacer la compra de lo vayamos a necesitar, para no llevarnos sorpresas de última hora y tener que cambiar el menú porque nos faltan ingredientes ;)
Planificar el menú en función de todos los que vayamos a ser y tener en cuenta si hay alguna persona con alguna intolerancia alimentaria. Si sois muchos una buena idea es repartir lo que puede llevar cada uno para no encontrarse con cosas repetidas.
2- Acordarse de llevar todo lo necesario (sobre todo si vamos a ser muchos) es súper importante a la par que difícil, porque es muy probable que se nos olvide algo en casa :O. Pero tranquil@ que para que no pase más, aquí te dejamos una lista que usamos nosotras y te puedes descargar para ir añadiendo en ella las cosas que son importantes para ti ;) Algunas de las que encontrarás son: crema con protección solar, repelente de insectos, algo de ropa de abrigo por si refresca...
3- A la hora de llevar las cosas aunque la cesta es ideal ^_^ , hay que reconocer que no cumple las necesidades básicas para mantener los alimentos en perfecto estado, por lo que puedes llevarla y usarla para guardar en ella los vasos, cubiertos, platos y mantel (recuerda que éste último debe ser gordito e impermeable para no mojarte por si el suelo o la mesa no están del todo secos)
4- Llevar unos cojines puede ser una idea genial porque a parte de hacer que estés sentad@ más cómodo sobre el suelo, si decides echarte una siesta a la sombra de los árboles serán el complemento perfecto :)
5- Para transportar los alimentos y las bebidas, lo mejor es una nevera en la que puedas meter blocks de plástico congelados o las típicas bolsas de gel congelado, porque las bolsas de hielo dejarán agua suelta al derretirse que puede estropear algo. Procura que la nevera esté a la sombra y abrirla sólo cuando sea necesario para que no pierda frío :)
6- Debes llevar los alimentos cocinados en un lado y los crudos en otro para evitar así posibles contaminaciones cruzadas. Lo idóneo es que cada alimento vaya en un recipiente con cierre hermético, las frutas y verduras ya lavadas (por si no hay agua potable cerca) y los aliños siempre en recipientes aparte para que no estropeen las ensaladas.
7- Si tienes oportunidad y está permitido puedes hacer la comida en el mismo lugar en el que vayas a comer pero ten mucho cuidado de que el fuego no se descontrole y cuando acabes asegúrate de apagarlo muy bien echando abundante agua sobre las brasas.
8- Ten preparada una selección recetas para este tipo de ocasiones, así a parte de ser más fácil hacer la compra no tendrás que romperte la cabeza pensando en posibles menús. Algunas de las nuestras son: quiché, empanada, gazpacho o batidos, ensaladas de arroz o pasta, pastel de verduras, bocadillos saludables... y de postre alguna tarta de fruta o unos deliciosos coquitos que no necesitan frío :)
9- Acuérdate de llevar algún juego al que podáis jugar todos (balón, juego de mesa, cartas...)
10- Y el último consejo pero no el menos importante es que dejes todo recogido; lo sé... no hace falta decirlo pero a veces con la emoción de haber pasado tan buen día se nos olvidan hasta las cosas más obvias ;)
Esperamos que pases un gran día y que estos consejillos (algunos demasiado obvios pero que siempre viene bien recordar ;)) te sirvan de ayuda para lograrlo.Puedes guardar la lista junto con las cosas para ir de picnic, así la próxima vez que vayas de picnic aunque sea improvisado no echarás nada en falta ^_^ . Cuéntanos, ¿qué añadirías tú a la lista? Saludos de...